CFC mantendrá informado al “Yo soy 132” sobre licitación de canales de TV abierta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CFC mantendrá informado al “Yo soy 132” sobre licitación de canales de TV abierta

La Comisión Federal de Competencia mantendrá informados al movimiento “Yo soy 132” y a la ciudadanía sobre los plazos y la forma en que intervendrá en el proceso de licitación de los dos canales.
10 de julio, 2012
Comparte

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, con miembros del "Yo soy 132".

Hoy, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se reunió con integrantes del movimiento Yo soy 132 y se comprometió a ofrecerles información sobre la licitación de dos canales de televisión abierta.

Ante la solicitud del #YoSoy132 para formar parte del sistema de seguimiento y vigilancia del procedimiento de licitación para la apertura de nuevas cadenas televisivas en el país, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se comprometió a mantener informado al movimiento juvenil y a la ciudadanía en general sobre los plazos y la forma en que intervendrá la CFC en el proceso de licitación, una vez que ello se determine en el contexto de los plazos que fijen las demás autoridades involucradas.

El vienes pasado, al ritmo de Son Jarocho, #YoSoy132 hizo entrega al presidente del organismo, Eduardo Pérez Mota, de un documento mediante el cual oficializa su postura en torno a la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación y solicita ser participante activo en el proceso de licitación, con la finalidad de asegurar una mayor legitimidad del mismo y para fortalecer las decisiones y los pasos que se lleven a cabo en dicho proceso.

Una comitiva conformada por integrantes del movimiento y como resultado de asambleas locales, “YoSoy132, expresó en voz de Óscar O’farrill, estudiante de la Ibero, su deseo de constituirse dentro del contexto de los medios de comunicación, como “sujeto” que contribuya a la correcta rendición de cuentas en los procesos de licitación televisiva.

En el documento que encarna uno de los principales postulados del movimiento #YoSoy132, es decir, la democratización de los medios, el movimiento solicitó al organismo, proporcionar un cronograma detallado con las actividades especificas a realizarse durante el proceso de licitación de la tercera cadena televisiva, en el entendido de que éste es de enorme importancia para la sociedad mexicana.

Así pues, con miras a constituir un “bloque” sólido de análisis y crítica constructiva #YoSoy132 requirió  le sean otorgados instrumentos de capacitación en la materia, así como del acercamiento con los especialistas de la CFC y demás círculos especializados en el tema.

Como respuesta a esta petición, la CFC se comprometió a ofrecer mediante un diálogo abierto y constructivo, información y elementos de análisis sobre los aspectos de competencia de la licitación a los representantes que designe #YoSoy132.

Además el organismo se comprometió a asegurar que “la licitación esté libre de restricciones a la entrada artificiales o injustificadas, de manera que todos los agentes que tengan interés puedan participar en igualdad de circunstancias y el resultado final, cualquiera que sea, maximice la competencia en el mercado de televisión abierta”.

A través de un documento emitido este lunes, la CFC además de establecer los compromisos anteriores, hace referencia a que el gobierno federal, por medio de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes, así como de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones y Competencia, ha hecho público su compromiso de emitir la convocatoria y tener disponibles las bases de la licitación a más tardar el 30 de noviembre de 2012.

“Estos compromisos -afirma en el documento- se hacen extensivos a cualquier organización de la sociedad civil interesada en la licitación. La CFC reitera su compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía y tomar sus decisiones de cara a la sociedad y en estricto cumplimiento de su mandato legal”.

Cabe destacar que el viernes pasado, Pérez Mota, aseguró que el organismo siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar en aras de tener una comunicación cercana con la sociedad. Aseguró que  el planteamiento de la CFC es que las telecomunicaciones en general “realmente requieren de una mayor competencia”, razón por la que ha insistido en la necesidad de que haya una licitación “cuanto antes” para que se abra la puerta a que haya otros empresarios en ese mercado.

“Le doy la bienvenida -afirmó a “YoSoy132”- a su propuesta de darle seguimiento como miembros de la sociedad a que hagamos nosotros nuestro trabajo correctamente. (…) en la medida en que sus propuestas sean promotoras de la competencia y dentro del marco de la ley -precisó- “nosotros convergeremos con ustedes”.

 

Los argumentos de #YoSoy132:

– La participación de la ciudadanía es fundamental para modificar la realidad del país, activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación.

– Este objetivo surge a sabiendas de que la rendición de cuentas es un elemento sustancial para garantizar una democracia auténtica, como objetivo fundamental que perseguimos.

– La democratización de los medios de comunicación en equidad de condiciones, requiere canales de televisión con libertad de expresar otros puntos de vista, que no se encuentren en manos de la iniciativa privada y de la televisión pública.

 

La peculiar manera de #YoSoy132 de entregar el documento en la Cofeco…

“¡Señor presidente le vengo a avisar que la televisión tiene que cambiar”!, “Alerta que camina…, la lucha estudiantil por América Latina!”, “Si la tierra está temblando: ¡Es el 132 que está marchando!” al ritmo del Son Jarocho se escuchó en la CFC, irrumpiendo la usual solemnidad y el ya habitual silencio de las instalaciones del organismo que en  Santa Fe, más bien parece un corporativo como los que caracterizan la zona.

Las voces de Diego Ugalde y Nicole Hernández expresando el deseo de democratizar los medios al ritmo de sus instrumentos en la recepción de la CFC, llamó la atención. Pérez Mota, fue recibido con música y tras la firma “de recibido” del documento que los jóvenes, también se volvió a escuchar el Son Jarocho.

Dicha reunión fue aprobada por la Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132. Vladimir Chorny de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el contenido del documento que presentaron es apenas una parte de un proyecto mucho más amplio y que es resultado del trabajo de estudiantes de diversas instituciones en la búsqueda por proponer modificaciones en los medios de comunicación, en las áreas de normativas jurídicas, contenidos y la apertura de un modelo que incluya la participación social en las telecomunicaciones.

“Creemos que no existe una competencia real y no hay una pluralidad de medios de comunicación”, ratificó al anunciar que se buscará a través de universidades internadas, crear una cadena televisiva interuniversitaria, ya que la competencia empresarial solo representa una parte de este tema, pues hay otras voces como los medios regionales y comunitarios que junto con los universitarios también desean ser escuchados.

Antonio Jiménez, estudiante de La Salle especificó que otro de los objetivos de “YoSoy132” es incidir en el contenido de la información que se ofrecen en los canales de televisión.

Aquí el documento de #Yosoy132 a la Comisión Federal de Competencia.

 

Yosoy132 a Cfc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.