Home
>
Coacción y compra de votos benefició al PRI: Alianza Cívica
Coacción y compra de votos benefició al PRI: Alianza Cívica
2 minutos de lectura
Coacción y compra de votos benefició al PRI: Alianza Cívica
03 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

En casi 50% de las casillas vigiladas por 500 observadores electorales de Alianza Cívica se registró coacción y compra de votos, y estas irregularidades, según un informe de la organización, beneficiaron en 71% a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), 17% al PAN, 9% a la alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y 3% al Partido Nueva Alianza.

En conferencia de prensa, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim, explicó que de acuerdo con los reportes de los observadores, en 21% de las casillas se registró violación a la secrecía del voto y en 28.4% los ciudadanos estuvieron expuestos a la práctica o coacción del voto. Por ello, dice el informe de esta organización, los comicios del 1 de julio fueron “de baja calidad”.

Según Alianza Cívica, en esta elección ocurrió “tal vez” la mayor operación de compra y coacción del voto en la historia de México.

“Niños halcones” para “vigilar” los comicios

Beatriz Camacho, la presidenta de Alianza Cívica, explicó que los observadores también detectaron la presencia de “niños halcón”, menores de entre 8 y 10 años, que habrían sido utilizados para vigilar el voto en favor de un partido determinado.

Lo anterior, según Huchim, habría ocurrido en los estados de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

La mala noticia es que aun cuando las violaciones electorales estén documentadas y acreditadas, “no son determinantes para el resultado de la elección y, en consecuencia, el resultado de la elección se mantiene”, explicó el ex consejero del IEDF.

Esto significa que “independientemente de que creamos o no que ahí hay elementos para anular una elección, no veo yo ninguna posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya a siquiera intentar la anulación de la elección presidencial”.

A pregunta expresa, consideró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá que investigar este tipo de delitos electorales, como la utilización de celulares para verificar la boleta tachada en favor de algún partido o candidato.

Por su parte, Camacho explicó que ya interpusieron algunas denuncias sobre estas irregularidades, pero que otras no pudieron hacerse por la saturación que presentó la Fepade.

Alianza Cívica es una organización formada en 1994 para participar “en la elaboración y seguimiento de agendas ciudadanas nacionales y locales; en la incidencia en políticas públicas; en la vigilancia de los gobiernos; en la lucha contra la compra y coacción del voto ciudadano; en la defensa de las reglas democráticas y universales para los puestos de elección popular, logrando colocarse como interlocutora del poder desde la sociedad con presencia nacional, capacidad de incidencia y credibilidad”.

Actualmente es presidida por Sergio Aguayo Quesada.

Informe Alianza Civica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image