Home
>
Congreso de Veracruz prevé dar marcha atrás a Ley Duarte
Congreso de Veracruz prevé dar marcha atrás a Ley Duarte
3 minutos de lectura
Congreso de Veracruz prevé dar marcha atrás a Ley Duarte
26 de julio, 2012
Por: Victor Hugo Arteaga
@WikiRamos 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Eduardo Andrade, reveló que se podría eliminar de la reforma al Código electoral el Artículo 48, que podría prestarse a “malas interpretaciones”.

El artículo será eliminado, a fin de evitar la percepción de que se quiere limitar lo que se publica en medios o la libertad de expresión de los mismos, declaró Eduardo Andrade.

El jurista veracruzano, precisó que de ninguna manera se pretende limitar la libertad de expresión en la iniciativa de Ley que plantea el gobernador Javier Duarte de Ochoa y si un párrafo es el que causa polémica o inconformidad, hay condiciones para eliminarlo.

“Claro que existe, yo diría que no sólo existe la posibilidad, yo diría que dada la reacción que se ha apreciado y la propia opinión del Gobernador, en el sentido de que conviene retirarlo, las comisiones, no creo que tendrán la menor oposición en retirar el párrafo”, informó Andrade.

La Comisión Dictaminadora del Congreso Estatal, con representantes de los partidos políticos, analiza y enriquece el proyecto para poder elaborar el dictamen y que éste sea aprobado en el pleno, dijo el funcionario.

Andrade Sánchez se dijo respetuoso de las críticas, de dirigentes de oposición como es el caso de Juan Vergel Pacheco, que advirtió que con proyecto de nuevo código se trata de coartar la  libertad de prensa.

“Si la redacción del artículo 48 produjo la sensación de una limitación a la libertad de expresión, que no es la intención de la iniciativa, la fórmula más adecuada para evitar sospechas, es eliminar el párrafo y con eso queda resuelto el problema”, estableció Andrade.

Hay que destacar que la redacción actual del citado artículo establece que “Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato.

La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”.

El diputado local precisó que el electorado está cansado de campañas negras y descalificaciones pagadas basadas en la guerra sucia, eso es lo que se quiere legislar en Veracruz sin trastocar la libertad de expresión.

También desmintió que se pretenda dar manos libres a partidos o candidatos para recibir financiamiento de particulares durante las campañas.

Por el contrario, dijo Eduardo Andrade, se establece que no se podrán  recibir donaciones de particulares  que superen el 1%  del tope de campaña establecido para la elección de Gobernador del proceso electoral inmediato pasado.

Es falso que se pretenda dejar al Instituto Electoral Veracruzano sin fiscalizar el manejo de su presupuesto, enfatizó, y las finanzas del instituto seguirán supervisadas  por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) además de que existe una Contraloría interna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
Duarte
ley
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image