Descubre EU red de negocios de "El Azul" en Jalisco y Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Descubre EU red de negocios de "El Azul" en Jalisco y Sinaloa

El Departamento del Tesoro volvió a poner en los reflectores al tercero al mando del cártel de Sinaloa, quien siempre ha buscado mantener un perfil bajo
Por Daniel Casillas
24 de julio, 2012
Comparte

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió una red de negocio con presencia en los estados de Jalisco y Sinaloa, operada por Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los  líderes del cártel de Sinaloa en México y a quien le fueron congelados sus bienes y cuentas en el país vecino.

La red de negocios propiedad del que es considerado como uno de los tres principales líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, está conformada por nueve empresas y es operada por 10 personas, muchas de ellas familiares del narcotraficante mexicano.

Haz click para ampliar.

“El Azul”, revela el Departamento del Tesoro, ha utilizado el producto de su participación en el narcotráfico para construir una gran red de negocios que incluyen un complejo de viviendas, un centro comercial y un parque industrial, ubicados en los estados de Sinaloa y México.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, “El Azul” cuenta con la empresa Grupo Cinjab, que maneja la zona residencial Provenza, y la firma Grupo Impergoza, que opera el centro comercial Provenza y el parque industrial La Tijera.

Haz click para ampliar.

Mientras en Sinaloa, Esparragoza Moreno cuenta con 7 negocios dedicados a la distribución de gasolina y a la prestación de servicios para automóviles, que llevan los nombres de Buenos Aires Servicios, Gasolinera Álamos, Gasolinera y Servicio Villabonita, Petrobarrancos, Estaciones de Servicio Canarias, Gasodiesel y Servicios Canarias, Servicio Chulavista y Gasodiesel y Servicios Ancona.

Haz click para ampliar.

La autoridad estadounidense también señaló a 10 personas, muchas de ellas familiares, vinculadas con la red de negocios creada por el que es considerado el tercero al mando del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La acción de hoy apunta a 10 personas, entre ellas seis miembros de la familia de Esparragoza Moreno. María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas de “El Azul”, dueña de la propiedad en Tlajomulco de Zúñiga, un pueblo cercano a Guadalajara. Gastélum Payán y sus cuatro hijos con Esparragoza Moreno, son propietarios y operadores de las empresas del Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. que desarrollan una comunidad residencial llamada Residencial Provenza y un centro comercial llamado Centro de Provenza. Además, el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. también gestiona el parque industrial La Tijera Parque.Los cuatro hijos de Esparragoza Moreno y Payan Gastelum que fueron designados hoy son: Brenda Guadalupe, Iván Cristian, Juan Ignacio, y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

Juvencio Ignacio González Parada, que juega un papel clave en el Grupo Cinjab, SA de CV y el Grupo Impergoza, SA de CV, también fue designado hoy. El último miembro de la familia Esparragoza Moreno, designado hoy es Ofelia Monzón Araujo, también esposa de “El Azul”. Ella y otras tres personas designadas hoy – Elvira Araujo Monzon, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix – son propietarios o controlan los siguientes siete compañías de gasolineras ubicadas en Culiacán, Sinaloa, en nombre de Esparragoza Moreno, Buenos Aires Servicios, SA de CV, Estaciones de Servicios de Canarias, SA de CV, Gasodiesel y Servicios de Ancona, SA de CV, Gasolinera Alamos.

Haz click para ampliar.

El Departamento del Tesoro también prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con cualquier empresa relacionada con el narcotraficante mexicano.

“Mientras que otros narcotraficantes mexicanos han ganado y en algunos casos pidieron más atención, Esparragoza Moreno ha deliberadamente mantenido un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio al tiempo que aumenta su influencia y las ganancias mal habidas”, dijo  Adam J. Szubin,  el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Esparragoza Moreno  es buscado Estados Unidos y México. Las autoridades del país vecino ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares, mientras en México prometen 30 millones de pesos a la persona que presente información que conduzca a su captura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.