Detienen a más de 200 jóvenes tras la cancelación de un concierto
Cerca de 220 jóvenes fueron detenidos la tarde de ayer por realizar presuntos actos vandálicos en las colonias Juárez y Roma, delegación Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La detención fue motivada por la presunta agresión contra otras personas y por perturbar el orden público, luego que un evento musical no fue realizado según lo convocado en un lugar de la colonia Roma.
Según testimonios recabados por algunos medios, entre ellos, Reforma, sólo ocho de los detenidos estuvieron involucrados en los desmanes, mientras que el resto de ellos fueron detenidos sin razón aparente, únicamente por su apariencia.
Un agente explicó a Reforma que se les ordenó detener a los jóvenes, aunque nunca se les explicó el motivo: “A nosotros sólo nos dijeron que teníamos que acudir a la emergencia y que detuviéramos a los jóvenes reguetoneros“, señaló el oficial.
Las primeras versiones indican que dos jóvenes empezaron a pelear y el pleito derivó en la agresión a dos policías auxiliares de la estación Chapultepec del Metro.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los jóvenes se dirigían a un evento musical al que presuntamente fueron convocados por redes sociales.
La dependencia detalló que los detenidos comenzaron a alterar el orden público desde las 17:30 horas en diversas zonas, desde la estación Jamaica del Metro, en la delegación Venustiano Carranza, hasta la Zona Rosa y la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la delegación Cuauhtémoc.
También hubo desmanes en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la colonia Juárez, así como en la esquina de Xalapa y Colima, en la colonia Roma.
La dependencia afirma que algunos de los agresores ingresaron al centro comercial Reforma 222 para tratar de escapar, pero fueron aprehendidos por elementos del Cuerpo de Granaderos.
A decir de la madre de uno de los detenidos, su hijo acudió a Reforma 222 para ir al cine, pero fue detenido por su forma de vestir.
La Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó a la Procuraduría capitalina especificar el delito por el que los jóvenes fueron detenidos y garantizar su debido proceso.
Los jóvenes arrestados fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público, donde se realizará la valoración para conocer si incurrieron en algún delito o si es pertinente trasladarlos a un Juzgado Cívico.
Manuel Mondragón, secretario de seguridad pública declaró en entrevista para MVS Radio que efectivamente se detuvieron más de 200 jóvenes y la mayor parte eran menores de edad.
“Un cuate de 20 y otro de 15 citaron a un concierto de reggaetón en un antro que aparentemente es nuevo y no daba cabida para tanta gente”, narró el secretario.
Mondragón señaló que un grupo de jóvenes empezaron a emerger del Metro Cuauhtémoc y comenzaron a hacer destrozos, rompieron torniquetes y rayaron las paredes.
Agregó que por la calle de Colima algunos muchachos empezaron a arrojar petardos en la calle y rompieron el parabrisas a una unidad de policía, posteriormente huyeron a la Zona Rosa e ingresaron al centro comercial Reforma 222 y ante eso “mandé a detener al grupo”, detalló Mondragón.
Aquí el audio de la entrevista:
&
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!