Home
>
HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares
HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares
1 minuto de lectura
HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares
24 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El HSBC lavó en Sinaloa 100 millones de dólares. Así lo asegura en su edición impresa de hoy el diario El Universal, cuya nota de portada informa que el banco británico fue utilizado en el año 2007 para transferir más de 100 millones de dólares desde Sinaloa, enclave de uno de los cárteles más poderosos de México, en una operación que fue detectada por funcionarios de la institución en Washington.

En diciembre de ese año, refiere la nota de El Universal, el responsable de la división latinoamericana antilavado de HSBC, John Root, alertó a Warren G. Leaming, uno de los principales asesores del banco, sobre el esquema de lavado de dinero y le demandó poner “extrema atención” en la transferencia.

En correos y comunicados internos recopilados por el Senado de Estados Unidos señalan que la transferencia de más de 100 millones de dólares desde Sinaloa en 2007 encendió la alarma en las oficinas centrales de HSBC en Londres.

A pesar de la alarma, los controles en el banco fallaron y, de acuerdo con un informe del Senado, la cifra de lavado entre 2007 y 2008 llegó a 7 mil millones de dólares. 

Lee la nota completa en El Universal (para suscriptores)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image