close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El lavado de dinero en HSBC,
explicado por analistas

¿Qué hizo mal el banco británico HSBC para estar en el ojo público a nivel internacional? Recopilamos la opinión de los analistas y el presidente de la CNBV para explicarlo
Por Mayra Zepeda
18 de julio, 2012
Comparte

Fachada del banco HSBC en México.//FOTO: Cuartoscuro

¿Qué hizo mal el banco británico HSBC para estar en el ojo público a nivel internacional? Según el informe del Senado de Estados Unidos: tolerar y solapar por años el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico y otras actividades ilegales.

O, como dijo Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista para Radio Fórmula: ser un banco vulnerable con necesidad de reforzar los controles de lavado de dinero.

El informe del Senado estadounidense también señaló que la subsidiaria de México de HSBC fue “culpable” de permitir la apertura de casi 50 mil cuentas en dólares en un paraíso fiscal –las Islas Caimán-, aun contra las normas mexicanas.

Para Guillermo Babatz decir que las autoridades mexicanas estaban ausentes, es falso. Según el presidente de la CNBV, los hallazgos del Senado estadounidense se fundamentan en observaciones que “a lo largo de los años” la Comisión le hizo a HSBC México y a la matriz en el Reino Unido.

Las fallas de HSBC México, según Guillermo Babatz, eran:

*No tenía establecidos todos los mecanismos para tener un buen conocimiento del cliente.

*Tampoco tenía mecanismos confiables para verificar las cuentas que los clientes abrían en las sucursales en México o en las Islas Caimán.

*Carecía de sistemas automatizados que le permitieran al banco reconocer cuando el cliente estaba saliendo de sus patrones usuales de “transaccionalidad” y que al detectar esos movimientos inusuales pudieran reportar a la autoridad.

*Tenían “vulnerabilidades” en cuanto a todas las operaciones de transferencias internacionales que estaban pagadas en México en dólares en efectivo. Lo que sucedía es que no se hacía un buen registro de quiénes eran los que estaban haciendo esos depósitos, y mucho menos un rastreo del origen de esos recursos.

También en entrevista radiofónica para Radio Fórmula, la analista Maricarmen Cortés explicó que cuando Luis Peña asumió la dirección de HSBC México, en 2008, lo primero que hizo fue suspender todas las operaciones de compra y venta de dólares en efectivo.

“De ahí todos los bancos empezaron a hacer lo mismo, y la disposición de la Secretaría de Hacienda de limitar las operaciones en efectivo en dólares, que generó una gran polémica en los comercios”, explicó la analista.

Fue en junio de 2010 cuando el asunto se hizo general. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció límites a las operaciones en efectivo con dólares, con el objetivo de bloquear “el paso a recursos ilícitos”.

“Lo que se venía observando desde hace varios años es que el sistema bancario mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México”, declaró el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Hoy, a HSBC se le acusa de transportar 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU entre 2007 y 2008, a pesar de varias advertencias sobre las necesidades de los cárteles para ingresar dinero a la Unión Americana, así como de los avisos hechos por la CNBV.

En 2009, por ejemplo, esta Comisión ordenó a la filial mexicana de HSBC cerrar 3 mil 600 cuentas, ya que 675 estaban vinculadas con presunto lavado de dinero, según el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

Desde 2002, precisó Babatz, la CNBV evidenció las debilidades de HSBC en cuanto a los controles contra lavado de dinero.

Después de esto, ¿qué puede suceder con HSBC? Jorge Suárez Vélez, analista financiero y socio de SP Family Office en Nueva York, duda que este banco británico cierre operaciones en Estados Unidos, aunque cree que el problema va más allá del lavado de dinero: “probablemente ayudaron, sin querer, a que se financiaran operaciones terroristas en Medio Oriente”.

Alguna vez, un ejecutivo de HSBC consideró que debía regresar a los negocios con el banco árabe Al Rajhi Bank, a pesar que el fundador fue temprano benefactor de Al Qaeda. Según el Senado de EU, la rama estadounidense de HSBC acabó enviando mil millones de dólares a este banco árabe.

La multa que podrían poner a HSBC, confirmó Vélez, podría ser de mil millones de dólares.

¿La consecuencia? No se preocupen por su dinero, dijo Maricarmen Cortés. Lo que sí, según Vélez, es que esto causará “una gran cantidad de despidos en el banco”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laina Morris, la joven que protagoniza el meme de la "novia psicópata" dice que padece depresión

Laina Morris, más conocida como "la novia psicópata", inspiró un meme que ya es un clásico de internet. Recientemente, publicó un video en su popular canal de YouTube en el que afirma que sufrió de depresión y ansiedad, y se despide de la plataforma.
1 de agosto, 2019
Comparte

Su mirada fija y su inquietante sonrisa son un clásico de internet, pero la protagonista de este meme parece que quiere terminar con el juego.

Laina Morris, más conocida como “la novia sicópata”, se volvió famosa gracias a internet.

Su rostro inspiró un meme que los usuarios de la red utilizan para hacer chistes sobre el estereotipo de una mujer celosa, controladora y maniática.

El rostro de Laina se volvió viral en 2012, cuando grabó un video para participar en un concurso convocado por Justin Bieber.

En su video, Laina hacía una parodia de una de las canciones de Bieber, en la que interpretaba a una novia “intensa” y celosa.

La joven disfrutó su fama durante casi siete años. Creó un canal de YouTube que acumula millones de visitas y apareció en programas de televisión, pero hace unos días publicó el que dijo que sería su último video.

Depresión

“Terminé con una verdadera depresión profunda“, dice Morris en una parte del video, que dura 28 minutos.

“Lo mantenía como un profundo secreto… sentía vergüenza y culpa por estar estresada y abrumada en un mundo y con un trabajo y oportunidades que eran tan grandiosas que no podía entender por qué no podía manejarlas”.

En el video Laina le cuenta a sus seguidores que desde finales de 2018 comenzó tratamiento psicológico y psiquiátrico y comenzó a ser medicada contra la depresión y la ansiedad.

“Sorpresivamente, tomar esa medicación fue muy, muy difícil“, dice

“Me costó aceptar el hecho de que necesitaba ayuda con mi salud mental“.

pareja

Getty
El meme de la “novia sicópata” alude al estereotipo de la mujer celosa.

En su despedida, Laina también incluye algunos fragmentos de videos de los que se siente “avergonzada” y que hasta ahora no había publicado.

“Se supone que ustedes nunca verían esto“, dice, “pero al final, el mensaje que quiero darles con estos videos es más importante que evitarme la vergüenza”.

En esos fragmentos, que muestran “una parte difícil” de su vida, se le ve llorando y desahogándose por la lucha que libra contra la depresión y la ansiedad.

Mensaje para sus fans

Laina, sin embargo, advierte que esos “momentos difíciles” no son la única razón por la que abandona YouTube.

“He crecido, la vida ha cambiado y mis prioridades han cambiado”, dice la youtuber.

mujer

Getty
Morris dice que su mensaje busca ayudar a las personas con depresión.

“Honestamente, mi relación con YouTube comenzó a volverse más negativa que positiva”.

En su video, Laina dice que comparte su experiencia como una forma de ayudar a personas que puedan estar pasando por la misma situación.

“Quiero animar a cualquier persona que esté viendo esto, que se esté sintiendo realmente mal y sienta que está teniendo problemas de depresión y ansiedad, o cualquier otra enfermedad mental, a que por favor busque ayuda”.

“Tómate el tiempo para aceptar eso dentro de ti mismo y quererte“.

“Puedes tener un terapeuta, familia y amigos… pero al final tú estás solo contigo y tus pensamientos y necesitas amarte a ti mismo“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.