El lavado de dinero en HSBC, explicado por analistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El lavado de dinero en HSBC,
explicado por analistas

¿Qué hizo mal el banco británico HSBC para estar en el ojo público a nivel internacional? Recopilamos la opinión de los analistas y el presidente de la CNBV para explicarlo
Por Mayra Zepeda
18 de julio, 2012
Comparte

Fachada del banco HSBC en México.//FOTO: Cuartoscuro

¿Qué hizo mal el banco británico HSBC para estar en el ojo público a nivel internacional? Según el informe del Senado de Estados Unidos: tolerar y solapar por años el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico y otras actividades ilegales.

O, como dijo Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista para Radio Fórmula: ser un banco vulnerable con necesidad de reforzar los controles de lavado de dinero.

El informe del Senado estadounidense también señaló que la subsidiaria de México de HSBC fue “culpable” de permitir la apertura de casi 50 mil cuentas en dólares en un paraíso fiscal –las Islas Caimán-, aun contra las normas mexicanas.

Para Guillermo Babatz decir que las autoridades mexicanas estaban ausentes, es falso. Según el presidente de la CNBV, los hallazgos del Senado estadounidense se fundamentan en observaciones que “a lo largo de los años” la Comisión le hizo a HSBC México y a la matriz en el Reino Unido.

Las fallas de HSBC México, según Guillermo Babatz, eran:

*No tenía establecidos todos los mecanismos para tener un buen conocimiento del cliente.

*Tampoco tenía mecanismos confiables para verificar las cuentas que los clientes abrían en las sucursales en México o en las Islas Caimán.

*Carecía de sistemas automatizados que le permitieran al banco reconocer cuando el cliente estaba saliendo de sus patrones usuales de “transaccionalidad” y que al detectar esos movimientos inusuales pudieran reportar a la autoridad.

*Tenían “vulnerabilidades” en cuanto a todas las operaciones de transferencias internacionales que estaban pagadas en México en dólares en efectivo. Lo que sucedía es que no se hacía un buen registro de quiénes eran los que estaban haciendo esos depósitos, y mucho menos un rastreo del origen de esos recursos.

También en entrevista radiofónica para Radio Fórmula, la analista Maricarmen Cortés explicó que cuando Luis Peña asumió la dirección de HSBC México, en 2008, lo primero que hizo fue suspender todas las operaciones de compra y venta de dólares en efectivo.

“De ahí todos los bancos empezaron a hacer lo mismo, y la disposición de la Secretaría de Hacienda de limitar las operaciones en efectivo en dólares, que generó una gran polémica en los comercios”, explicó la analista.

Fue en junio de 2010 cuando el asunto se hizo general. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció límites a las operaciones en efectivo con dólares, con el objetivo de bloquear “el paso a recursos ilícitos”.

“Lo que se venía observando desde hace varios años es que el sistema bancario mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México”, declaró el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Hoy, a HSBC se le acusa de transportar 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU entre 2007 y 2008, a pesar de varias advertencias sobre las necesidades de los cárteles para ingresar dinero a la Unión Americana, así como de los avisos hechos por la CNBV.

En 2009, por ejemplo, esta Comisión ordenó a la filial mexicana de HSBC cerrar 3 mil 600 cuentas, ya que 675 estaban vinculadas con presunto lavado de dinero, según el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

Desde 2002, precisó Babatz, la CNBV evidenció las debilidades de HSBC en cuanto a los controles contra lavado de dinero.

Después de esto, ¿qué puede suceder con HSBC? Jorge Suárez Vélez, analista financiero y socio de SP Family Office en Nueva York, duda que este banco británico cierre operaciones en Estados Unidos, aunque cree que el problema va más allá del lavado de dinero: “probablemente ayudaron, sin querer, a que se financiaran operaciones terroristas en Medio Oriente”.

Alguna vez, un ejecutivo de HSBC consideró que debía regresar a los negocios con el banco árabe Al Rajhi Bank, a pesar que el fundador fue temprano benefactor de Al Qaeda. Según el Senado de EU, la rama estadounidense de HSBC acabó enviando mil millones de dólares a este banco árabe.

La multa que podrían poner a HSBC, confirmó Vélez, podría ser de mil millones de dólares.

¿La consecuencia? No se preocupen por su dinero, dijo Maricarmen Cortés. Lo que sí, según Vélez, es que esto causará “una gran cantidad de despidos en el banco”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.