El Congreso de Tabasco cambió de color
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Congreso de Tabasco
cambió de color

Ahora que Tabasco será gobernado por la oposición y después de haber concluido una hegemonía priista de 83 años, el Congreso del Estado estará conformado -en su mayoría- por los partidos de izquierda
5 de julio, 2012
Comparte

Arturo Núñez Jiménez.

Ahora que Tabasco será gobernado por la oposición y después de haber concluido una hegemonía priista de 83 años, el Congreso del Estado estará conformado -en su mayoría- por los partidos de izquierda (PRD-PT y MC)

Durante décadas, el Congreso de Tabasco era un Poder Legislativo a merced del gobernador tabasqueño de filiación priista y era casi imposible que a un alcalde –o al mismo mandatario- se le reprobara una cuenta pública.

Sin embargo, hace algunos años (2003), el PRD llegó a ser mayoría en unas elecciones intermedias “desastrosas” para el PRI. Nada pasó. El PRI-gobierno compró a un par de legisladores para que votara a favor cada iniciativa de las enviadas por el gobernador.

Uno de los comprados, recordaría el perredista Francisco Sánchez Ramos, fue José David Ascencio Arellano, ex alcalde del municipio tabasqueño de Centla y famoso por bailar con la cantante Ninel Conde.

Desde 1994, cuando Andrés Manuel López Obrador –candidato del PRD al gobierno de Tabasco- denunció “compra de votos” de la maquinaria priista para concretar la victoria Roberto Madrazo, su adversario político, los partidos de izquierda en el Congreso de Tabasco sólo representaron una minoría

—Nos aplastan —me dijo hace años Enrique Fernández Valdés, ex diputado perredista.

A pesar de las denuncias de “irregularidades” en el uso de recursos de los gobernadores Roberto Madrazo (1995-2000), Manuel Andrade (2002-2006) y de Andrés Granier (2007-2012), las bancadas opositoras “poco” han hecho para poder acceder a la información del poder Ejecutivo que oculta el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco.

En 2003, el entonces diputado petista, Aquiles Domínguez Magaña usó el micrófono de la tribuna del Congreso del Estado para denunciar que el entonces gobernador Andrade había construido, con recursos públicos, un baño con un valor de 2 millones de pesos. El baño se hizo en la Quinta Grijalva, la casa oficial del gobernador.

—Ya me imagino que el gobernador pidió una tina especial para el baño, y qué tina —se mofó en tribuna.

La historia de las fracciones parlamentarias de izquierda, según las crónicas legislativas, son adversas.

El PRD, como el PAN, han denunciado “los enriquecimientos ilícitos” de servidores públicos (gobernadores, alcaldes, secretarios) pero sus palabras sí son escuchadas en la sede del Congreso, más no atendidas.

—Desde el gobierno se nos ponían trabas —dijo Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex alcalde de Jonuta y ex diputado.

En el 2009, el entonces diputado panista, José Antonio de la Vega, afirmó que los funcionarios del gobierno local recibían, además de sus salarios, “bonos de fatiga”, una especie de compensación por exceso de trabajo.

—Yo recibí información de que les daban más dinero en el bono de fatiga que por devengar su salario —añadió el panista

Hace tres años, Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda, llegó a Tabasco y al ser entrevistado por un periodista radiofónico, expresó: “Permíteme, por favor, me cansé al llegar aquí, gobernador yo también quiero mi bono de fatiga”. Lo dijo jadeando.

Las acusaciones del legislador de la Vega ofendieron al gobernador Andrés Granier (aún en funciones) que pidió a la prensa tabasqueña “atacar” al diputado panista.

—Me levantaron falsos, me calumniaron, por decir lo de los bonos de fatiga —dijo.

En radio, como en televisión, los gacetilleros del gobernador, a decir del ex parlamentario, se metieron, incluso, con “su vida privada”.

Semanas después del escándalo por los bonos de fatiga, el gobernador Granier aceptó que esta compensación sí se estaba otorgando en su administración. Y publicó la lista. No quitó el bono pero sí redujo las cantidades que repartía entre sus colaboradores.

En entrevistas, Marcela González, de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, informó que 7 mil 900 empleados recibían la compensación, misma que –en números redondos- era de 50 millones de pesos mensuales.

—Una lana que salía del dinero de los contribuyentes —remató de la Vega.

Durante las últimas seis legislaturas, los diputados de oposición (que ahora serán gobierno) han pedido la comparecencia del gobernador, que éste se presente en la Cámara para entregar “personalmente” sus informes de gobierno. Empero, sus esfuerzos han sido en vano por el avasallamiento priista.

Si en el 2006, por el efecto López Obrador, el PRD posicionó a más legisladores federales y locales, en este 2012, el panorama no pudo ser mejor.

La coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT y MC) ganó más de 10 alcaldías (de 17) y obtuvo 17 (de 21) diputaciones uninominales o de mayoría relativa. En resumen: los partidos de izquierda que coaligados fortalecieron la candidatura de Arturo Núñez Jiménez, hoy virtual gobernador del estado, tendrán la mayoría en el Congreso de Tabasco.

El PRI, por primera ocasión, cedió sus espacios a la oposición. Perdió Villahermosa (la capital) que nunca había sido gobernada por la izquierda, una zona en donde se concentra el grueso de la población y en la que están seis distritos electorales repartidos en sus más de 600 mil habitantes. Perdió, igualmente, el hijo de Roberto Madrazo, Federico Madrazo.

El PRI, que hará uso del mayor número posible de sus diputaciones plurinominales, sólo ganó en tres distritos electorales.

Será inédito el día (31 de diciembre) en que los nuevos legisladores tomen el control del Congreso. A partir del último día del año de 2012, los perredistas y petistas serán gobierno, y los priistas serán oposición y denunciarán el “avasallamiento” del gobernador y sus correligionarios.

Ahora, dicen los perredistas, el panorama será otro. Arturo Núñez Jiménez y los virtuales diputados de oposición señalan que el pasado “sí cuenta en Tabasco”, que si alguien tomó “dineros” que no eran suyos, tendrán que “devolverlos”.

Pero cuando se le pregunta a Núñez si habrá una cacería de brujas, éste responde:

—No. Además, las brujas son feas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.