¿Cuál sería el peor enemigo de Batman en México? (incluye gráfico)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuál sería el peor enemigo de Batman en México? (incluye gráfico)

¿Quién es realmente Bruce Wayne? ¿Cuál ha sido la evolución de este personaje desde 1939 hasta la última parte de la Trilogía Nolan? Entérate aquí
Por Manu Ureste
27 de julio, 2012
Comparte

El personaje de Batman nació en 1939 de la mano de Bob Kane. //Foto: tomada de Internet

Ni Enigma, ni Dos Caras. Tampoco el brutalmente musculoso Bane o el grotesco y mortal Pingüino. Ni tan siquiera su archienemigo psicópata, El Guasón. El villano más duro al que El Caballero Oscuro se enfrentaría en un hipotético escenario en las calles de México sería la traición y la envidia.

Así lo asegura en entrevista para Animal Político Jorge Tovalín (@eltovalo), coordinador editorial de la revista Comikaze, quien hace un exhaustivo repaso del complejo personaje que da vida a Bruce Wayne desde su creación en las páginas de un cómic, allá por 1939, pasando por las cintas de Tim Burton y Joel Shumacher en la década de los noventa, hasta el Batman: The Darknight Rises de Christopher Nolan que se estrena hoy en casi 2 mil 300 salas de cine del país.

 “Batman no es un superhéroe. Es un simple mortal que ha llevado al límite su preparación física e intelectual”

En primer lugar, y para los que aún no conozcan la intrahistoria de este superhéroe… ¿Quién es realmente Batman?

A pesar de que a Batman se le pone normalmente la etiqueta de superhéroe, por la cual es muy conocido, lo cierto es que el personaje que hay detrás de Bruce Wayne no es tal cosa, ya que los superhéroes son personajes de cómic que poseen habilidades sobrenaturales; es decir, tienen capacidad de vuelo, pueden manipular los elementos, o tienen una fuerza fuera de lo común, por poner unos ejemplos.

En cambio Batman es más una especie de justiciero o vigilante, y la diferencia con el resto es que él no posee ninguna habilidad que vaya más allá de lo normal; es un simple mortal que ha llevado al límite su preparación física e intelectual y sus dotes de detective, para ponerse a la par de otros personajes que sí tienen poderes sobrenaturales.

Especialmente en los últimos tiempos parece que hay un consenso acerca de que Batman es un personaje oscuro, incluso un tanto siniestro. ¿De dónde le viene esta otra etiqueta?

Cuando Batman apareció por primera vez en 1939 sí se le presentó como un personaje muy violento, oscuro, que incluso utilizaba armas. Era un Batman más pulp, por así decirlo. Sin embargo, con la aparición de Robin al año siguiente como compañero de aventuras, cambia totalmente el perfil del personaje. Por lo que este Batman tan oscuro del que tanto se habla duró realmente un año.

 “Por más oscuro que quieran hacer el personaje para el cine, no pueden revivir las mismas historias del cómic; en un filme el cambio de clasificación supone pérdidas millonarias”

Se trata, por tanto, de un personaje que ha evolucionado en numerosas ocasiones desde su aparición en 1939…

Claro, a raíz del trato que le han dado distintos escritores y dibujantes, El Caballero Oscuro ha tenido muchas etapas a lo largo de las décadas. Aunque ya tiene más de 30 años que está más atado a su lado más serio y adulto; es decir, ya no utilizan a Batman para el tipo de historias que se veían en los años 50, que eran más ondas de ciencia ficción o incluso esotéricas.

Cartel promocional de la película 'Batman. The Dark Knight rises'. //Foto: Especial

¿Es la última versión de Christopher Nolan la que más se asemeja a ese cómic oscuro de los inicios?

Yo creo que en el cómic el personaje todavía se puede dar muchas más libertades, puesto que el escritor en turno tiene mucho menos riesgo de censura. Y por más oscuro que quieran hacer el personaje para el cine, no pueden revivir las mismas historias que en el cómic, ya que en las historietas el público es mucho más reducido, y en el cine lo que se busca es que el mayor número de personas posible vayan a ver la película y que nadie salga ofendido de la sala por alguna escena sangrienta.

Además, hay que tener en cuenta que en un filme el cambio de clasificación deriva, obviamente, en pérdidas millonarias de taquilla. Y no hace falta que sean escenas de sangre, tan sólo con que alguien diga alguna palabra altisonante, puede suponer que sólo sea apta para un público mayor a los 18 años, perdiéndose así un público de millones de niños.

“Hay quienes detestan la serie de los 60. Pero sin ella no existiría el Batman que hoy vemos en el cine”

En cualquier caso, qué diferencia del Batman que encarna Christian Bale al de Adam West y aquella serie ‘pop’ de los años sesenta…

Siempre se ha criticado mucho a esta serie. Hay quienes la adoran y quienes la detestan porque obviamente ya no la ven con los ojos de aquella gente que la vio en los sesenta. Sin embargo, lo cierto es que sin esta serie no existiría el Batman que hoy vemos en el cine. Porque si Batman ya era popular por los cómics, aquella serie de televisión fue la que lo hizo mundialmente famoso. Además, ese descontento con esta serie televisa fue la que también propició que directores y escritores más contemporáneos a nosotros quisieran hacer una versión más adulta del personaje.

“El Batman de Burton es más estético que psicológico; está permanentemente rodeado de elementos circenses'”

Hasta la trilogía de Christopher Nolan que comenzó con Batman Begins (2005), las películas que Tim Burton rodó en 1989 y 1992 eran consideradas las más ‘oscuras’. En este sentido, y dejando a un lado el intermedio que hubo con Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) de Joel Shumacher, ¿qué diferencias hay entre las cintas de Nolan y Burton?

En el Batman de Tim Burton sí vemos a un héroe atormentadón y medio retraído, aunque el director tampoco se centró mucho en la psicología del personaje. Por ejemplo, en sus dos películas vemos muy poco de Bruce Wayne, el cual no es el galanazo irresponsable a propósito, que muestra Christopher Nolan a través de Christian Bale.

Por lo que podemos decir que el Batman de Burton, más que por adentrarse en el aspecto psicológico y analítico del personaje, se identifica por el look y por una cuestión estética y visual (no olvidemos que Burton es fanático del expresionismo alemán). De hecho, vemos en sus películas que Batman está rodeado permanentemente de esos elementos circenses que se repiten una y otra vez en su filmografía. Mientras que en la trilogía de Nolan la historia se desarrolla en un mundo real, donde Batman y Joker en la segunda película son la excepción, porque el resto de criminales son personas normales.

Hablando de Joel Schumacher… ¿cuál es la peor película que se ha hecho sobre Batman?

(Risas). Por consenso se dice que la peor película es Batman y Robin, la segunda que hizo Shumacher, en la que tiene lugar un desfile de situaciones penosas. Cuando Batman saca una tarjeta de crédito a su nombre, dices: ‘esto no tiene nada que ver con Batman’. Es una película que nadie quiere volver a ver.


Volvamos a Burton y Nolan. En una entrevista reciente, Michael Caine dijo que El Guasón que interpretó Heath Ledger en Batman The Dark Knight es “el mejor villano” junto a Hannibal Lecter. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, ¿con qué Guasón te quedas? ¿Jack Nicholson o Ledger? 

Aunque suena contradictorio, El Joker de Jack Nicholson, si bien sí es un personaje peligroso, me parece que es más inofensivo. Porque en realidad nunca llega a ser una gran amenaza para Batman, aunque Nicholson sí se acerca mucho a esa imagen clásica del cómic. Mientras que el de Heath Ledger es un personaje que le tira más, incluso, a una onda terrorista; es un personaje más macabro, que busca desatar el caos y que lleva a cabo unas acciones mucho más fuertes, más poderosas, que ponen en jaque a Batman. No obstante, en cuanto a imagen se refiere, siempre me gustará más El Joker de Nicholson.

Cartel promocional de la película 'Batman Returns', de Tim Burton. //Foto: tomada de Internet

 “A Bane no lo consideraría en el top 5 de los villanos, ni por antigüedad ni por importancia”

¿Es Bane el villano más peligroso al que se enfrenta Batman?

Es muy curioso que Bane haya sido el elegido para esta tercera y última película de Nolan, porque yo no lo consideraría en el top 5 de los villanos, ni por antigüedad ni por importancia. Digamos que lo destacable de Bane es que fue el primero en poner en serios apuros a Bruce Wayne al romperle la espalda. Eso, claro, le dio mucho crédito al personaje, aunque en lo personal yo no le doy mayor mérito. Tal vez pudo haberse buscado otro villano de la amplísima galería de enemigos que tiene Batman, aunque ya se habían tomado varios en anteriores películas, y retomar a El Acertijo o El Pingüino tal vez hubiera sido repetitivo.

Personajes como Batman, o incluso otros como Spiderman, salen siempre adelante, más que por su fuerza por su intelecto. ¿Es por esto por lo que muchas personas, tal vez, se identifiquen más con ellos que con otros superhéroes como Superman, Flash, Linterna Verde, Capitán América…?

Spiderman es un tipo muy inteligente, aunque no es un genio y sí tiene la ventaja de tener súper poderes, pero siempre gana con el puro corazón, por fuerza de voluntad. Y algo similar pasa con Batman, aunque él sólo tiene su cuerpo y su inteligencia…

… Y también todo el dinero del mundo, ¿no?

(Risas) Así es, también tiene la gran ventaja de no tener limitantes económicos, algo que no pasa con Peter Parker. Aunque es precisamente esta faceta tan humana de Spiderman como un tipo que tiene problemas económicos, que debe trabajar al margen de su faceta de superhéroe, y que trae broncas con su pareja, lo que hace que, al menos en México, sea un personaje más cercano. En cambio, Bruce Wayne nunca tendrá problemas para pagar la renta.

“En México, Spiderman es un personaje más cercano. Es un tipo que, como mucha gente, tiene problemas económicos y que trabaja al margen de su faceta como superhéroe”

Imaginemos por un momento que los escenarios de Gotham City se trasladan a Ciudad de México. ¿Crees que Batman podría mantener a raya al crimen organizado o lo tendría aún más complicado que en las páginas del cómic?

Bueno, deberíamos partir del principio de que una sola persona difícilmente tendría los recursos económicos y estratégicos para poder él solito enfrentarse a un grupo de criminales; probablemente, terminaría por ser abatido o detenido de forma muy rápida por los criminales o por las propias fuerzas policiacas, por lo que su carrera se vería muy pronto truncada.

No obstante, la longitud de la trayectoria de un Batman en el DF, o de un personaje similar, dependería mucho de qué tanto la población lo apoyara, porque bastaría tan sólo con una persona que lo traicionara por dinero para que su vida estuviera en franco riesgo. Además, con la presencia tan grande en la ciudad de cámaras de seguridad, y de que ahora todos traemos celulares con cámara de fotos y video, sería muy difícil que Batman pudiera esconderse de la opinión pública. Hay muchos ojos que podrían darle seguimiento, y a buen seguro más de un par de estos ojos estaría muy interesado en entregarlo por 30 monedas de oro. La traición sería el principal enemigo de Batman en México.

“Es injusto relacionar el contenido de una historieta que data de 1939 con lo que hizo un perturbado en Colorado”

En el cómic Batman: The Dark Knight Returns un hombre entra a un cine porno y dispara contra todo cuanto encuentra. ¿Esta viñeta podría tener algo que ver con el trágico suceso acaecido recientemente en la vida real en un cine de Colorado?

Sí bien podría tratarse de un fanático, un perturbado obviamente, que tomara esta escena para cometer una barbaridad, también puede que simplemente se trate de una coincidencia. En cualquier caso me parece injusto relacionar el contenido de esta historieta de la que hablas, que data de 1989, con lo que ha hecho un desequilibrado mental.

Vamos terminando. Hoy viernes se estrena Batman: The Dark Knight Rises con la que se pone fin a la Trilogía Nolan… ¿Estamos ante un Batman de culto, o es mucho decir?

En lo personal, me gustaron mucho las dos primeras películas –más la segunda que la primera-, pero creo que la trilogía de Batman todavía está muy cerca, muy próxima a nosotros. Se necesita un poco más de distancia para ver realmente qué tan buena fue.

Muchos de los fanáticos se están preguntando qué viene a continuación. ¿Cuando crees que veremos de nuevo a Bruce Wayne enfundarse la piel de Batman, El Caballero Oscuro?

Todo indica que, en respuesta a la película de Los Vengadores, de Marvel, se ha vuelto a considerar seriamente que DC Comics tenga también su película de La Liga de la Justicia, lo cual se lleva años esperando que suceda. En este sentido, creo que sería el siguiente paso lógico en el que podríamos ver de nuevo a Batman en la gran pantalla. No obstante, hay que tener en cuenta que Hollywood no tiene palabra de honor, y tal vez en tres o cuatro años podamos ver de nueva cuenta un origen narrado de Batman, orientado a nuevas generaciones de cinéfilos.

¿Quieres adentrarte en el ‘universo’ Batman? Escucha estos tips imperdibles:

Todo cuanto necesitas saber de Batman lo tienes en este gráfico:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
Getty Images
26 de octubre, 2020
Comparte

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

Getty Images
La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

Getty Images
La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.