El velo islámico volverá a la cancha de futbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El velo islámico volverá a la cancha de futbol

Ahora, después estar prohibido en encuentros oficiales de fútbol desde 2007, volvió a ser autorizado.
6 de julio, 2012
Comparte

La prohibición del velo en las canchas fue polémica.

El velo islámico genera polémica dentro y fuera de la cancha. Ahora, después estar prohibido en encuentros oficiales de futbol desde 2007, volvió a ser autorizado.

Así lo decidió el organismo que establece las reglas oficiales del futbol, la InternationalFootball Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Futbol Internacional), una institución conjunta de la FIFA y las federaciones de futbol de Reino Unido.

La nueva normativa se anunció sólo tres semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero no entrará en vigor hasta después del evento.

Los riesgos para la seguridad de las jugadoras –especialmente lesiones en el cuello- y la eliminación de símbolos religiosos y políticos del terreno de juego fueron los principales argumentos para su prohibición en 2007.

Quienes criticaban la medida señalaban que promovía la desigualdad entre culturas en uno de los deportes más populares del mundo y defendían que los diseños actuales de velos no suponen ningún riesgo de lesiones.

Medidas “históricas”

Esos fueron, en parte, los motivos citados la IFAB al anunciar la modificación en el reglamento.

“En estos momentos no existe literatura médica acerca de lesiones relacionadas con el velo”, señaló IFAB.

La institución –que también aprobó este viernes el uso de la tecnología de línea de gol- calificó estas medidas de “históricas”.

La aprobación del uso del velo -por el momento, con carácter temporal- fue unánime y se establecerá un periodo de prueba.

“El diseño, color y materiales permitidos se definirán y confirmarán en la Reunión Ejecutiva Anual de la IFAB en Glasgow en octubre”, agregó la institución.

La eliminación de Irán

Pero esta medida llega tarde para algunos.

La selección femenina de Irán quedó eliminada de la segunda ronda de la calificación para las Olimpiadas de Londres 2012 cuando sus jugadoras se negaron a retirarse el velo antes de iniciarse el encuentro contra Jordania.

El partido se suspendió y fue adjudicado automáticamente al rival de las iraníes, que perdieron la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos.

Aquel incidente causó una encendida polémica entre las autoridades de Irán y la FIFA.

“Habíamos hecho las correcciones necesarias y habíamos jugado un partido después de eso”, señaló entonces el encargado del fútbol femenino de la federación iraní de ese deporte, Farideh Shojaei.

Grupo de futbolistas iraníes del equipo Malavan Anzali entrenando.

“Jugamos la siguiente ronda y no se nos advirtió de nada, no encontraron nada equivocado. Eso significó que no había obstáculos en nuestro camino y que podíamos participar en las Olimpiadas”, agregó.

Pero, pese a las quejas iraníes, la FIFA ratificó la decisión de sus jueces y confirmó la descalificación las iraníes por llevar velo.

El reglamento de la FIFA para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 apunta: “los jugadores y los funcionarios no mostrarán mensajes o eslóganes políticos, religiosos, comerciales o personales en ninguna lengua en sus equipajes de juego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.