Home
>
En caso Monex, sí habrá coordinación con el PRD: PAN
En caso Monex, sí habrá coordinación con el PRD: PAN
3 minutos de lectura
En caso Monex, sí habrá coordinación con el PRD: PAN
11 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que aunque ese partido no acompañará a Andrés Manuel López Obrador para solicitar la nulidad de la elección presidencial, sí se unirá al PRD para buscar el castigo para casos como el de Monex y otros tres donde se identificaron irregularidades.

“Sobre medidas particulares, como la de Monex, ahí sí tendremos una coordinación con el PRD para darle seguimiento, pero son sobre los cuatro temas que el PAN identificó las irregularidades: el manejo de recursos ilícitos por la vía de las tarjetas de Banco Monex es uno de ellos. El manejo de las encuestas y los acuerdos de los medios de comunicación es el otro tema y el de los gobernadores que participaron directamente en el manejo de recursos y programas sociales en apoyo a algún legislador o candidato.

“Estos son los temas en los que nosotros ya presentamos, el PAN ya presentó directamente los recursos y las impugnaciones y les daremos seguimiento. Estamos en la disposición de darle seguimiento con el PRD en estos temas particulares, la anulación de la elección es un tema del PRD y lo respetaremos”, sostuvo.

Sin elementos para impugnar

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN aseguró que su partido carece de elementos que justifiquen el recurso para impugnar y solicitar la anulación de los comicios, aunque, dijo, respeta la decisión de la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Madero Muñoz comentó que el tercer lugar que en la votación obtuvo la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no les da argumentos para presentar un recurso de anulación de los comicios del pasado 1 de julio.

Entrevistado al término de una reunión privada con candidatos electos a diputados y senadores, insistió en que en el PAN “no tenemos los elementos que nos justifiquen una impugnación general de la elección de la Presidencia de la República”.

No regresan favor al PRI

Descartó que esta decisión de Acción Nacional de no impugnar el proceso presidencial sea “regresarle un favor al Partido Revolucionario Institucional (PRI)” porque éste apoyó la toma de protesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

En el actual proceso electoral, aclaró, sí hay elementos para impugnar como “las irregularidades acreditadas para que se sancionen, pero no para revertir el resultado electoral a nuestro juicio, pero respetamos que el PRD y Andrés Manuel (López Obrador) vayan a hacerlo y respetaremos lo que resuelva el Tribunal Electoral”.

Seguirá hasta 2013

Respecto a las reuniones que iniciaron para revisar la situación del partido, aseguró que no se está planteando una refundación del PAN porque eso implicaría que están mal desde el principio.

Lo que harán será reformar los estatutos y revisar en particular cuatro aspectos: primero, qué es el PAN, por qué la gente debe votar por el PAN, cuál es la narrativa y el discurso que deben tener con los ciudadanos.

El segundo es lo funcional: cómo funciona el partido, cómo se elige a candidatos y dirigentes, cómo es la afiliación y qué mecanismos tienen para resolver conflictos internos.

Tercero, una revisión programática: retomar la agenda de transición y revisar agenda de reformas.

Y en cuarto lugar, la estrategia para ganar elecciones, ser más competitivos, prepararse mejor en cuanto a candidatos y campañas, así como decidir cuándo conviene hacer alianzas y cuándo no.

Aseguró que seguirá a la cabeza del partido hasta que concluya su periodo, en el 2013.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image