Home
>
España sube el IVA y suspende aguinaldos
España sube el IVA y suspende aguinaldos
2 minutos de lectura
España sube el IVA y suspende aguinaldos
11 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AP.

El presidente español Mariano Rajoy anunció hoy el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento y la suspensión del aguinaldo decembrino de los empleados públicos, entre otras medidas, a fin de enfrentar la actual crisis económica.

Al comparecer en el Congreso de los Diputados aseguró que “soy el primero en hacer lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, pero no renuncio a bajarlos cuando sea posible”.

Calificó la situación que vive España de urgente y resaltó que “estamos viviendo un momento crucial y esa es la realidad, no es otra y necesitamos salir de este atolladero”.

Entre silbidos e interrupciones de la oposición, en un escenario poco habitual ya que Rajoy ha estado poco dispuesto a los debates desde que tomó posesión del cargo en diciembre pasado, sostuvo que la propuesta es “liberar España pero cumplir con Europa”.

Anunció el aumento del IVA en tres puntos, de 18 a 21 por ciento, para cumplir con la meta de reducción del déficit, mientras que el llamado IVA reducido pasará del ocho al 10 por ciento, y el conocido como superreducido se queda en cuatro puntos porcentuales.

También aumenta el gravamen al tabaco y reveló que se suspende la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los “moscosos” o días libres para asuntos propios y que pueden llegar a seis al año.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

También se ajustará el número de liberados sindicales, aquellos que son liberados de horas en una empresa para dedicarse a cuestiones de los trabajadores, a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Aseguró que esta medida se aplicará en las administraciones central, autonómica y local, y pidió que sea compartido tanto por diputados como por senadores.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image