Home
>
EU acusa a HSBC de tolerar lavado de dinero de cárteles mexicanos
EU acusa a HSBC de tolerar lavado de dinero de cárteles mexicanos
4 minutos de lectura
EU acusa a HSBC de tolerar lavado de dinero de cárteles mexicanos
17 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
HSBC

El Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El informe de 335 páginas hecho público este lunes, también afirma que los ejecutivos de HSBC y reguladores de la Oficina del Controlador de Divisas ignoraron advertencias y fracasaron en detener el comportamiento ilegal en varios momentos entre 2001 y 2010.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBCa por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

El subcomité del Senado de EU también encontró evidencia de los malos manejos de HSBC para detener el lavado de dinero a través de cuentas relacionadas con cárteles mexicanos de la drog. Al banco se le acusa de transportar 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU en 2007 y 2008 a pesar de varias advertencias sobre las necesidades dque tenían los cárteles para ingresar dinero a EU.

En un caso, un ejecutivo de HSBC argumentó exitosamente que el banco debía regresar a los negocios con el banco árabe Al Rajhi Bank, a pesar de que el fundador del banco había sido un temprano benefactor de Al Qaeda. La rama estadounidense de HSBC acabó enviando mil millones de dólares a este banco.

El reporte señala los problemas de HSBC, la institución financiera más grande de Europa, como un indicador de un problema más amplio como es el flujo de dinero ilegal a través de instituciones financieras internacionales hacia Estados Unidos.

“Los bancos que ignoran las reglas contra el lavado de dinero son un gran problema para nuestro país,” dijo el senador Carl Levin, un demócrata de Michigan que encabeza el subcomité. “Otro problema es un banco regulador que no hace su trabajo adecuadamente.” Dijo también que la cultura cómplice de HSBC “ha contaminado invasivamente por largo tiempo.”

Los reguladores han puesto su atención a la intención de los bancos globales de facilitar los flujos de dinero ilegal hacia EU. El mes pasado ING Bank aceptó pagar 619 millones para terminar con los cargos de mover dinero desde Cub e Irán, a pesar de las sanciones contra esos países- desde hace dos décadas.

HSBC es acusado de ayudar a sus clientes a dar la vuelta a las reglas contra la entrada de dinero a EU desde países con sanciones internacionales como Corea del Norte, Cuba e Irán. Una auditoria independiente pagada por HSBCencontró que el banco facilitó 25 mil pagos cuestionables que implicaban a Irán 2001 y 2007. En algunos casos, los ejecutivos de HSBC aconsejaron a instituciones financieras persas para evadir los filtros de los reguladores de EU.

Hoy, comparecencia ante el Senado de EU

El Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) reconoció que sus controles no fueron tan sólidos para identificar conductas inaceptables, y se comprometió a reparar el daño que se cometió por error. Anunció al menos siete nuevas medidas para fortalecer en la institución el combate al lavado de dinero. El Senado de Estados Unidos investigó las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas.

Directivos de HSBC comparecerán hoy martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos, a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país. En un comunicado, HSBC afirmó que toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes, señala el comunicado del banco.

Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente, aseguró la entidad de origen inglés. Dijo que ha aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos, y reconoció que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables. Afirmó que con un nuevo equipo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para fortalecer controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

The New York Times*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image