EU acusa a HSBC de tolerar lavado de dinero de cárteles mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU acusa a HSBC de tolerar lavado de dinero de cárteles mexicanos

Un reporte del Senado de EU acusa a HSBC de contaminar de forma invasiva la economía de aquel país con dinero ilegal al no .cumplir leyes contra el lavado de dinero.
17 de julio, 2012
Comparte

HSBC

El Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El informe de 335 páginas hecho público este lunes, también afirma que los ejecutivos de HSBC y reguladores de la Oficina del Controlador de Divisas ignoraron advertencias y fracasaron en detener el comportamiento ilegal en varios momentos entre 2001 y 2010.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBCa por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

El subcomité del Senado de EU también encontró evidencia de los malos manejos de HSBC para detener el lavado de dinero a través de cuentas relacionadas con cárteles mexicanos de la drog. Al banco se le acusa de transportar 7 mil millones de pesos en efectivo de México hacia EU en 2007 y 2008 a pesar de varias advertencias sobre las necesidades dque tenían los cárteles para ingresar dinero a EU.

En un caso, un ejecutivo de HSBC argumentó exitosamente que el banco debía regresar a los negocios con el banco árabe Al Rajhi Bank, a pesar de que el fundador del banco había sido un temprano benefactor de Al Qaeda. La rama estadounidense de HSBC acabó enviando mil millones de dólares a este banco.

El reporte señala los problemas de HSBC, la institución financiera más grande de Europa, como un indicador de un problema más amplio como es el flujo de dinero ilegal a través de instituciones financieras internacionales hacia Estados Unidos.

“Los bancos que ignoran las reglas contra el lavado de dinero son un gran problema para nuestro país,” dijo el senador Carl Levin, un demócrata de Michigan que encabeza el subcomité. “Otro problema es un banco regulador que no hace su trabajo adecuadamente.” Dijo también que la cultura cómplice de HSBC “ha contaminado invasivamente por largo tiempo.”

Los reguladores han puesto su atención a la intención de los bancos globales de facilitar los flujos de dinero ilegal hacia EU. El mes pasado ING Bank aceptó pagar 619 millones para terminar con los cargos de mover dinero desde Cub e Irán, a pesar de las sanciones contra esos países- desde hace dos décadas.

HSBC es acusado de ayudar a sus clientes a dar la vuelta a las reglas contra la entrada de dinero a EU desde países con sanciones internacionales como Corea del Norte, Cuba e Irán. Una auditoria independiente pagada por HSBCencontró que el banco facilitó 25 mil pagos cuestionables que implicaban a Irán 2001 y 2007. En algunos casos, los ejecutivos de HSBC aconsejaron a instituciones financieras persas para evadir los filtros de los reguladores de EU.

Hoy, comparecencia ante el Senado de EU

El Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) reconoció que sus controles no fueron tan sólidos para identificar conductas inaceptables, y se comprometió a reparar el daño que se cometió por error. Anunció al menos siete nuevas medidas para fortalecer en la institución el combate al lavado de dinero. El Senado de Estados Unidos investigó las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas.

Directivos de HSBC comparecerán hoy martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos, a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país. En un comunicado, HSBC afirmó que toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes, señala el comunicado del banco.

Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente, aseguró la entidad de origen inglés. Dijo que ha aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos, y reconoció que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables. Afirmó que con un nuevo equipo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para fortalecer controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

The New York Times*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.