Home
>
83 agresiones de periodistas en primer semestre de 2012: Artículo 19
83 agresiones de periodistas en primer semestre de 2012: Artículo 19
2 minutos de lectura
83 agresiones de periodistas en primer semestre de 2012: Artículo 19
04 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 

La organización Artículo 19 revela que los funcionarios públicos siguen siendo los principales perpetradores de la mayoría de las agresiones contra comunicadores y periodistas, incluso por arriba de la delincuencia organizada.

Según el reporte semestral sobre Agresiones contra periodistas y medios en México, los principales perpetradores de ataques contra periodistas y comunicadores son:

De las 83 agresiones que Artículo 19 tiene registradas, la violencia física material es la más recurrente. En los primeros seis meses de 2012, el 44.57% de los incidentes incluye casos de atentados contra instalaciones de medios de comunicación, hasta ahora sucedidos en Tamaulipas.

El informe de Artículo 19 dice que los ataques a la libertad se han dado en 16 estados de la República, pero que casi la mitad de ellos -44.57%- han ocurrido en dos estados: Veracruz (22 casos) y Oaxaca (15 casos).

Veracruz

Artículo 19 califica lo que sucede en Veracruz, en materia de agresiones a periodistas, como “la peor crisis que hayamos enfrentado en mucho tiempo”.

*Nueve periodistas asesinados en la administración de Javier Duarte.

*En 47 días, cinco periodistas fueron asesinados en Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

*El último asesinato ocurrió justo una semana después que Duarte anunció la creación de una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

*Ocho periodistas veracruzanos han huido del estado.

Oaxaca

La organización dice que en este estado las agresiones contra periodistas son principalmente perpetradas por funcionarios públicos y otros actores políticos.

“Las protestas sociales por conflictos irresueltos y el contexto electoral han sido propicios para los choques violentos en los que los periodistas han resultado afectados”, explica el informe.

El origen de las agresiones

El Mañana es el primer medio mexicano en ser blanco de un atentado del crimen organizado, sucedió el 6 de febrero de 2006.

Artículo 19 cuenta que ese día hombres armados entraron hasta la redacción del periódico, donde detonaron una granada, dispararon con armas de grueso calibre e hirieron a un periodista.

“La agresión contra esta empresa periodística representa el séptimo ataque con explosivos o armas de fuego contra medios en la entidad (Tamaulipas) en sólo seis años y el número 37, en todo el país, en el mismo periodo”, informa la organización.

¿El resultado de estos ataques? “En ninguno de los casos se ha logrado la detención de los responsables”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image