Gobernadores de 11 estados tendrán mayoría absoluta en su Congreso
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Gobernadores de 11 estados tendrán mayoría absoluta en su Congreso

Siete de los 12 estados serán gobernados por el PRI, cuatro por el PRD y sólo uno, Guanajuato, por el PAN.
Por Liliana Álvarez
16 de julio, 2012
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Gobernadores electos 2012. Foto: Cuartoscuro.

Los gobernadores de 11 estados del país tendrán mayoría absoluta en sus congresos locales, luego de las elecciones del 1 de julio en las que se eligieron a legisladores locales de 15 entidades y en siete de estas se eligieron a un nuevo gobernador.

Siete de esos 12 estados corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernará con mayoría absoluta en el Estado de México, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernará en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tabasco. Éste último caso resalta, pues después de 83 años su población decidió cambiar en las urnas la hegemonía del PRI en la gubernatura y el Congreso local, por la del PRD.


El Partido Acción Nacional (PAN) únicamente tendrá mayoría simple en Guanajuato, dado que después de una década perdió la condición de mayoría absoluta en el Congreso Local.

En el Estado de México, de acuerdo a los datos preliminares, el PRI ratificó a la entidad como bastión tricolor, pues ganó 39 curules en el Congreso local, todos por voto directo, y el PRD, 12 (tres por mayoría relativa y nueve por principio de representación proporcional).

En el caso contrario, destaca el caso de Nuevo León porque su mandatario, de extracción priista, tendrá que hacerle frente a un congreso de oposición, pues el PAN se adjudicó más de la mitad de los curules para legisladores locales. Lo mismo vivirá Querétaro, donde su gobernador emanado del PRI, tendrá que dirigir al estado bajo una mayoría de legisladores locales panistas.

Por otro lado, el caso de Sonora resalta, porque aunque los curules bajo el principio de mayoría relativa para el Congreso local, ya tienen dueños panistas, para los lugares plurinominales aún no han sido declarados los ganadores, debido a que fueron presentadas 10 impugnaciones, dejando en duda si el gobernador de la entidad gobernará con mayoría de su partido.

En algunos casos, las diferencias entre los partidos es amplia, en otros aunque no se puede hablar de una mayoría absoluta, sí de una que al tener más legisladores del propio partido, asegura un quehacer legislativo orientado a la figura del gobernador.

El caso más desatacado de izquierda es la Ciudad de México, cuya población el pasado 1 de julio otorgó la mayoría de votos tanto para Jefe de Gobierno, como para diputados locales al PRD, reafirmando a la capital del país como un bastión del partido del Sol Azteca.

El triunfo de la mayoría perredista para la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará sustentada en las 40 diputaciones que obtuvo (38 por mayoría relativa y dos por representación proporcional).

En el DF, el PAN sólo obtuvo 12 diputaciones; el PRI, nueve (de representación proporcional); el PVEM, dos; Nueva Alianza, dos y Movimiento Ciudadano, una.

En Campeche, Fernando Ortega Bernés, gobernador para el periodo del 2009 al 2015, estará apoyado por un Congreso Local constituido por 17 legisladores de su partido, el PRI. De estos, 15 fueron elegidos por mayoría relativa y dos por representación proporcional.

En el caso de Chiapas, se renovaron 41 diputados locales, 25 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Los resultados electorales le favorecieron al Revolucionario Institucional con 16 curules, lo que posibilitar que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, de la unión PRI-PVEM-Nueva Alianza, gobierne con el respaldo de legisladores tricolor y del Partido Verde, ya que éste obtuvo 13 curules contra el PAN que obtuvo cuatro; Orgullo Chiapas, tres; el PRD, dos; el PT, dos y Movimiento Ciudadano, una.

En Colima, de 25 diputaciones, de las cuales 16, el PRI se adjudicó 13 (nueve por el primer caso y cuatro por el segundo).

En Guerrero, de las 46 curules que se votaron el 1 de julio pasado -28 uninominales y 18 plurinominales-, la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganó 26 lugares, 21 por el primer caso y  cinco por representación proporcional.

Jalisco, donde resultó triunfador Aristóteles Sandoval, del PRI, es otra de las entidades donde de los curules del mismo partido favorecerán la gestión de quien dirigirá al estado. De los 39 lugares para el Congreso Local, 20 de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, el tricolor obtuvo 18 lugares (14 y 4, respectivamente). El PAN, 14; Movimiento Ciudadano  cinco y el PRD, dos.

En el caso de Morelos, el gobernador electo, el perredista, Graco Ramírez Garrido Abreú, dirigirá al estado apoyado por mayoría de su partido. La entidad disputó 30 diputaciones locales, de las cuales 18 fueron uninominales y 12 plurinominales.

En Nuevo León la historia cambia, debido a que el priista Rodrigo Medina de la Cruz gobernará con un Congreso local conformado por una mayoría panista, pues obtuvo 20 curules (15 uninominales y cinco de representación proporcional); el PRI,  15; Nueva Alianza, tres y el PRD y el PT, dos cada uno.

En Querétaro, el actual gobernador, José Calzada Rovirosa del PRI, es otro de los casos en los que no gobernará con mayoría de su partido en el Congreso Local. De las 25 diputaciones que se sometieron a votación -15 uninominales y 10 proporcionales-, el PAN obtuvo en las urnas electorales, 11 (ocho y tres, respectivamente).

En San Luis Potosí se disputaron 27 lugares (15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 12 plurinominal). El PRI-Verde Ecologista ganaron 14 (nueve por voto directo y 5 plurinominales; el PAN, seis (cuatro y dos, respectivamente). El PRD se quedó únicamente con dos lugares en el Congreso local del estado: Nueva Alianza, dos; el PT, Movimiento Ciudadano y Consciencia Popular, un curul cada uno.

En Yucatán, el gobernador electo del PRI, PVEM y PSD, Rolando Zapata Bello, tendrá el respaldo de su partido, al haberse adjudicado el tricolor 15 curules de los 25 de mayoría relativa y representación proporcional que se pusieron a votación el pasado 1 de julio en la entidad.  El PAN ganó siete lugares; el PRD, dos y el Verde Ecologista uno.

De esta manera quedaron los Congresos locales que marcarán en gran medida el futuro de varias entidades en el país. Y es que como puede significar una posibilidad para aprobar iniciativas contra el conservadurismo, como sucedió en el Distrito Federal con las Leyes del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo y de Interrupción Legal del Embarazo, en otros casos, como se mencionó pueden ser la forma de gobierno estatal incuestionable hacia el gobernador.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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