Home
>
Graban supuesto pago a promotores del voto por EPN
Graban supuesto pago a promotores del voto por EPN
8 minutos de lectura
Graban supuesto pago a promotores del voto por EPN
06 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Un video en el cual se documenta el supuesto pago a promotores del voto por el candidato priista Enrique Peña Nieto, circula por internet y fue presentado por Salvador Camarena en su programa en WRadio, Hoy por Hoy Tercera Emisión.

En el video se puede escuchar a una persona que se encuentra en un espacio con presuntos promotores del voto por el candidato priista, quien les hace algunos apuntes sobre la forma en la que trabajan.

El hombre parado en medio de la gente asegura: “Los que manejen de los candidatos, son de los candidatos, esto es de Enrique Peña Nieto. Esto es de Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para Enrique Peña Nieto… Los que ya cumplieron, los contadores de zona que ya cumplieron con sus tres son ustedes… ahora a ustedes les pido que sus cuatro que ya nos dieron, nos den sus 10 promovidos, para la segunda fase. Si yo no cuento con los 10 promovidos que les hemos pedido, yo no puedo defender del siguiente pago  porque se están haciendo verificaciones en campo y vía telefónica, ya ahorita me informaron…”

Después, el hombre que está grabando es increpado y le piden que deje de grabar, a lo que el hombre responde, y un sujeto con chamarra roja le pide de nuevo que deje de grabar.

Aquí te dejamos el video:

Este video se une a la serie de acusaciones contra el Partido Revolucionario Institucional de supuesta compra de votos, la cual comenzó a ponerse en los reflectores con el caso de las tarjetas de Soriana, que supuestamente habrían sido entregadas a cambio de la promesa de votar por el candidato Enrique Peña Nieto.

El PRI acusa montaje de PRD con tarjetas de Soriana; van a PGR y FEPADE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto montaje con el que el PRD pretende acusar a esa fuerza política de compra de votos a cambio de tarjetas de una tienda de autoservicio.

En rueda de prensa, el coordinador jurídico de la dirigencia priista, Raúl Cervantes, y el vocero de ese partido, Eduardo Sánchez, detallaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe investigar las acusaciones y los videos en que se observa la entrega de tarjetas supuestamente firmadas por el PRI.

El vocero deslindó a su partido de las tarjetas emitidas por una tienda de autoservicio y sostuvo que la acusación es un montaje armado por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztapalapa, que no corresponde con la realidad.

Recordaron que la cadena de tiendas Soriana, que supuestamente emitió los plásticos, publicó el 3 de julio un desplegado en el que informó sobre el uso de la tarjeta de lealtad y los programas de beneficios.

El coordinador jurídico del PRI, Raúl Cervantes, reiteró a su vez que su partido no tiene vinculación alguna con la tienda referida y recalcó que ésta tiene diferentes tipos de tarjetas de fidelidad para sus clientes.

A su parecer, las personas que aparecen en el video son inducidas a decir que recibieron la tarjeta a cambio de votar por el PRI, por lo que la autoridad debe investigar lo ocurrido.

Tarjetas de Soriana son para reconocer a estudiantes: Eruviel Ávila

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, negó que las tarjetas de la tienda Soriana que ha entregado su gobierno sirvan para favorecer a algún partido político y aclaró que han sido utilizadas para estudiantes.

De gira por Valle de Bravo, Ávila dio a conocer hoy que desde marzo a la fecha, su administración ha entregado más de 170 mil monederos electrónicos de la tienda Soriana a estudiantes mexiquenses, mediante el programa 10 Acciones por la Educación.

El mandatario rechazó “categóricamente” que esas tarjetas tengan algún vínculo con cualquier partido, y que hayan sido entregadas para beneficiar a alguna organización política en la elección del domingo pasado.

Ávila Villegas informó que su gobierno comenzó a entregar las tarjetas desde marzo pasado y que las mismas tienen vigencia hasta noviembre próximo, por lo que dijo desconocer la razón por la cual los beneficiarios han acudido en forma masiva a las tiendas de esta cadena para cambiarlas por artículos, justo horas y días después de que concluyó la jornada electoral del domingo.

Hoy comenzó a circular en las redes sociales la imagen de un supuesto ticket de la tienda Soriana en el que aparece la leyenda “Beneficios PRI”.

Ticket Soriana: Foto: Twitter

Por su parte, Carlos Aguilar, coordinador de Imagen Institucional del gobierno del Edomex, dijo a través de la red social Twitter (@aitoos) que las tarjetas “no se repartieron en época de vacaciones escolares” ya que éste “es un programa que inició tiempo atrás”.

“El programa inició en marzo. Ha habido cobro masivo porque se difundió el rumor que se iban a cancelar, cosa que no ocurrirá”, refirió Aguilar, quien asimismo dio que existe una “confusión con las tarjetas de lealtad, que son distintas a las del Edomex”. “Esta tienda está en Monterrey“, apuntó.

Suman a Bodega Aurrera a escándalo sobre presunta compra de votos

A unos días de que fueran publicadas notas sobre tumultos en tiendas Soriana para supuestamente cobrar tarjetas entregadas por el PRI a cambio de votos, hace unas horas fue difundido un video en el que se involucra también a la tienda Bodega Aurrera.

En un video difundido en Youtube se observan largas filas en las cajas de la tienda Bodega Aurrera ubicada en la colonia Tacubaya, con personas que  esperan acceder a las cajas de la tienda con carritos llenos de productos.

En el mismo material audiovisual también se escucha al guardia de la tienda atribuir el gran número de personas en la tienda a la entrega de tarjetas o monederos electrónicos a cambio del voto.

Las acusaciones y desmentidos en torno a las tarjetas Soriana

El martes, las tiendas Soriana vivieron una situación inusitada pues diversas personas realizaron compras de pánico con tarjetas precargadas presuntamente otorgadas por el PRI a cambio de su voto el pasado primero de julio.

Fueron varias de estas tiendas las que se vieron abarrotadas por personas provenientes del Estado de México y zonas aledañas al Distrito Federal que compraron su despensa con estas tarjetas.

Y es que un rumor surgió entre los beneficiados, se decía que el saldo de éstas sería cancelado por una investigación de un presunto fraude electoral por la compra de votos.

Basta recordar que el  pasado 27 de junio, la coalición Movimiento Progresista presentó 3 mil tarjetas precargadas de la tienda Soriana que presuntamente fueron utilizadas por el PRI para entregar despensas en el Estado de México y con ello comprar el voto.

Fue el propio Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los priistas habían distribuido un millón 800 mil tarjetas precargadas, cada una con mil pesos.

“Estas tarjetas son pagadas por el Gobierno del Estado de México, pero utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto, éstas son las modernas despensas que entregan a cambio de votos” dijo.

Monreal explicó que de acuerdo con lo que les han comentado las personas que entregaron las tarjetas, esta operación es encabezada por el gobierno de la entidad, aunque las tarjetas también tienen impreso un logotipo de la CTM, organismo que pertenece al Revolucionario Institucional.

De acuerdo a las investigaciones del PRD, Peña Nieto tiene contratos con Soriana desde el 2009, fecha en que él era el gobernador del Estado de México. En las pruebas presentadas ante el IFE y la FEPADE, el PRD entregó dos contratos que realizó en ese entonces el ahora candidato del PRI con Soriana.

En la misma denuncia del PRD del Estado de México se difundió un video en el que la candidata del PRI al Senado por esta entidad, María Elena Barrera, habla de la entrega de tarjetas a simpatizantes del municipio de Valle de Chalco.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, señaló que la información fue manipulada por el PRI: “Están tergiversando el tema de las tarjetas que son públicamente utilizadas en un programa social del Gobierno del Estado de México, que además se otorgan ante notario público y ante medios de comunicación y que nada tiene que ver con la compra y coacción de votos”, señaló.

La postura de Soriana

Ante las compras masivas y de pánico que ocurrieron este martes en las tiendas Soriana, la empresa dijo que las tarjetas con la imagen de la CTM pertenecen a un programa de beneficios que busca “fidelizar” al trabajador a través de descuentos y promociones especiales a los clientes que realizan sus compras en sus tiendas de autoservicio.

A través de un comunicado de prensa, Soriana señaló que este programa se encuentra en operación desde mayo del 2010. “Soriana manifiesta que son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, ya que estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero”.

La tienda de autoservicio aclaró que este tipo de tarjetas y promociones son formas de lealtad hacia los clientes y que operan desde hace más de una década, a través de su “Tarjeta del Aprecio”, misma que otorga beneficios de “fidelización” a más de 4 millones de usuarios en todos los estados del país.

“Soriana reafirma su compromiso con México a través de este tipo de programas de beneficios y otros más que tienen como objetivo brindar el mayor ahorro a las familias mexicanas”, agregó.

La empresa dijo que los beneficios que otorga su programa de lealtad permanecerán vigentes, por lo que pidió a sus consumidores no hacer caso de rumores que “buscan crear confusión amenazando sobre una supuesta cancelación de sus beneficios”.

El PRI también se deslinda

El portavoz del PRI Eduardo Sánchez dijo el martes por la noche que “ni el comité ejecutivo del PRI, ni la campaña de Enrique Peña Nieto han contratado ningún servicio de la cadena de abastecimientos Soriana”.

A la pregunta de si otro candidato local o congresional del PRI pudiera haberlo hecho a nombre de Peña Nieto, Sánchez dijo “no lo sé”.

Peña Nieto niega “categóricamente” la compra de votos

En entrevista con la cadena Telemundo, Enrique Peña Nieto volvió a negar que el PRI haya comprado votos y, además, condenó este tipo de prácticas.

“Yo condeno todo este tipo de prácticas que se diera en cualquier partido político. No deben de ser. Y creo que si hay evidencias y pruebas claras y fidedignas, se presenten ante las instancias electorales que corresponden”, afirmó el priista.

“No (hubo compra de votos)…y lo niego categóricamente. Y yo creo que es importante que se presenten, si hubiesen, pruebas de un hecho como tal”, dijo a Telemundo.

Con información de Notimex, Milenio, Proceso, La Jornada y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra
Nieto
pago
peña
video
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image