Home
>
HSBC México paga 379 mdp de multa por lavado de dinero
HSBC México paga 379 mdp de multa por lavado de dinero
3 minutos de lectura
HSBC México paga 379 mdp de multa por lavado de dinero
26 de julio, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

La unidad mexicana de HSBC informó que pagó una multa por 379 millones de pesos (mdp) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras incumplir reglas que permitieron el lavado de dinero.

HSBC México informó a la Bolsa Méxicana de Valores (BMV) que hoy pagó multas impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV “como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales”.

El banco internacional destaca que “dichos incumplimientos se relacionan al reporte tardío de 1,729 operaciones inusuales; a la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas”.

La CNBV, por su parte, detalló que impuso a HSBC México un total  de 1,855 multas, en el ámbito  administrativo, por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Estas multas suman un monto total de 368 millones 921 mil 258 pesos, que corresponde al 51.5% de la utilidad neta reportada por el banco al cierre de diciembre del 2011.

La Comisión aclaró que el pago realizado hoy por HSBC “ascendió a aproximadamente 379 millones de pesos, que corresponden a las multas señaladas más las actualizaciones correspondientes derivadas del retraso en el pago”.

La CNBV señala que las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008. Dichas infracciones se originaron por los conceptos siguientes:

Visita realizada de julio a octubre de 2007:

-Deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente.

– Omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo.

– Fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales.2/2

– Debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados, con particulares carencias de funcionalidad en el monitoreo transaccional de sus clientes.

Visita realizada de julio a octubre de 2008:

– Deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares.

– Omisiones considerables en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares.

– Reporte extemporáneo del 55% de las operaciones  inusuales del último trimestre de 2007.

– Fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales. En particular, se detectaron 34 operaciones inusuales no reportadas en cuentas en dólares.

Además de las sanciones, afirma la CNBV, también se impuso al banco diversos planes correctivos con el objetivo de mejorar sus controles internos de PLD para coadyuvar a que las infracciones cometidas no se volvieran a presentar.

Tras informar sobre el pago de la multa, HSBC México reconoce que con los “incumplimientos”, que según el Senado de Estados Unidos derivaron en el lavado de más de 7 mil millones de dólares,  “ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la Institución”.

HSBC México lamenta que hechos realizados en el pasado, y que ya fueron corregidos, afecten su imagen el día de hoy”, concluye el banco.

El pasado 16 de julio, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narco y otras actividades ilegales. Según un reporte del Senado, HSBC ha sido utilizado por los cárteles mexicanos de la droga para conseguir dinero dentro de Estados Unidos, a través de bancos de Arabia Saudita que necesitaban acceso a dólares -y no les importaron los nexos terroristas de los cárteles- y a través de bancos de iraníes, quienes querían dar la vuelta a las sanciones estadounidenses.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de HSBCa por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal. El Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado estadounidense señala a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura en 2008 de casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán.

Aquí el comunicado de la CNBV:

25 de julio de 2012

Aquí el comunicado enviado por HSBC a la BMV:

Hsbc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image