Home
>
“Imposible, probar compra de votos”: Núñez
“Imposible, probar compra de votos”: Núñez
1 minuto de lectura
“Imposible, probar compra de votos”: Núñez
11 de julio, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

El Universal publica que Arturo Núñez Jiménez, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, consideró “imposible” demostrar la compra de votos, principal acusación esgrimida por la coalición Movimiento Progresista para impugnar el proceso electoral del pasado 1 de julio.

“Lo único que se puede documentar en un juicio de impugnación son las irregularidades en relación con la coacción del voto que se dan afuera de la casilla, antes y después de votar, como el robo de credenciales o el condicionamiento”, explicó el ex titular del organismo electoral, cuando dependía de la Secretaría de Gobernación, y actual gobernador electo de Tabasco.

En entrevista, Núñez Jiménez señaló que debido a la garantía de que se vota en secreto es imposible demostrar que el sufragio es comprado: “Los votos que están en las urnas ahí están. Si fue voto comprado o fue voto libre, eso usted no lo puede decidir en la urna, tiene que ser lo que pasa afuera de la casilla, donde le quitan la credencial, se la condicionan, si retrataron la boleta, si tuvieron que entregar en la operación carrusel, es decir, la probanza está fuera de la casilla, dentro de la urna no se puede afirmar: ‘este voto es comprado y este voto es libre’, eso no”, admitió.

Leer en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image