Home
>
La crisis mexicana del pollo y el huevo
La crisis mexicana del pollo y el huevo
3 minutos de lectura
La crisis mexicana del pollo y el huevo
12 de julio, 2012
Por: Alberto Nájar BBC
@WikiRamos 

Huevo y pollo son alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos que se encuentran entre los principales consumidores del mundo, según datos oficiales de este país. Pero ese hábito está en problemas.

Un brote de influenza aviar en Jalisco, el estado de mayor producción en México, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras regiones.

Hasta ahora la Secretaría de Agricultura ordenó el sacrificio de unas 2,5 millones de aves contagiadas con el virus H7N3, además que mantiene un cerco sanitario en la zona donde se ubicó el padecimiento, los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, al occidente del país.

Este tipo de influenza aviar no afecta a los seres humanos, pero de cualquier manera se extremaron precauciones.

La enfermedad se encuentra en etapa de contención, es decir, se impide a los productores locales mover pollos y huevo sin permiso, además que se revisa una por una las 250 granjas avícolas ubicadas en la zona.

Y aunque el foco de infección parece limitarse a estos dos municipios, las autoridades no bajan la guardia, le dice a BBC Mundo Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“En ningún otro sitio hemos encontrado aves con este virus, es una buena noticia”, explica.

“Hasta ahora el esquema de contención ha surtido efecto, pero esto no garantiza que, si hubo movilización de aves enfermas pueda estar en otro sitio. Hasta este momento, no”.

Aves migratorias

La primera señal del brote de influenza aviar se presentó el 18 de junio, cuando en tres granjas avícolas se detectó un aumento inusual en el número de gallinas muertas.

Cinco días después se estableció el cerco sanitario, pues Senasica había encontrado el virus H7N3 considerado como de alto contagio. También se emitió una alerta internacional, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Esta cepa de influenza aviar no existía en México. De acuerdo con Sánchez Cruz el virus pudo llegar al país a través de aves migratorias, como ocurrió en los brotes detectados anteriormente en Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de la crisis de la gripe porcina en 2009, el brote de influenza aviar pasó casi desapercibido en el país, incluso muchos mexicanos se percataron cuando aumentó el precio del kilo de huevo.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA), que agrupa a la mayoría de los propietarios de granjas avícolas del país, dijo que no había razón para el encarecimiento, pues la producción nacional se mantiene sin problemas.

En el país existen 200 millones de gallinas ponedoras, de las cuales 90 millones se encuentran en Jalisco.

La parvada en la zona de riesgo podría ser de 20 millones de aves, explica el director de Senasica, pero el resto se mantiene en producción, sin problemas.

Pero más allá de las estimaciones oficiales, los estados vecinos a Jalisco redujeron la compra de huevo de esa entidad, y algunos como Durango y Sinaloa establecieron cercos sanitarios.

Hasta ahora las autoridades descartan que el brote pueda rebasar las fronteras mexicanas, pues prácticamente toda la producción del país se destina al consumo interno.

Vacunas

No se sabe cuándo podrá controlarse el brote de influenza aviar. Epidemiólogos y especialistas en salud animal han revisado 148 granjas avícolas; en 31 se detectó la enfermedad, 34 fueron consideradas limpias y del resto se analizan muestras en laboratorios.

La etapa de contención terminará cuando no se detecten aves contagiadas dentro de la zona en cuarentena, y después la Secretaría de Agricultura iniciará un programa intensivo de vacunación.

La primera fase contempla aplicar 80 millones de dosis, que se elaboran a toda prisa en laboratorios mexicanos pues la vacuna contra el virus H7N3 no existía en el país.

Las autoridades mexicanas insisten en que el brote de influenza aviar no afectará a los consumidores.

El único daño, aseguró el presidente Felipe Calderón, es el aumento injustificado en el precio del huevo.

“Lo único dañino a la salud humana es la especulación del precio y el abuso de los especuladores, que también ya les estamos poniendo su cerco sanitario y su estate quieto”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
H7N3
influenza aviar
pollos
image