La propuesta más pobre en migración es la del PRI: Solalinde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La propuesta más pobre en migración es la del PRI: Solalinde

El sacerdote defensor de los migrantes asegura que no tiene miedo de regresar al país, luego de dos meses de autoexilio tras recibir amenazas de muerte
Por Manu Ureste
11 de julio, 2012
Comparte

El padre Solalinde ha vuelto a México tras una gira por EU y Europa. //FOTO: Cuartoscuro

“Todas las propuestas (sobre migración) son muy pobres y algunos de los candidatos hasta las han ignorado por completo. Aunque la propuesta más pobre de todas, me queda claro, es la del PRI. Porque no tiene ninguna”, dijo el padre Solalinde en entrevista con Animal Político.

“Este partido va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para convocar a la dimensión pastoral de la movilidad humana y a todas las personas y organizaciones que trabajamos en esto, para hacer un plan realmente efectivo desde abajo y no desde arriba”, aseguró el sacerdote.

Estas declaraciones las da luego de poco más de un mes y medio que anunciara un autoexilio, a petición expresa de su dimensión pastoral y de Amnistía Internacional. Hoy, el padre Alejandro Solalinde está de vuelta.

Tras recibir insistentes amenazas de muerte por su labor en defensa de los indocumentados al frente del Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote regresa a México luego de una gira por Estados Unidos y Europa en la que compartió experiencias sobre la problemática que enfrentan los indocumentados centroamericanos a su paso por México para alcanzar la frontera norte, y en la que también escuchó los problemas que los migrantes del norte de África y de Asia sufren en otros países europeos, como España, Italia, o Alemania.

“Me plantearon la posibilidad de estar un año por Europa, pero les dije que no. Mi lugar es con los migrantes” 

“Acepté estar dos meses fuera del país para que se modificaran las condiciones de seguridad en el albergue y también de mi seguridad personal… Y si esto se logró o no, pues ya ni modo. Pero tenía que volver a México porque esta es mi vida y es mi misión”, contesta el sacerdote en entrevista telefónica para Animal Político, luego que explicara que, en un principio, Amnistía Internacional le ofreció la posibilidad de estar un año recorriendo el Viejo Continente para compartir experiencias sobre el problema de la migración ilegal.

“Me plantearon esa posibilidad, pero les dije que no, que no podía estar de turista todo ese tiempo. Mi lugar es con los migrantes. Así que la condición para salir era que en dos meses tenía que estar de vuelta al albergue. Y así fue”, añade al respecto Solalinde para, a continuación, detallar que tras las insistentes amenazas de muerte que recibió no tuvo más remedio que aceptar que, además de los cuatro policías estatales que lo resguardan a él y a las instalaciones del albergue, otros cuatro escoltas designados por la PGR lo acompañan a sol y sombra durante los 365 días del año. Algo que, acepta resignado, le ha cambiado la vida.

“Claro, mi vida ya cambió mucho. Antes siempre iba solo a la Tapo, tomaba el Metro, viajaba en camiones de segunda, sin importar a la hora que fuera –agarraba lo que encontraba-, pero ahora ya no puedo hacer eso. Las normas de seguridad y los protocolos me indican que casi voy a tener que utilizar únicamente el avión para venir al DF, porque siempre van dos guardias conmigo y al llegar a tierra están otros dos más esperándome con un vehículo. Estaré escoltado las 24 horas del día y los 365 días del año“, afirma el defensor de los derechos humanos, quien precisa, no obstante, que la protección va más allá de la policial y de la que le brindan las autoridades.

“También la alta comisionada de Naciones Unidas me está ayudando de tres formas –añade-: uno, organizando una conferencia sobre migración el año que viene; dos, haciendo un estudio de seguridad en el albergue y de mi persona por peritos de la ONU, el cual ya llevaron a cabo; y tres, instruyendo al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a que me acompañen de manera simbólica a Oaxaca mañana, y el jueves al albergue. Esto, como una muestra de solidaridad con los migrantes y para decirle a las autoridades mexicanas que la ONU está muy preocupada con todo lo que está pasando con los defensores de los derechos humanos y también con el asesinato de periodistas”.

 “Mi vida ya cambió mucho; ahora estaré escoltado las 24 horas del día y los 365 días del año” 

– Padre, ¿teme que una vez que llegue el jueves al albergue se reproduzcan las amenazas?, se le cuestiona.

“Mire, las amenazas provienen porque yo estoy impidiendo un negocio ilícito con los migrantes. Para mí ellos son personas, y además personas muy valiosas. Como he dicho siempre, para mí ellos son Jesús. Por lo tanto, se trata de personas valiosísimas y que, obviamente, debido al estado de vulnerabilidad en el que se encuentran, requieren de mayor atención. Porque la delincuencia organizada y los funcionarios corruptos sólo ven en ellos el símbolo del peso. Es decir, ven su particular minita. Y por eso llegaron las amenazas: porque estoy estorbando el negocio de estos delincuentes. No obstante, yo voy a seguir haciendo exactamente lo mismo que he estado haciendo durante todo este tiempo, los voy a seguir retando”.

“¿Miedo a regresar? Hasta que mis hermanos delincuentes lo permitan, defenderé al migrante”

– Pero, luego de que su vida haya sido amenazada hasta en seis ocasiones en apenas dos meses, ¿no tiene temor a regresar?

“No, yo lo que tengo es una gran preocupación porque salga adelante la misión. Hasta el momento en que me permitan mis hermanos delincuentes respirar, voy a estar defendiendo la misión. Pero también lo hago con serenidad. O sea, no lo hago creyendo que todo depende de mí, o pensando que como ya soy indispensable y nadie puede hacer las cosas sin mí no me puedo morir, no”, dice Solalinde.

Y añade con seguridad “Gracias a Dios, Jesús me ha enseñado que yo sólo soy un instrumento, soy su servidor, pero me reconforta mucho, me ayuda mucho saber que Dios es el que está haciendo esto. De hecho, a la delincuencia organizada y a esos funcionarios públicos que se han desviado de su misión, yo les diría que están luchando contra Dios, pero contra Él no van a poder. A mí me pueden matar, pero a Dios nunca lo van a vencer. Y eso me da serenidad”.

“Los delincuentes me pueden matar, pero a Dios nunca lo van a vencer. Eso me da serenidad”

– No obstante, su labor en cuanto a la defensa de los derechos humanos al frente del albergue Hermanos en el Camino sí ha sido de gran importancia para poner el acento en este problema…

“Gracias a Dios no soy indispensable, aunque sí creo que puedo ayudar a mantener el espíritu de Jesús en el albergue. Es decir, a que seamos abiertos, tolerantes, incluyentes, y a que nadie se crea ahí más que otro. Yo les he dicho que nadie de nosotros es dueño del circo, que nadie tiene derecho de antigüedad; que los que van llegando tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros. Entonces, en ese sentido yo procuro abundar en el espíritu de Jesús”.

“El obispo de Cuatitlán no ha sido sensible a este problema (cierre de casa del migrante en Lechería). Y no lo es porque no se puede ser pastor desde el escritorio”

– Un espíritu de Jesús que, por cierto, parece no haber perdurado mucho en otros lugares de la República como en Lechería, donde otra Casa del Migrante ha sido cerrada…

“Lo que ha sucedido en Lechería (municipio de Tultitlán) nos duele mucho, porque es una casa que se cierra, donde no van a poder recibir a los migrantes. Pero lo que más me duele es que las personas de Lechería hayan cerrado su corazón a sus mismos hermanos y a Jesús. Porque Jesús se identifica con los migrantes. Pero eso creo que ya no tiene mucho remedio: porque es cuestión de educación y la Iglesia Católica tiene que formar mucho las conciencias solidarias y evangélicas y ya no hay tiempo. Ahorita lo que se necesita es poner en marcha medidas de emergencia y buscar otro lugar. Ojalá que las autoridades del Estado de México se conmuevan y traten de buscar un terreno, y poner carpas de emergencia para atender a estas personas, porque siempre va a haber alguien dispuesto a ayudar. No obstante, tampoco el obispo de Cuatitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, ha sido sensible a este problema. Y no lo es porque no se puede ser pastor desde el escritorio. Se tiene que ser pastor desde abajo. 

– Parece, por tanto, que a los migrantes se les van cerrando las oportunidades a su paso por México. Algunas de las excepciones que aún quedan nos remiten a casos como el de Las Patronas, un grupo de mujeres que se dedica a brindar ayuda a los indocumentados a su paso por Córdoba, Veracruz.

“Sí, pero ellas tienen mucho amor, mucha fe. Ellas sirven y están abajo; ellas conviven con los migrantes, lloran con ellos, por eso Dios están con ellas. Porque han desafiado todos los peligros y están consagradas a los hermanos migrantes. Eso es ser un buen pastor“.

“La propuesta más pobre de todas (en migración), me queda claro, es la del PRI”

– Por último, ¿qué opinión le merece las propuestas de los candidatos durante las campañas en materia de migración?

“Todas las propuestas son muy pobres, y algunos de los candidatos hasta las han ignorado por completo. Aunque la propuesta más pobre de todas, me queda claro, es la del PRI. Porque no tiene ninguna. Este partido, si es que se queda, va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para convocar a la dimensión pastoral de la movilidad humana y a todas las personas y organizaciones que trabajamos en esto, para hacer un plan realmente efectivo desde abajo y no de arriba.

“No es de extrañar que el tema de la migración no se haya tocado en las campañas; los migrantes no se ven. No existen”

– ¿No le llama la atención que siendo el problema de los indocumentados uno de los grandes retos que afronta el país no haya tenido un papel preponderante en la pasada elección?

No, no es de extrañar que el tema de la migración no se haya tocado durante las campañas, porque los migrantes no se ven. Son personas que no existen”, termina Solalinde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.