Home
>
Las páginas de los candidatos, <br>después de la elección
Las páginas de los candidatos, <br>después de la elección
4 minutos de lectura
Las páginas de los candidatos, <br>después de la elección
11 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Durante 90 días las páginas oficiales de los candidatos a la Presidencia de la República dieron foco de atención. Pero, una vez efectuadas las elecciones, ¿qué ha sucedido con los portales web de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador?

Fueron constantemente visitados, fungieron como fuente de información, como espacios para que algunos votantes expresaran la simpatía hacia su candidato e, incluso, como vía para intentar atraer sufragios, en definitiva, en plena era de la información, constituyeron un papel en las campañas de los presidenciables.

Enrique Peña Nieto, por su parte, transformó su sitio web en uno de estilo más sobrio. Abandonó los adornos tricolor y  las letras grandes, llamativas, por otras más sofisticadas.  La leyenda “Presidente 2012 – 2018  Enrique Peña Nieto. El interés superior de la Nación por encima de cualquier otro. Mi único compromiso es con los mexicanos”, recibe a los cibernautas.

En seguida la frase “Ganó México. Este domingo 1 de julio no ganó una persona o un partido político. Este día ganó la democracia. En esta elección ganamos todos. ¡Ganó México!”, la cual sirve de presentación para un video en que el candidato, al que los resultados del IFE dan como virtual ganador, preparó en ocasión de su triunfo.

Contiene los links habituales ahora en el nuevo formato con colores en tonalidades café, beige y verde olivo. Su “Día a Día” y los enlaces a sus diferentes redes sociales.

El priista presume el texto denominado “Mexico’s Next Chapter”, publicado en The New York Times. De igual manera hace con un mensaje de Twitter en alusión a la llamada que recibió del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Asimismo, exhibe el discurso que el candidato del PRI pronunció la noche del 1 de julio en la sede del partido tricolor, incluso con la opción de leer la traducción de este texto al inglés. En la parte superior e inferior, se ubican los links de compromisos, propuestas y prensa. Y resalta que continúa el apartado denominado “Súmate al Equipo”.

Caso contrario, es la página oficial del candidato Andrés Manuel López Obrador que  permanece con el diseño de los tres meses de campaña. Sencillo y en colores claros. La  única diferencia a esos 90 días es la solicitud para que quien lo desee “envíe su denuncia de la jornada electoral”. Y pone a disposición las ligas fraude.redmorena.mx y exigimosdemocracia.crowdmap.com

De manera que en el apartado “Sube tu denuncia electoral”, particularmente la liga denominada “fraude”, es  una invitación para subir la fotografía de una manta federal para compararla con los datos del IFE o evidencias para denunciar lo que denominan “el fraude en las elecciones”.

A quien desee subir alguno de estos elementos, se le solicita ayudar a capturar los datos del mismo. Para acceder a este apartado se pide llenar campos como correo electrónico, clave de elector (los 18 dígitos de la credencial del IFE), nombre, número telefónico particular y celular, siendo las primeras dos obligatorios y el resto opcionales.

Asimismo, el procedimiento es similar si se desea subir alguna “prueba”. Puede ser una imagen o enviar un video. Para obtener mayor información, este portal pone a disposición el correo [email protected]

Por otro lado, conserva el link “Apúntate a Morena” y como fue costumbre a lo largo de la campana, continúa colocando las noticias de su candidato de acuerdo a la fecha.

Entre la más recientes están “Nulidad o invalidez de la elección, por la compra de cinco millones de votos, expresa López Obrador”, “Conferencia de prensa AMLO del día 9 de julio de 2012”, “Fotogalería AMLO conferencia de prensa en el D.F.” y “Que el IFE castigue a responsables de usar fondos de procedencia ilegal a favor de Peña, antes de entregar constancia de mayoría: AMLO”.

En el caso de la panista, su página presenta una sola novedad. El link al nuevo movimiento al que la candidata de Acción Nacional convocó una vez aceptada su derrota en la contienda electoral: http://www.olacivil.mx

El último texto que se subió a su página http://josefina.mx/ fue la transcripción del discurso que pronunció cuando reconoció que la tendencia en los resultados de la elección presidencial no le favorecían.

El discurso de agradecimiento que Josefina Vázquez Mota ofreció a los panistas y ciudadanos, hasta ayer tan sólo contaba con 35 comentarios de sus simpatizantes. Al abrir la página, la primera imagen que aparece es la de la panista con las manos sobre el pecho y con un enorme “Gracias México” en letras blancas. La fotografía es de la noche del 1 de julio.

Destaca que aún continúa la “Carta al Joven Mexicano” que escribió la candidata. Los últimos comunicados alusivos a su cierre de campaña días antes de las elecciones. El boletín más reciente es el del 27 de junio en el que se anuncia la presentación por parte de Roberto Gil Zuarth “más pruebas contra el PRI por el caso Monex”.

Permanece activo el link a su cuenta de Twitter, exhibiendo el último mensaje que subió el pasado 5 de julio: “Hay que impulsar una renovación del PAN para lo que hoy los ciudadanos demandan y requieren”.

El portal mantiene los links que hace tres meses estuvieron en operación, tales como la aplicación josefina.mx y “Por qué soy diferente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Candidatos
elecciòn
EPN
Internet
JVM
Páginas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image