Home
>
Presenta AMLO plan de tres acciones para la “defensa de la democracia”
Presenta AMLO plan de tres acciones para la “defensa de la democracia”
6 minutos de lectura
Presenta AMLO plan de tres acciones para la “defensa de la democracia”
20 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presentación del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad en México. Foto: Epigmenio Ibarra.

Jaime Cárdenas, coordinador de Asuntos Jurídicos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer las tres acciones que llevarán al cabo en el llamado “Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México”.

Asimismo, Cárdenas enumeró los cuatro objetivos del plan:

1. Informar la manera en que operó el PRI para obtener los votos.

2. El acopio de información, a través de los ciudadanos, sobre la compra de votos.

3. Hacer conciencia entre la ciudadanía “que si se permite la imposición de Peña Nieto, mediante la compra de la Presidencia, el destino de México será de corrupción“.

4. Entegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), durante los términos legales, pruebas supervinientes para fortalecer el juicio de inconformidad, demandando la invalidez de la elección presidencial.

A continuación, las tres acciones del plan que, dijo Cárdenas, se conduce bajo dos premisas: “La Presidencia de México no se compra y el destino de México no tiene precio”.

La primera acción se refiere a la presentación de más pruebas que “sustenten el uso ilegal del presupuesto de los gobiernos estatales y del financiamiento ilícito que haya detrás de la campaña de Enrique Peña Nieto”, así como a  informar y hacer conciencia sobre ello.

Esta acción estará ligada a la campaña de concientización sobre la defensa de la democracia, que incluirá los siguientes temas: El voto comprado; la manipulación de los medios de comunicación, y los daños de permitir la antidemocracia.

Para llevar al cabo esta acción se difundirán mensajes en tiempos oficiales de los partidos en radio y televisión, además de usar las redes sociales.

Además se realizarán brigadas ciudadanas para informar en calles y plazas públicas por medio de volantes, mantas, caricaturas, carteles, espectaculares y pintas de bardas.

Este fin de semana será cuando se den a conocer los lemas y la información que se difundirá, mientras que el lunes 23 de julio se dará a conocer al IFE el primer mensaje que se transmitirá por radio y televisión en tiempos oficiales de los partidos, el cual se subirá a internet ese mismo día.

Los responsables de esta primera acción son César Yañez, José Antonio Casillas y Adrian Rodríguez.

La segunda acción se refiere a la realización de asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas para acopiar más pruebas de ciudadanos.

Cárdenas señaló que harán uso de sus derechos constitucionales y al uso de la no violencia para utilizar las plazas públicas a fin de realizar asambleas  que den salida a los “testimonios de los ciudadanos sobre las violaciones cometidas en la elección presidencial” y recabar las pruebas de los propios ciudadanos.

En esas asambleas también se recabarán firmas. La primera de ellas está programada para el domingo 29 de julio  y la segunda, el domingo 5 de agosto, y se llevarán al cabo simultáneamente en las principales plazas del país.

Los responsables de esta acción son : Octavio Romero, Gabriel García y Alejandro Esquerre.

Aquí puedes ver el programa de trabajo de las mesas informativas.

Aquí puedes ver las sedes por estado donde se llevarán al cabo  las asambleas.

La tercera acción corresponde a una invitación a intelectuales, artistas y ciudadanos en general en “defensa de la democracia y la dignidad de México” para la realización de estudios sobre las características de la elección de 2012.

Esta misma contempla un concurso de ensayos y de documental sobre la elección presidencial de 2012, así como actividades culturales y artísticas.

Entre los responsables de esta acción están Jesús Ramírez, Emiliano Calderón, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Javier Esteinou, Héctor Vasconcelos, Daniel Gómez, Rafael Barajas y Pedro Miguel.

Los ensayos podrán ser en los siguientes temas: La elección y el voto comprado; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI; quiénes votaron por Peña Nieto; el dinero en la elección presidencial; las encuestas como instrumento de propaganda política (legalidad, costos, efectos y resultados); el papel de los medios de comunicación en la elección presidencial; y fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial.

En este documento puedes ver a detalle los objetivos y acciones del “Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México”:

PLAN-NACIONAL-DE-DEFENSA-DE-LA-DEMOCRACIA-Y-DE-LA-DIGNIDAD-DE-MÉXICO-20jul12

A continuación te compartimos algunas de las frases de López Obrador una vez que Cárdenas dio a conocer el plan de acción:

*La elección presidencial fue violatoria del Artículo 41 de la Constitución, como ya he dicho, donde se señala que las elecciones deben ser libres y autenticas.

*Estamos seguros de que muchos ciudadanos, inclusive del PRI, van a aportar testimonios, porque muchos priistas están horrorizados por lo que sucedió, están arrepentidos y nos están haciendo llegar testimonios, nos están entregando estas tarjetas para demostrar que se usó dinero a raudales y, sobre todo, Peña Nieto usó dinero de procedencia ilícita.

*Es una convocatoria abierta a mujeres y hombres de buena voluntad, tengan el perfil que tengan, mujeres y hombres conscientes de que no podemos aceptar una República de subasta, una República de mercado.

*Hay muchas personas del PRI que están entregando testimonios sobre las violaciones que se llevaron al cabo durante la elección presidencial.

*Vamos a actuar siempre por la vía pacífica, quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la provocación de la violencia, se van a quedar con las ganas, vamos a actuar siempre de manera responsable.

*Tenemos las facturas de Monex. Se requiere profundizar en la investigación de estas empresas, sólo estas empresas compraron más de 9 mil tarjetas y ahora el PRI dice que la empresa que contactó fue para 6 mil tarjetas.

*Acerca del llamado al PRI, mas bien yo hago un llamado al Tribunal para que proceda, los del IFE se están haciendo de la vista gorda, la Fiscalía ya debería de tener toda la información y hasta ahora no tienen nada.

*Nosotros planteamos que se invalide la elección presidencial porque hay violaciones gravísimas. No es cualquier cosa, es lavado de dinero, Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita.

*Muchos ciudadanos están inconformes con la elección presidencial y la violación a la Constitución, muchos están molestos y están ejerciendo a sus derechos.

*Yo quiero decir aquí que el movimiento #YoSoy132 está actuando con independencia y está tomando sus resoluciones. El PRI quiere desprestigiarlos, quieren que parezca que están vinculados a los partidos políticos. Nosotros somos respetuosos de lo que hagan los jóvenes, es un movimiento pacífico y ejemplar.

*Nosotros vamos a actuar sobre este plan, mi recomendación es que todos los que protestan lo hagan de modo pacífico y mucho ojo con los halcones del PRI. Están muy nerviosos los que violaron la Constitución, los agarramos, pensaron que iba a ser fácil.

*Estamos seguros que se llevará a cabo la anulación de la elección presidencial, sería un agravio de grandes magnitudes al pueblo de México como la que se quiere comprar por parte del PRI para imponer a Peña Nieto.

El “Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México” fue dado a conocer durante una conferencia de prensa esta mañana, luego que el miércoles pasado se esperara que se hiciera público.

Aquel miércoles, el candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció, mas bien, que la coalición presentaría al IFE un documento con pruebas adicionales sobre el financiamiento supuestamente ilícito o proveniente del “lavado”de dinero en la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
acciones
AMLO
Anuncio
elecciòn
fraude
Mexico
peña
plan
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image