Londres 2012: los riesgos de tuitear en las Olimpiadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Londres 2012: los riesgos de tuitear en las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos suscitan sensibilidades y desatan pasiones que van más allá de lo deportivo.
31 de julio, 2012
Comparte

Twitter en las Olimpiadas

El evento despierta el interés de las audiencias alrededor del planeta y los mensajes relacionados con el evento -en el que los deportistas representantes de un país son vistos a menudo como ejemplo a seguir- pueden llegar a inspirar complejos sentimientos y generar polémicas.

Una situación que también reflejan -o aumentan- las redes sociales, que sirven de altavoz para las opiniones tanto de los participantes en los Juegos como de sus audiencias.

BBC Mundo les ofrece un recuento de las controversias alrededor de las Olimpiadas que surgieron en Twitter.

La expulsión del futbolista suizo Michel Morganella

El jugador de la selección olímpica suiza Michel Morganella fue expulsado este lunes de los Juegos luego de ser acusado de publicar un mensaje presuntamente racista sobre Corea del Sur en Twitter.

El mensaje, en el que se refería a los surcoreanos como “un puñado de mongoloides”, fue publicado luego de que su equipo perdió contra la selección asiática el domingo.

El jefe de la delegación olímpica de Suiza, Gian Gilli, dijo que Morganella “discriminó, insultó y violó la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur así como del pueblo surcoreano”.

El futbolista de 23 años se disculpó en un mensaje a través de su equipo olímpico, pero no le sirvió para evitar que le quitaran su acreditación para los Juegos de Londres.

La deportista griega Voula Papachristou

El miércoles de la semana pasada, 25 de julio, Grecia retiró de su delegación olímpica a Voula Papachristou, luego de un comentario sobre inmigrantes africanos que la atleta publicó en su cuenta de Twitter.

La especialista en salto triple había publicado un tuit indicando que, con tantos africanos en Grecia, “al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa”.

Los responsables del comité olímpico griego consideraron que la frase de Papachristou era contraria a los valores de los Juegos.

La atleta publicó luego una disculpa en otra red social, Facebook, en la que dice estar avergonzada y sostiene que no quiso ofender a nadie.

Detenido por “tuits maliciosos”

No solo los atletas están expuestos a decir cosas que tal vez no quieran: los usuarios de Twitter también deben manejar la red social dentro de una serie de parámetros.

Un adolescente de 17 años sospechoso de “comunicación maliciosa” fue detenido este lunes por la policía en Dorset, Inglaterra.

Después de que Tom Daley, un clavadista británico de 18 años de edad, hubiera alcanzado el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizado, el adolescente le dijo a Daley en Twitter que había “decepcionado a su padre”, quien había fallecido de cáncer en mayo de 2011.

Daley respondió: “Después de dar todo mi esfuerzo… algún idiota me manda esto…”.

El usuario más tarde publicó un tuit pidiendo disculpas por el comentario. Poco después, su cuenta de Twitter fue suspendida.

Cuenta suspendida por Twitter

También Twitter ha sancionado a algunos de sus usuarios.

En mayo pasado, un grupo de activistas que se hacen llamar los “manifestantes oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012” usaron el logotipo de los Juegos Olímpicos en forma de parodia para ilustrar su causa.

Después de una queja del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés), Twitter suspendió la cuenta de los activistas, denominados Space Hijackers, con el argumento de que el uso del logotipo de las Olimpiadas en forma satírica era un abuso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.