Home
>
Los panistas de BC inician lucha por la gubernatura
Los panistas de BC inician lucha por la gubernatura
2 minutos de lectura
Los panistas de BC inician lucha por la gubernatura
14 de julio, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@mrterremoto)
@WikiRamos 
Óscar Vega Marín.

Con la renuncia este jueves de Cuauhtémoc Cardona a la Secretaría General de Gobierno en Baja California (BC), inició formalmente al interior del Partido Acción Nacional (PAN), la lucha por la candidatura a gobernador en las elecciones locales a celebrarse el 4 de agosto de 2013.

Apenas el pasado lunes 9 de julio, el panista José Guadalupe Osuna, Gobernador de BC, le hizo un llamado a los “acelerados” de su partido a no adelantarse a los tiempos que marca el calendario electoral en el Estado.

El llamado del Gobernador lo hizo porque apenas unos días antes, Cardona había declarado a la prensa local que si estaba interesado en competir por la gubernatura, esto luego de que en varias ciudades del Estado aparecieran espectaculares con la fotografía de Oscar Vega, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, donde se promovía una entrevista hecha por una revista tijuanense al Funcionario Federal y ex secretario de educación en BC, a quien grupos al interior del PAN estatal intentan promover como candidato a la gubernatura de 2013.

Hasta antes del accidente donde muriera Francisco Blake, Secretario de Gobernación, el tijuanense se perfilaba como el claro candidato del PAN en BC, pero su muerte dejo un vacío para los panistas que abiertamente lo apoyaban, entre ellos el propio Oscar Vega, quien fungió como su Oficial Mayor en Gobernación.

Otro personaje panista que ha mostrado públicamente su interés por competir a la gubernatura, es el todavía Diputado Federal y ex alcalde de Tijuana, Francisco “Kiko” Vega, quien en el 2007 no logró los suficientes votos al interior del PAN para alcanzar la candidatura que finalmente recayó en Osuna.

Para el panismo nacional, BC representa uno de los bastiones políticos más importantes del país pues fue el primer estado que gobernaron en 1989, cuando Ernesto Ruffo ganó la contienda electoral ese año.

Cuauhtémoc Cardona.

En poco más de 2 décadas, el PAN no ha perdido ninguna contienda a nivel gubernatura, aún así las 5 alcaldías bajacalifornianas se encuentran en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos integrantes también cuentan, al igual que los panistas, con 3 aspirantes a la gubernatura. Se trata del aún Senador y próximo diputado federal, Fernando Castro Trenti, ligado al grupo del sonorense Manlio Fabio Beltrones; el ex alcalde de Tijuana y ex candidato a gobernador por BC, Jorge Hank, así como su esposa María Elvia Amaya, quien será diputada en la próxima Legislatura Federal.

Por lo pronto, la renuncia de Cuauhtémoc Cardona hizo sonar los tambores panistas en BC, quienes con poco más de un año de anticipación se prepararan para una contienda donde el priísmo bajacaliforniano no sólo quiere repetir el triunfo de 2010 en las 5 alcaldías, sino que además pretende arrebatarle, por primera vez en 23 años, la gubernatura al PAN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image