Home
>
Los resultados no nos favorecen: Vázquez Mota (texto íntegro)
Los resultados no nos favorecen: Vázquez Mota (texto íntegro)
15 minutos de lectura
Los resultados no nos favorecen: Vázquez Mota (texto íntegro)
02 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Tomada de Azteca Noticias.

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, emitió un mensaje a sus simpatizantes en el que reconoció que, a pesar de que muchas casillas en el país “apenas acaban de cerrar”, los últimos resultados de las encuestas no están favoreciendo la candidatura que representa. “Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen”, señaló.

En este sentido, la abanderada blanquiazul aseguró que respetará los resultados “como demócrata que soy” que emanen de las urnas.

“La democracia es sin duda el valor supremo, con su voto la ciudadanía ha hablado y a los contendientes nos corresponde acatar los resultados de las urnas”, mencionó.

Lee aquí el discurso íntegro de Josefina Vázquez Mota:

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes. Muy bienvenidos a esta su casa, a la casa de la democracia, a la casa de la libertad, a la casa de los ciudadanos, a esta casa que ha albergado liderazgos que han cambiado la historia de México para siempre, a esta casa que hoy nos alberga a todos nosotros.

Sin duda nos acompañan esta noche millones de votos de jóvenes, de mujeres, de hombres, de migrantes, de personas con discapacidad, de adultos mayores que se convencieron de nuestra propuesta de libertad, de estabilidad económica, de seguridad ciudadana, de reconstrucción de la paz.

Quiero agradecer al Presidente Madero su presencia, a los liderazgos del PAN que aquí me acompañan y quiero reconocer el extraordinario trabajo que han venido realizando pero sobre todo, quiero reconocerlos a ustedes, quiero reconocer su trabajo, su pasión, su cariño, su entusiasmo.

Hoy ustedes están aquí, pero en este salón no habría cupo para los 70 mil veracruzanos que estuvieron en el puerto; no habría cupo para los miles y miles que me acompañaron en Xalapa, en Córdoba; que estuvieron por supuesto, en Tuxtla Gutiérrez, en Puebla, que me acompañaron también en Coatzacoalcos y que muy recientemente en el cierre de campaña estuvimos también en Guadalajara en una fiesta ciudadana sin precedente extraordinaria.

No cabrían en este salón las almas y las sonrisas de los niños que, quiero decirlo abiertamente, marcaron esta campaña de una manera extraordinaria. Esos niños que siempre me acompañarán, esos rostros que me decían: Josefina, creo en ti, voy a votar por ti, aunque evidentemente sabían que eso no era posible.

Me acompaña el alma de los jóvenes, los jóvenes que han marcado la luz. A los jóvenes les quiero decir que han marcado la diferencia.

Sé que muchos jóvenes incluso, decidieron venir de otros estados, decidieron pedir permiso un semestre el los estudios y quiero que a través de ustedes les agradezca a sus padres su confianza.

Hoy les quiero decir a todos los que estamos aquí, antes de leer algunas palabras de manea más formal: Hoy, quienes participamos en esta campaña somos mejores que hace 90 días.

Hoy conocemos a un México que no conocíamos desde lo que una campaña permite. Hoy hemos tocado manos, hemos abrazado almas, hemos escuchado conciencias y propuestas.

Hemos recorrido rincones que nos van acompañar toda nuestra vida. Hemos ido nuevamente a la montaña de Guerrero, hemos resistido esa lluvia que no cesaba en Córdova y también en Campeche.

El sol de Coatzacoalcos o los 45 grados en Mexicali, no nos hicieron mella. Cuando llegué a Hermosillo, hacía 50 años que no llovía antes del día 24 de junio, y el día que estuvimos ahí llovió. Y todo esto ha sido una campaña alegre, ha sido una campaña que como todas, ha tenido sus desafíos.

Yo esta noche les pido que consideren dos cosas muy importantes: Que este no es el fin de una campaña, este es el principio de una campaña ciudadana, de una campaña donde el PAN retomará sus convicciones democráticas de libertad y de ciudadanía.

Hoy termina una campaña electoral. Hoy empieza el tiempo de los ciudadanos.

Hoy empieza el tiempo de cada mujer, de cada joven, de cada hombre, de cada migrante y, sobre todo, de cada niña y de cada niño.

Hoy, sobre todo, les quiero decir a los jóvenes que nunca se rindan, que apenas están empezando.

Que cuando yo tuve su edad, abracé la causa de la libertad y nunca me arrepentiré. Porque al haber abrazado la causa de la libertad, estuvo en esa boleta electoral, siendo la primera mujer en toda la vida y la historia de Acción Nacional.

Y por supuesto, bueno, muchos sentimientos se conjugan y eso es natural.

Pero quiero decirles a todos los que estamos aquí esta noche, que somos unos ganadores. Y somos unos ganadores, porque este es el Partido de la Familia, porque este es el Partido de la Libertad.

Porque nunca en la historia de México un partido ha levantado la voz para luchar tanto y creer tanto en la democracia.

Hoy México es mejor que hace doce años y hoy tenemos la tarea de cuidar lo que hemos construido juntos y lo que está por venir.

En unos minutos más, el Instituto Federal Electoral, en cumplimiento de su mandato, dará a conocer el resultado del conteo rápido de la Elección Presidencial.

Sé que en algunas entidades las casillas están cerrando apenas. Ahí está Sonora, por ejemplo.

Y reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen.

Felicito a los millones de mexicanos que desinteresadamente y solamente pensando en su país, en nuestro país, participaron como funcionarios de casilla el día de hoy.

Reitero mi confianza en las instituciones democráticas de los mexicanos que hemos construido con tanto afán.

Y confío por encima de todo en la voluntad de los ciudadanos que hoy se expresó en las urnas.

Dirijo este mensaje aún antes de los resultados que, reitero, respetaré como una demócrata que soy.

La democracia necesita demócratas. Y el Partido Acción Nacional siempre los ha tenido.

Quiero decirles que eso me va a acompañar toda la vida y eso me dará la fuerza de lo que ahora voy a anunciar.

Con gratitud también a millones de mexicanos que con compromiso, esperanza y amor por México, votaron por mí y por nuestra propuesta de un país libre, con estabilidad y crecimiento, con el propósito de una mejor educación y de la reconstrucción de la paz.

En la democracia el voto es, sin duda, el valor supremo.

El voto es el instrumento por medio del cual, ustedes los ciudadanos se expresan y deciden quién los habrá de gobernar.

Con su voto, la ciudadanía ha hablado hoy y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas.

Algunos políticos nos han negado a los mexicanos los cambios que el país requiere para prosperar y resolver los problemas que nos duelen y nos aquejan.

El nuevo gobierno tendrá la oportunidad pero, sobre todo, tendrá la gran responsabilidad de actuar y de cumplir sus promesas y compromisos.

Mi Partido actuará responsablemente y vigilaremos todos nosotros que cumplan y que así suceda.

Yo estará activa para avanzar las causas y derechos ciudadanos y construir un país mejor.

Este es mi proyecto y este también es mi cometido.

Con el liderazgo que hoy me dan los millones de ciudadanos que votaron por mí, por el Partido Acción Nacional, por una propuesta ciudadana y de libertad, estaré vigilante con toda la fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo, el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado.

Así lo haremos.

Este es el final de una campaña, pero debe ser el inicio de un México ciudadano al que voy a contribuir decididamente y con el que hoy me comprometo.

Gracias a todos los panistas que me acompañaron, que promovieron el voto, que organizaron eventos, que recorrieron las calles y cada rincón de sus distritos.

Sin el entusiasmo de ustedes, no hubiéramos convencido a millones de ciudadanos.

Cada quien tendrá que hacerse una valoración profunda de lo que hizo y de lo que se dejó de hacer.

El Partido está obligado a reencontrar su origen ciudadano y a transformarse como Institución con vocación de gobierno.

Esta noche agradezco la pasión y el trabajo de cientos de miles de ciudadanos que creen en la estabilidad, la responsabilidad, la aplicación de la ley en el valor de la familia y en una justicia honesta.

He visto y he sentido una ciudadanía entusiasta que ha salido a votar con civilidad.

Cada voto, es la expresión de los sueños y proyectos de vida de ustedes los jóvenes, de las mujeres, los hombres, los migrantes, las personas con alguna discapacidad, los indígenas y de todos los mexicanos que con su trabajo honesto construyen y mejoran día a día a nuestro gran país.

A todos los que me apoyaron y estuvieron conmigo desde el inicio, les quiero decir: Gracias, muchas gracias.

Gracias desde lo más profundo de mi alma por su compromiso, su ayuda, su trabajo y su gran dedicación.

A mi familia que aquí me acompaña, le agradezco su amor incondicional.

A mis tres hijas que lucharon sin cansancio. A mi esposo y a mis padres que los alcanzo a ver aquí, a mis hermanos, mis sobrinos, porque estoy segura que sin ellos yo no estaría aquí.

Felicito a mis compañeros panistas que resultaron victoriosos en esta elección.

Estoy segura que trabajarán para honrar la confianza que los ciudadanos les han otorgado en las urnas.

A mis colaboradores que aquí me acompañan no solamente les agradezco su generosidad, cercanía y lealtad, han sido excepcionales y eficaces y han también realizado un extraordinario esfuerzo. Han sido amigos entrañables a quienes siempre les estaré agradecida.

Hoy quiero convocarlos con gran responsabilidad a todos ustedes a seguir adelante trabajando con compromiso y particularmente con amos a México.

A todos los ciudadanos que creyeron en este proyecto y que lo apoyaron. Ahora sí, como decimos desde Sonora hasta Yucatán, de este a oeste, les agradezco y les externo también mi reconocimiento.

Tengan la certeza de que yo seré su voz para hacer de México el país de prosperidad, justicia y libertad que ustedes me demandaron legítimamente en la campaña.

Millones de mujeres confiaron en esta oportunidad. Hoy se rompió en esta campaña se rompieron muchos mitos, se rompió el mito de que una mujer no acompaña a otra mujer. A mí me han acompañado millones de mujeres y por eso estamos aquí.

Agradezco, por supuesto, a todos los hombres, a los hombres que como ustedes y a muchos que no están aquí, reconocen en las mujeres valor, talento, inteligencia, y no reconocen como compañeras de vida y de sueños comunes.

Ahora déjenme hacer un paréntesis muy especial: Quiero dirigirme especialmente a ustedes los jóvenes, quiero decirle a los jóvenes que son en quien más he pensado lo siguiente.

A los jóvenes que con tanto fervor y esperanza lucharon por un futuro diferente y mejor,  hoy los invito a no rendirse, a nunca cansarse de defender y promover la libertad.

Queridos jóvenes, este no es el final, este es apenas el principio de una nueva etapa que nos convoca a seguir adelante; ustedes jóvenes, tienen permiso para muchas cosas, para lo único que no tienen permiso esta noche es para la desesperanza. Deben estar orgullosos, deben volver a casa y decirles a sus padres que hoy son mejores que hace 90 días, que hoy conocen un México que no conocían. Que hoy aman a México mucho más lo que jamás se imaginaron.

A mis heroicas avanzadas, a las heroicas avanzadas que siempre lograron las mejores giras y convocatorias, a las heroicas avanzadas que cuando llegué a Mexicali me dijeron: Bienvenida, hoy hace un gran fresco en Mexicali, estamos apenas a 45 grados.

A las heroicas avanzadas, hoy jóvenes, conocen un Oaxaca que no conocían, conocen una Sierra y muchos lugares del país que nunca habían caminado.

Hoy, queridos jóvenes, saben del alma y la grandeza de los mexicanos, hoy jóvenes pueden volver a cada diciéndoles a sus padres que son mejores que hace 90 días y que no nos vamos a detener. A nosotros ya nada ni nadie nos detiene para construir a favor de México.

Para ustedes, mi mayor cariño y mi mayor gratitud.

Yo, jóvenes, siempre estaré a su lado. Y quiero agradecer de manera especial a la Ola Ciudadana, a esa sociedad civil que tuvo el valor de expresarse.

Quiero agradecer a mexicanos de los cuales estamos orgullosos, entre muchos de ellos mujeres y hombres, como Chespirito que hoy me vienen a la memoria, que votaron por esta opción y que alentaron a millones de mexicanos también a hacerlo.

Por el primer astronauta mexicano que logró esta odisea y que se sumó también nos acompaña.

Por los que son públicos y por los millones de anónimos que han estado aquí.

A quienes optaron por otras fórmulas, hoy los invito a la concordia, a pensar primero en México y también en nuestras familias.

A reconocer y a aceptar el imperio de la ley y la voluntad de millones de mexicanos.

La democracia no se acaba en las urnas ni en el día de la contienda. Es un proceso continuo de interacción entre ciudadanos y gobernantes.

Los desafíos que enfrenta el país son enormes y todos tenemos que colaborar para enfrentarlos y salir victoriosos.

La civilidad y la aceptación de resultado es un valor supremo.

Es la hora de las instituciones, de fortalecerlas y cuidarlas con esmero.

Hoy México es un mejor país que hace 12 años.

Los convoco a que cuidemos lo construido y a participar como nunca antes en nuestra historia.

Porque México nunca ha tenido la fortaleza y la posibilidad de grandeza que hoy hemos construido.

Hoy es tiempo de un trabajo honesto.

Hoy es tiempo de exigirle al nuevo gobierno rendición de cuentas.

Hoy es tiempo de exigirle que reconozca el poder ciudadano y, sobre todo, no permitiremos al nuevo gobierno que se rinda frente al crimen organizado.

Es el tiempo de una mejor educación, de un crecimiento económico responsable y también de la reconstrucción de la paz.

Los convoco a defender la libertad de expresión, que es lo contrario al autoritarismo y al abuso del poder.

En su momento hice propuestas para hacer posible la transformación de México.

Frente a ustedes les quiero decir que no las voy a abandonar, que al lado de ustedes lucharé incansablemente por ellas.

Mantengamos nuestras voces en alto para preservar la unidad de los mexicanos.

Reconozco a mis adversarios por el trabajo realizado.

Con el voto de hoy, los ciudadanos decidieron el México en que ellos y sus hijos vivirán.

Reitero que seré una vigilante exigente y cotidiana de que se haga lo correcto para todos los mexicanos.

Las victorias de ayer, pronostican, sin duda, las de mañana.

Deben entusiasmarnos.

Las derrotas deben enseñarnos.

Pero ni la victoria ni la derrota nos deben hacer olvidar los motivos por los que Acción Nacional nació, en los que ha vivido y con los que con victorias o sin ellas seguirá adelante. Seguirá viviendo.

Estas son las palabras y este es el mensaje.

No podía más que terminar este mensaje con estas palabras que reitero.

Por los que con la victoria o sin ella, seguirán viviendo.

Son las palabras de don Luis H. Álvarez, mi héroe viviente y lo que más amo en Acción Nacional.

Hoy dedico todo este esfuerzo a los jóvenes, a los niños que siempre estuvieron presentes, a cada una y a cada uno de ustedes.

Pero sobre todo les pido no hay permiso para el desaliento.

A partir de hoy empezaremos a construir las victorias de próximas Elecciones intermedias y a partir de hoy empezaremos a construir la victoria de la Presidencia de la República para el año 2018.

¡Enhorabuena y por el bien de México!

¡Que Viva México!

¡Que viva Acción Nacional!

¡Vamos a seguir trabajando por nuestros hijos y por México!

Muchas gracias a todos ustedes. Este es apenas el principio.

Gracias a todos.

Gustavo Madero: El Partido Acción Nacional siempre ha estado y siempre estará a favor de México y de su democracia.

Hoy los ciudadanos salieron a votar, eligieron a otro partido para la Presidencia de la República.

Reconoceremos los resultados institucionales.

Felicitamos a los millones de ciudadanos que participaron con civismo y espíritu democrático en esta elección.

Como Presidente de Acción Nacional, quiero reconocer el esfuerzo de nuestra candidata Josefina Vázquez Mota.

Quiero reconocer el esfuerzo de nuestra candidata que entregó toda su alma, su energía en este proyecto.

Ella ha sido un gran líder en nuestro proyecto de la transición democrática y, en especial, en el reconocimiento de los derechos y en el empoderamiento de la mujer en nuestro país.

El PAN reconoce en nuestra candidata su gran entrega y compromiso gran entrega y compromiso con la agenda humanista y social que identifican a nuestro Partido.

El PAN le reconoce a Josefina su probada honestidad que siempre la ha distinguido.

Y su trabajo en pro de las causas sociales y ciudadanas más sentidas, como son la educación y el combate a la pobreza.

Estoy seguro que su gran liderazgo seguirá siendo historia en nuestro país y en nuestro partido.

Fieles a nuestra vocación democrática, los panistas reconocemos y aceptamos los resultados y el mensaje que nos expresa esta elección.

Haremos una reflexión profunda de nuestro partido para reencontrarnos con el respaldo de los ciudadanos y para poder seguir siendo un poderoso motor de la transformación y el progreso de nuestro querido México.

Sin embargo, dentro del espíritu democrático y libertario, no podemos omitir un mensaje de preocupación y de alerta.

Hemos atestiguado que los estados gobernados ininterrumpidamente por el PRI, han gozado de menos libertades que los estados plurales y con alternancia.

Hemos visto cómo han endeudado excesivamente sus gobiernos. Que sus gestiones presentan saldos negativos en materia de seguridad. Y que su red de intereses clientelares, han inhibido las reformas que México necesita.

Por eso, el Partido Acción Nacional estará vigilante de que esta alternancia no signifique un retroceso en la evolución de nuestras libertades.

Lo haremos ejerciendo una crítica constructiva a las acciones del gobierno que nos parezcan erradas y proponiendo alternativas viables para que la ciudadanía siempre esté bien representada y bien defendidos sus intereses.

La fortaleza económica de nuestro país, la firme lucha contra el crimen y la violencia y los programas sociales que apoyan a las familias más necesitadas, son logros alcanzados en el gobierno del Presidente panista de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa.

Son logros que serán nuestro referente hacia el nuevo gobierno.

Estaremos pendientes de los resultados de las elecciones de diputados y senadores y actuaremos en el marco institucional.

Seguimos en la brega de eternidad que han dado origen y darán destino a nuestro Partido Acción Nacional.

Las instituciones trascienden a los hombres, los ideales superan las coyunturas.

Seguiremos adelante en nuestra misión de ser una verdadera fuerza de la democracia mexicana.

Somos un partido con alma, con historia. Y, sobre todo, un partido con futuro.

Ese es el significado de nuestra brega de eternidad.

¡Que viva Acción Nacional!

¡Que viva Josefina Vázquez Mota!

¡Que viva el Presidente Felipe Calderón!

¡Que viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Lic. Josefina Vázquez Mota: Nunca olviden que esta es la equis de México, que esta es la equis que nos convoca y que cada día que está por venir, debe ser un día de redoblado esfuerzo.

Quiero decir que en esta campaña, quiero decir que en esta contienda, quiero decir aquí frente a ustedes y a millones de mexicanos que hoy vinieron a las urnas y votaron por esta propuesta de libertad, de estabilidad, de seguridad, de ciudadanía y de reconstrucción de la paz.

Esto no es una derrota, este es el principio de un camino más arduo de mayor unidad, de reflexión y replanteamiento en el partido; de gobiernos panistas cercanos a los ciudadanos que recuperen sus convicciones de libertad, de servicio indiscutible porque -no tengan duda- no obstante los desafíos, somos la única y la mejor opción democrática, ciudadana y de libertad para la patria.

¡Enhorabuena!

¡Sigamos luchando por México!

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image