close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mexicanos pierden hasta 2.4 años de vida atrapados en el tráfico

Por la gran distancia de su vivienda al trabajo, un tercio de los propietarios la han abandonado
Cuartoscuro
Por Liliana Álvarez
22 de julio, 2012
Comparte

Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

¿Qué harías en dos años de tu vida?, viajar, estudiar, trabajar, dormir, divertirte, comer, estar con tu familia, con tus amigos, cualquier cosa… Pero, si te dijeran que esos dos años te fueron robados….

Atrapados en el tránsito pasamos en promedio 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes, 21 días al año. En 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años… con sus noches y sus días.

Por eso, México necesita #ReformaUrbana para dejar de escuchar diario: “¡Circulación a vuelta de rueda sobre Periférico!”, “¡Tráfico intenso sobre Avenida Constituyentes, utilice vías alternas!”, “¡Paciencia a los automovilistas que transitan sobre Avenida Zaragoza, el tráfico comienza a complicarse!”.

Millones de mexicanos pierden más de dos años de su vida “atorados” en el tráfico. Hay quienes pasan hasta 4 ó más horas diarias en medio de largas filas de autos en avenidas y calles en la metrópoli. Ciudades sin medios de transporte público eficientes, seguros, económicamente viables y sustentables, y población sin hábitos, voluntad, recursos y posibilidades diferentes de transportarse, llevan al común denominador de algunas urbes: “robar el tiempo a sus ciudadanos”.

Y es que, si bien la Ciudad de México ha iniciado el camino hacia la transformación de una movilidad más sustentable, es indispensable hacer crecer esa política pública y también es fundamental la participación de quienes habitan esta urbe para mutar a medios de transporte diferentes.

El pan de cada día. Prendes la radio o enciendes la televisión, sintonizas un noticiero y escuchas el reporte vehicular con las frases anteriores. Por la tarde la historia se repite, otros días ni siquiera ocurre en horas pico, sino a lo largo del día.

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ), una ONG que centra su labor en lograr lo que ha denominado “Acuerdo por las Ciudades, Calidad de Vida para 90 millones de mexicanos”, expone como argumento de esta necesidad, el detrimento de la calidad de vida de quienes habitan en las urbes.

CTS EMBARQ México realizó un video que evidencia esta problemática. La pieza audiovisual elaborada por dicha ONG en México que forma parte de la Red EMBARQ, está disponible en YouTube.

Las consecuencias del tráfico están relacionados además con un problema más en algunas urbes. Y es que el 26% de la vivienda en México, construida en las últimos años se encuentran deshabitada. Un tercio de los propietarios abandonaron su vivienda por la gran distancia de ésta al trabajo.

CTS EMBARQ México,  junto con EMBARQ Brasil, EMBARQ Turquía, EMBARQ India y EMBARQ Andino, conforman una parte del trabajo que realiza el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que WRI es un centro de investigación y análisis de asuntos sobre medio ambiente y generación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida en las urbes. CTS EMBARQ México cuenta con la participación de más de 50 reconocidos especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.