Mexicanos pierden hasta 2.4 años de vida atrapados en el tráfico

Por la gran distancia de su vivienda al trabajo, un tercio de los propietarios la han abandonado

Mexicanos pierden hasta 2.4 años de vida atrapados en el tráfico
Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro
Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

¿Qué harías en dos años de tu vida?, viajar, estudiar, trabajar, dormir, divertirte, comer, estar con tu familia, con tus amigos, cualquier cosa… Pero, si te dijeran que esos dos años te fueron robados….

Atrapados en el tránsito pasamos en promedio 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes, 21 días al año. En 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años… con sus noches y sus días.

Por eso, México necesita #ReformaUrbana para dejar de escuchar diario: “¡Circulación a vuelta de rueda sobre Periférico!”, “¡Tráfico intenso sobre Avenida Constituyentes, utilice vías alternas!”, “¡Paciencia a los automovilistas que transitan sobre Avenida Zaragoza, el tráfico comienza a complicarse!”.

Millones de mexicanos pierden más de dos años de su vida “atorados” en el tráfico. Hay quienes pasan hasta 4 ó más horas diarias en medio de largas filas de autos en avenidas y calles en la metrópoli. Ciudades sin medios de transporte público eficientes, seguros, económicamente viables y sustentables, y población sin hábitos, voluntad, recursos y posibilidades diferentes de transportarse, llevan al común denominador de algunas urbes: “robar el tiempo a sus ciudadanos”.

Y es que, si bien la Ciudad de México ha iniciado el camino hacia la transformación de una movilidad más sustentable, es indispensable hacer crecer esa política pública y también es fundamental la participación de quienes habitan esta urbe para mutar a medios de transporte diferentes.

El pan de cada día. Prendes la radio o enciendes la televisión, sintonizas un noticiero y escuchas el reporte vehicular con las frases anteriores. Por la tarde la historia se repite, otros días ni siquiera ocurre en horas pico, sino a lo largo del día.

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ), una ONG que centra su labor en lograr lo que ha denominado “Acuerdo por las Ciudades, Calidad de Vida para 90 millones de mexicanos”, expone como argumento de esta necesidad, el detrimento de la calidad de vida de quienes habitan en las urbes.

CTS EMBARQ México realizó un video que evidencia esta problemática. La pieza audiovisual elaborada por dicha ONG en México que forma parte de la Red EMBARQ, está disponible en YouTube.

Las consecuencias del tráfico están relacionados además con un problema más en algunas urbes. Y es que el 26% de la vivienda en México, construida en las últimos años se encuentran deshabitada. Un tercio de los propietarios abandonaron su vivienda por la gran distancia de ésta al trabajo.

CTS EMBARQ México,  junto con EMBARQ Brasil, EMBARQ Turquía, EMBARQ India y EMBARQ Andino, conforman una parte del trabajo que realiza el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que WRI es un centro de investigación y análisis de asuntos sobre medio ambiente y generación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida en las urbes. CTS EMBARQ México cuenta con la participación de más de 50 reconocidos especialistas.

Close
Comentarios