close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mexicanos pierden hasta 2.4 años de vida atrapados en el tráfico

Por la gran distancia de su vivienda al trabajo, un tercio de los propietarios la han abandonado
Cuartoscuro
Por Liliana Álvarez
22 de julio, 2012
Comparte

Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

¿Qué harías en dos años de tu vida?, viajar, estudiar, trabajar, dormir, divertirte, comer, estar con tu familia, con tus amigos, cualquier cosa… Pero, si te dijeran que esos dos años te fueron robados….

Atrapados en el tránsito pasamos en promedio 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes, 21 días al año. En 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años… con sus noches y sus días.

Por eso, México necesita #ReformaUrbana para dejar de escuchar diario: “¡Circulación a vuelta de rueda sobre Periférico!”, “¡Tráfico intenso sobre Avenida Constituyentes, utilice vías alternas!”, “¡Paciencia a los automovilistas que transitan sobre Avenida Zaragoza, el tráfico comienza a complicarse!”.

Millones de mexicanos pierden más de dos años de su vida “atorados” en el tráfico. Hay quienes pasan hasta 4 ó más horas diarias en medio de largas filas de autos en avenidas y calles en la metrópoli. Ciudades sin medios de transporte público eficientes, seguros, económicamente viables y sustentables, y población sin hábitos, voluntad, recursos y posibilidades diferentes de transportarse, llevan al común denominador de algunas urbes: “robar el tiempo a sus ciudadanos”.

Y es que, si bien la Ciudad de México ha iniciado el camino hacia la transformación de una movilidad más sustentable, es indispensable hacer crecer esa política pública y también es fundamental la participación de quienes habitan esta urbe para mutar a medios de transporte diferentes.

El pan de cada día. Prendes la radio o enciendes la televisión, sintonizas un noticiero y escuchas el reporte vehicular con las frases anteriores. Por la tarde la historia se repite, otros días ni siquiera ocurre en horas pico, sino a lo largo del día.

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ), una ONG que centra su labor en lograr lo que ha denominado “Acuerdo por las Ciudades, Calidad de Vida para 90 millones de mexicanos”, expone como argumento de esta necesidad, el detrimento de la calidad de vida de quienes habitan en las urbes.

CTS EMBARQ México realizó un video que evidencia esta problemática. La pieza audiovisual elaborada por dicha ONG en México que forma parte de la Red EMBARQ, está disponible en YouTube.

Las consecuencias del tráfico están relacionados además con un problema más en algunas urbes. Y es que el 26% de la vivienda en México, construida en las últimos años se encuentran deshabitada. Un tercio de los propietarios abandonaron su vivienda por la gran distancia de ésta al trabajo.

CTS EMBARQ México,  junto con EMBARQ Brasil, EMBARQ Turquía, EMBARQ India y EMBARQ Andino, conforman una parte del trabajo que realiza el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que WRI es un centro de investigación y análisis de asuntos sobre medio ambiente y generación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida en las urbes. CTS EMBARQ México cuenta con la participación de más de 50 reconocidos especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.