Ordenan cierre definitivo de la Casa del Migrante en Tultitlán

En los próximos días se dará una conferencia para dar los detalles de este cierre, que se realiza a unas horas de que los vecinos hicieran una clausura simbólica de la Casa del Migrante en protesta por la inseguridad y abusos que aseguran cometían algunos de los migrantes.

Ordenan cierre definitivo de la Casa del Migrante en Tultitlán
Foto: CBS Houston
Foto: CBS Houston

La diócesis de Cuautitlán ordenó el cierre definitivo de La Casa del Migrante San Juan Diego, luego que el fin de semana se registrara un enfrentamiento entre presuntos migrantes y vecinos.

Ayer por la noche se dio a conocer que La Casa del Migrante, ubicada en la zona de Lechería en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, iba a ser cerrada indefinidamente.

Esta mañana, el párroco y director del albergue, Christian Alexander Rojas Pocasangre, informó que recibió la orden de la diócesis de Cuautitlán de cerrar de forma definitiva este albergue, así como es una “decisión que no tiene marcha atrás”.

A esta casa llegaban al día un promedio de 200 centroamericanos a comer, dormir y asearse en su paso hacia Norteamérica.

El padre informó que en los próximos días se dará una conferencia para dar los detalles de este cierre, que se realiza a unas horas de que los vecinos hicieran una clausura simbólica de la Casa del Migrante en protesta por la inseguridad y abusos que aseguran cometían algunos de los migrantes.

Este mediodía, los indocumentados que se encontraban en la casa del Migrante, en Lechería, han comenzado a salir del inmueble para retomar su viaje, luego de anoche este albergue fuera cerrado.

La casa, ubicada en la calle cerrada de la Cruz, mantiene las cartulinas de aviso del cierre “Amigo migrante sigue tu camino, Gracias. Casa del Migrante cerrada”.

En el transcurso de la mañana han llegado cerca de 40 migrantes que sólo se detienen tocan y siguen su camino, porque ya no hay servicio.

Además cerca de 40 centroamericanos, principalmente de Honduras, el Salvador y Guatemala, se encuentran al lado de las vías en espera de que pase el tren para retomar su viaje hacia Estado Unidos.

“Es una injusticia, por unos pagamos todos, los colonos están molestos y tienen razón, pero no todos somos problemáticos, necesitamos este apoyo, un lugar donde nos permitan bañarnos, nos den alimentos, atención médica”, puntualizaron.

Afirmaron los indocumentados que fue ayer cuando les dijo el padre que tenían que dejar la casa a más tardar esta tarde, “y ya nos vamos”.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó al inmueble, como le venían haciendo cada semana, para invitar a los migrantes a regresar a sus países de origen, hasta el momento sólo 10 han decidido aceptar esta ayuda.

El padre a cargo de la casa del migrante, Alexander Rojas, confirmó que el cierre es indefinido y los motivos oficiales por lo cuales la Diócesis de Cuautitlán ordenó cerrar el albergue, se darán a conocer en los próximos días.

Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) resguarda la Casa del Migrante, en espera de que los indocumentados abandonen este albergue.

El fin de semana, presuntamente algunos migrantes agredieron a vecinos y destrozaron cristales, aunados a la presunta violación de dos hondureños, uno de ellos mujer, llevó a que colonos clausuraran de forma simbólica el albergue.

Con información de Ntx.

Close
Comentarios