Organizaciones acuerdan acciones "contra la imposición"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Organizaciones acuerdan acciones "contra la imposición"

Más de 200 agrupaciones fijaron un plan de acción que incluye marchas, toma simbólica de medios y liberación de casetas; sólo participarán las organizaciones que estén de acuerdo
Por Liliana Álvarez
16 de julio, 2012
Comparte

Más de 200 organizaciones sociales del país fijaron este fin de semana un plan de acción en el marco de la Convención Nacional contra la Imposición, llevada al cabo en San Salvador Atenco, Estado de México.

Los resolutivos de la convención no obligan a ninguna de las organizaciones participantes a sumarse a todos los actos planteados, sino que estos se dieron en un contexto general, no vinculatorio, al que se ceñirán las agrupaciones que así lo decidan.

Entre las movilizaciones acordadas se encuentra una marcha convocada por el movimiento #Yosoy132  para el 22 de julio que saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino, así como la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país para el 27 de julio, día en que comienzan los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Otros de los resolutivos incluyen un paro cívico nacional a realizarse el día del aniversario del natalicio de Emilano Zapata, el 8 de agosto, junto con la liberación de algunas casetas, y tres días después, el 11, una marcha el SME, del Zócalo a Los Pinos.

Algunas propuestas que aún no están confirmadas, se encuentra un paro estudiantil de universidades públicas y privadas para el 2 de octubre, y la manifestación en plazas públicas donde se dé el grito de Independencia entre el 15 y 16 de septiembre.

Otra de las acciones planteadas en la convención en la que no participarán todas las organizaciones es la instalación de un cerco alrededor de ambas Cámaras el 1 de septiembre, día del último informe de gobierno del presidente Calderón, para evitar que tomen protesta de sus cargo.

Se acordó también que en la segunda convención, programada para septiembre en Oaxaca, se definirá la propuesta de instalar un cerco en el Congreso para el 1 de diciembre, a fin de evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión de su cargo como Presidente.

La participación de #Yosoy132

El encuentro estuvo organizado en siete mesas de trabajo. En éstas, surgieron propuestas que se pusieron a consideración como las relacionadas con la realización de marchas o manifestaciones en Televisa y otras que dividieron opiniones, como sucedió por lo menos en la Mesa 7, en torno a la realización de una acción directa para impedir que Enrique Peña Nieto, tome protesta como presidente electo de México en caso de que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo.

Otra propuesta planteada en Atenco fue llevar a cabo acciones de exigencia al Senado, en tono a la firma de ACTA, así como estar pendientes de la Ley de Víctimas.

Vladirmir Chorny, un integrante del movimiento #YoSoy132 aseguró que no tuvieron como finalidad posicionar  ejes de acción, pero sí al menos compartirlos con los otros grupos sociales, en la parte que compete a la democratización de los medios de comunicación, un plan de seguridad nacional, la modificación del sistema económico neoliberal y la modificación del sistema de educación, entre otros.

Otra postura expuesta giró en torno a la importancia de que los movimientos sociales no deben concentrase en un factor electoral, pues explicó el mismo Chorny, “existen elementos del sistema que deben ser cambiados, porque el hecho de que llegue un candidato o no ha dejado de ser para muchos parte del problema, sino que va más allá porque está enraizado en el sistema (político)”.

En este sentido, destacó, la necesidad de concentrarse más en las acciones políticas, jurídicas y de contenido que imperan en el país.

Chorny señaló que los resolutivos de la Convención Nacional no son vinculantes para #YoSoy132, sino que se dieron en el marco de un contexto más general, en el cual el movimiento juvenil participó como otro movimiento social más.

Dichos planteamientos simplemente serán tomados como propuestas que tienen que ser discutidas primero, en las Asambleas Locales y después en la Asamblea Interuniversitaria con la finalidad de determinar si #YoSoy132 se adhiere a ellas, siguiendo la lógica con que se ha conducido en el movimiento desde su origen y apegados a Declaración de Principios de la causa que se ha dado conocer en aras de que se trata de un movimiento “pacífico, apartidista, democrático y humanista”.

Vladimir Chorny precisó que bajo este marco serán evaluadas las propuestas que se pusieron sobre la mesa en San Salvador Atenco por parte de diferentes movimientos sociales que participaron en el encuentro celebrado este fin de semana.

Acciones de impacto

Como parte de las propuestas surgieron acciones de impacto como jornadas de alfabetización política, educación y salud. Por ejemplo, echar mano de la multidisciplina y la especialización de los estudiantes para actuar en favor de la población para intentar reconstruir el tenido social.

De acuerdo a las áreas de especialización, se propuso, por ejemplo, que los odontólogos lleven a cabo jornadas de salud bucal, que los abogados lleven a cabo campañas de asesoría, que los politólogos realicen campañas de alfabetización política.

Entre otros temas, también se trató la importancia del trato a los migrantes y la creación de una red social o ciudadana en la frontera sur, con el objetivo de evitar que se lleven a cabo abusos en contra de los migrantes y tratar de conformar una perspectiva latinoamericana de integración y alejamiento de actos discriminatorios que en México son queja en la frontera con EU, y que sin embargo, en el país se comenten con los migrantes que provienen del sur del continente.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la iniciativa para organizar los movimientos sociales, como del movimiento estudiantil, en el sentido de conformar grupos de acuerdo a regiones. Por ejemplo, que exista una Asamblea Interuniversitaria Región Norte, otras Centro y Sur en la búsqueda de no centralizar este movimiento y que se puedan tomar decisiones siempre dentro del cause de los principios establecidos dentro del movimiento, pero que al mismo tiempo atiendan a las necesidades de las distintas regiones.

Los participantes

Entre las organizaciones sociales que participaron se encuentra, además del movimiento #Yosoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización campesina que surgió tras el enfrentamiento entre la policía y habitantes de San Salvador Atenco en 2006; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Alianza de Tranviarios de México; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; los Pobladores de Cherán;  el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata; y la sección 22 de la CNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.