close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Organizaciones acuerdan acciones "contra la imposición"
Más de 200 agrupaciones fijaron un plan de acción que incluye marchas, toma simbólica de medios y liberación de casetas; sólo participarán las organizaciones que estén de acuerdo
Por Liliana Álvarez
16 de julio, 2012
Comparte

Más de 200 organizaciones sociales del país fijaron este fin de semana un plan de acción en el marco de la Convención Nacional contra la Imposición, llevada al cabo en San Salvador Atenco, Estado de México.

Los resolutivos de la convención no obligan a ninguna de las organizaciones participantes a sumarse a todos los actos planteados, sino que estos se dieron en un contexto general, no vinculatorio, al que se ceñirán las agrupaciones que así lo decidan.

Entre las movilizaciones acordadas se encuentra una marcha convocada por el movimiento #Yosoy132  para el 22 de julio que saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino, así como la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país para el 27 de julio, día en que comienzan los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Otros de los resolutivos incluyen un paro cívico nacional a realizarse el día del aniversario del natalicio de Emilano Zapata, el 8 de agosto, junto con la liberación de algunas casetas, y tres días después, el 11, una marcha el SME, del Zócalo a Los Pinos.

Algunas propuestas que aún no están confirmadas, se encuentra un paro estudiantil de universidades públicas y privadas para el 2 de octubre, y la manifestación en plazas públicas donde se dé el grito de Independencia entre el 15 y 16 de septiembre.

Otra de las acciones planteadas en la convención en la que no participarán todas las organizaciones es la instalación de un cerco alrededor de ambas Cámaras el 1 de septiembre, día del último informe de gobierno del presidente Calderón, para evitar que tomen protesta de sus cargo.

Se acordó también que en la segunda convención, programada para septiembre en Oaxaca, se definirá la propuesta de instalar un cerco en el Congreso para el 1 de diciembre, a fin de evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión de su cargo como Presidente.

La participación de #Yosoy132

El encuentro estuvo organizado en siete mesas de trabajo. En éstas, surgieron propuestas que se pusieron a consideración como las relacionadas con la realización de marchas o manifestaciones en Televisa y otras que dividieron opiniones, como sucedió por lo menos en la Mesa 7, en torno a la realización de una acción directa para impedir que Enrique Peña Nieto, tome protesta como presidente electo de México en caso de que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo.

Otra propuesta planteada en Atenco fue llevar a cabo acciones de exigencia al Senado, en tono a la firma de ACTA, así como estar pendientes de la Ley de Víctimas.

Vladirmir Chorny, un integrante del movimiento #YoSoy132 aseguró que no tuvieron como finalidad posicionar  ejes de acción, pero sí al menos compartirlos con los otros grupos sociales, en la parte que compete a la democratización de los medios de comunicación, un plan de seguridad nacional, la modificación del sistema económico neoliberal y la modificación del sistema de educación, entre otros.

Otra postura expuesta giró en torno a la importancia de que los movimientos sociales no deben concentrase en un factor electoral, pues explicó el mismo Chorny, “existen elementos del sistema que deben ser cambiados, porque el hecho de que llegue un candidato o no ha dejado de ser para muchos parte del problema, sino que va más allá porque está enraizado en el sistema (político)”.

En este sentido, destacó, la necesidad de concentrarse más en las acciones políticas, jurídicas y de contenido que imperan en el país.

Chorny señaló que los resolutivos de la Convención Nacional no son vinculantes para #YoSoy132, sino que se dieron en el marco de un contexto más general, en el cual el movimiento juvenil participó como otro movimiento social más.

Dichos planteamientos simplemente serán tomados como propuestas que tienen que ser discutidas primero, en las Asambleas Locales y después en la Asamblea Interuniversitaria con la finalidad de determinar si #YoSoy132 se adhiere a ellas, siguiendo la lógica con que se ha conducido en el movimiento desde su origen y apegados a Declaración de Principios de la causa que se ha dado conocer en aras de que se trata de un movimiento “pacífico, apartidista, democrático y humanista”.

Vladimir Chorny precisó que bajo este marco serán evaluadas las propuestas que se pusieron sobre la mesa en San Salvador Atenco por parte de diferentes movimientos sociales que participaron en el encuentro celebrado este fin de semana.

Acciones de impacto

Como parte de las propuestas surgieron acciones de impacto como jornadas de alfabetización política, educación y salud. Por ejemplo, echar mano de la multidisciplina y la especialización de los estudiantes para actuar en favor de la población para intentar reconstruir el tenido social.

De acuerdo a las áreas de especialización, se propuso, por ejemplo, que los odontólogos lleven a cabo jornadas de salud bucal, que los abogados lleven a cabo campañas de asesoría, que los politólogos realicen campañas de alfabetización política.

Entre otros temas, también se trató la importancia del trato a los migrantes y la creación de una red social o ciudadana en la frontera sur, con el objetivo de evitar que se lleven a cabo abusos en contra de los migrantes y tratar de conformar una perspectiva latinoamericana de integración y alejamiento de actos discriminatorios que en México son queja en la frontera con EU, y que sin embargo, en el país se comenten con los migrantes que provienen del sur del continente.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la iniciativa para organizar los movimientos sociales, como del movimiento estudiantil, en el sentido de conformar grupos de acuerdo a regiones. Por ejemplo, que exista una Asamblea Interuniversitaria Región Norte, otras Centro y Sur en la búsqueda de no centralizar este movimiento y que se puedan tomar decisiones siempre dentro del cause de los principios establecidos dentro del movimiento, pero que al mismo tiempo atiendan a las necesidades de las distintas regiones.

Los participantes

Entre las organizaciones sociales que participaron se encuentra, además del movimiento #Yosoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización campesina que surgió tras el enfrentamiento entre la policía y habitantes de San Salvador Atenco en 2006; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Alianza de Tranviarios de México; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; los Pobladores de Cherán;  el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata; y la sección 22 de la CNTE.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte
asteroide

Getty
Los científicos se preparan en caso de que algún día un asteroide grande impacte la Tierra.

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

asteroide

Getty
El asteroide del simulacro mide entre 100 y 300 metros.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

destrucción

Getty
El impacto de un asteroide sería devastador.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

incendio

Getty
En caso de impacto inminente de un asteroide, los planes se enfocarían en la evacuación.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.