close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
PAN denuncia anomalías,
pero no acompañará a AMLO
El presidente del PAN aseguró que aceptarán el resultado de las elecciones, a pesar que "existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves".
Por Redacción Animal Político
10 de julio, 2012
Comparte

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, pidió a las autoridades electorales investigar  a fondo el rebase en los topes de financiamiento que presuntamente se registraron en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto y anunció que no apoyarán al PRD en la investigación sobre el caso Monex.

Madero dijo que su partido reconocía a las autoridades electorales por la realización de los comicios, aunque aseguró que dicha aceptación no quiere decir que las elecciones fueron ejemplares, sino que, por el contrario, “existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves” como rebase de tope de campañas y de aportaciones privadas a partidos, mecanismos paralelos de financiamiento, compra directa de votos, promoción de candidatos fuera de tiempos establecidos, intervención indebida de gobiernos estatales y municipales y manejo parcial información de algunos medios de comunicación.

En un pronunciamiento al término de la reunión, durante la que se acordó no tratar por el momento el tema de la expulsión del ex presidente Vicente Fox, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que reconocen que fue una elección “bien hecha”.

Aquí te dejamos el mensaje íntegro del presidente del PAN, Gustavo Madero:

El Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de más de cincuenta millones de mexicanos que participaron ordenadamente en la jornada electoral del primero de julio. Desde nuestra fundación hemos luchado para que sean los ciudadanos los actores fundamentales de la democracia y que su voto cuente y se cuente.

El Partido Acción Nacional le dice a todos los mexicanos y muy en especial a los más de 13 millones de electores que votaron por nuestros candidatos, que seremos un Partido leal con México y con el bienestar de los mexicanos. Haremos un análisis profundo y serio del mensaje de los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.

Estaremos convocando a un proceso de renovación profundo de nuestro Partido para concluir en una próxima Asamblea que reforme nuestros estatutos.

El Partido Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales. El trabajo y la organización desarrollada por el Instituto Federal Electoral y por los millones de ciudadanos merecen el reconocimiento de todos los partidos. Las elecciones fueron bien hechas, independientemente de los resultados, es una obligación de candidatos y partidos asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.

Consecuentemente, reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Es notable la coincidencia entre los datos arrojados por el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales que incluyeron la apertura de más de 250 mil paquetes correspondientes a las tres elecciones federales realizadas el pasado primero de julio.

Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo y ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves. Específicamente, no podemos ser omisos respecto a los siguientes problemas:

1.    El evidente rebase de los topes de gastos de campaña.

2.    El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.

3.    El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.

4.    La compra directa de votos.

5.    La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.

6.    La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.

7.    El manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos.

El Partido Acción Nacional ha sido el primero en denunciar de manera institucional estos hechos que afectan la equidad de la elección aportando información y pruebas. Seguirá haciéndolo como es su obligación. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones electorales federales, les exigimos que lleven las investigaciones de estos hechos hasta sus últimas consecuencias legales.

En el gobierno o en la oposición siempre  sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte