close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PAN denuncia anomalías,
pero no acompañará a AMLO
El presidente del PAN aseguró que aceptarán el resultado de las elecciones, a pesar que "existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves".
Por Redacción Animal Político
10 de julio, 2012
Comparte

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, pidió a las autoridades electorales investigar  a fondo el rebase en los topes de financiamiento que presuntamente se registraron en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto y anunció que no apoyarán al PRD en la investigación sobre el caso Monex.

Madero dijo que su partido reconocía a las autoridades electorales por la realización de los comicios, aunque aseguró que dicha aceptación no quiere decir que las elecciones fueron ejemplares, sino que, por el contrario, “existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves” como rebase de tope de campañas y de aportaciones privadas a partidos, mecanismos paralelos de financiamiento, compra directa de votos, promoción de candidatos fuera de tiempos establecidos, intervención indebida de gobiernos estatales y municipales y manejo parcial información de algunos medios de comunicación.

En un pronunciamiento al término de la reunión, durante la que se acordó no tratar por el momento el tema de la expulsión del ex presidente Vicente Fox, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que reconocen que fue una elección “bien hecha”.

Aquí te dejamos el mensaje íntegro del presidente del PAN, Gustavo Madero:

El Partido Acción Nacional reconoce el enorme valor cívico e histórico de la participación ordenada y pacífica de más de cincuenta millones de mexicanos que participaron ordenadamente en la jornada electoral del primero de julio. Desde nuestra fundación hemos luchado para que sean los ciudadanos los actores fundamentales de la democracia y que su voto cuente y se cuente.

El Partido Acción Nacional le dice a todos los mexicanos y muy en especial a los más de 13 millones de electores que votaron por nuestros candidatos, que seremos un Partido leal con México y con el bienestar de los mexicanos. Haremos un análisis profundo y serio del mensaje de los ciudadanos al votar para acercarnos de nuevo a ellos.

Estaremos convocando a un proceso de renovación profundo de nuestro Partido para concluir en una próxima Asamblea que reforme nuestros estatutos.

El Partido Acción Nacional respalda la autoridad de las instituciones electorales federales. El trabajo y la organización desarrollada por el Instituto Federal Electoral y por los millones de ciudadanos merecen el reconocimiento de todos los partidos. Las elecciones fueron bien hechas, independientemente de los resultados, es una obligación de candidatos y partidos asumirla como parte de nuestro compromiso democrático.

Consecuentemente, reconocemos los resultados oficiales hasta ahora publicados. Es notable la coincidencia entre los datos arrojados por el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales que incluyeron la apertura de más de 250 mil paquetes correspondientes a las tres elecciones federales realizadas el pasado primero de julio.

Sin embargo, la aceptación de que los votos fueron bien contados no significa que el proceso fue equitativo y ejemplar. Por el contrario, existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves. Específicamente, no podemos ser omisos respecto a los siguientes problemas:

1.    El evidente rebase de los topes de gastos de campaña.

2.    El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.

3.    El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.

4.    La compra directa de votos.

5.    La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.

6.    La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.

7.    El manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos.

El Partido Acción Nacional ha sido el primero en denunciar de manera institucional estos hechos que afectan la equidad de la elección aportando información y pruebas. Seguirá haciéndolo como es su obligación. Por eso, con la misma autoridad moral que nos da el reconocimiento a las instituciones electorales federales, les exigimos que lleven las investigaciones de estos hechos hasta sus últimas consecuencias legales.

En el gobierno o en la oposición siempre  sabremos poner el interés de México por encima de cualquier otro.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

venezuela

AFP
Los hospitales de Venezuela sufran una notable carencia de medicinas y material quirúrgico.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

venezuela

Getty Images
Venezuela ha sufrido dos apagones nacionales en menos de un mes.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

guaidó

Getty Images
Guaidó asegura que la aceptación de la ayuda es una “admisión de fracaso” por parte del gobierno.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.