Home
>
Defensores de derechos, legisladores y empresarios piden a próximo Senado rechazar ACTA
Defensores de derechos, legisladores y empresarios piden a próximo Senado rechazar ACTA
7 minutos de lectura
Defensores de derechos, legisladores y empresarios piden a próximo Senado rechazar ACTA
18 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Activistas, legisladores, defensores de derechos, representantes de cámaras industriales, organizaciones que se han unido contra el ACTA. Foto: Omar Granados (@ogranados1).

En conferencia de prensa organizada por el senador Javier Castellón (@CastellonNay), organizaciones, activistas, defensores de derechos, académicos, cámaras de industrias tecnológicas y legisladores se reunieron para pedir a los legisladores que conformarán el próximo Senado en la Legislatura LXII, que declinen la ratificación del tratado anti piratería (ACTA, por sus siglas en inglés).

Castellón afirmó que la firma del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) por parte del gobierno mexicano es “lamentable” porque con ello demuestra “una falta de respeto hacia la relación que debe existir entre los Poderes de la Unión” y por el Ejecutivo federal que ignoró por completo el debate y las conclusiones a las que llegó el Senado de la República durante dos años de análisis.

El senador presentó un punto de acuerdo (puedes leerlo al final de esta nota) que fue llevado a la Comisión Permanente esta misma tarde. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta propone en el punto de acuerdo “rechazar enérgicamente” la firma del ACTA por parte del gobierno federal el pasado 11 de julio en Japón.

“No se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011; y porque se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos”, sostuvo Castellón Fonseca.

En la propuesta del legislador del PRD se hace un exhorto al Presidente de la República a realizar las gestiones necesarias a fin de que a la brevedad sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial Anti Falsificación.

Además, se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, “para que informen las razones por las cuales el Ejecutivo decidió suscribir ACTA y en qué términos.

Francisco Javier Castellón recordó que desde el 2007 México inició una serie de negociaciones relacionadas con este Acuerdo junto con los gobiernos de Australia, Canadá, Corea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea.

“Desde entonces, el Ejecutivo Federal, ha seguido estas negociaciones a través de la Secretaría de Economía, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Procuraduría General de la República (PGR)”, añadió.

Explicó que ACTA es en una propuesta internacional multilateral que pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual, con el propósito de combatir el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados, mediante la cooperación internacional, el establecimiento de mejores prácticas para su observancia y la creación de un marco legal efectivo para combatir la piratería y la falsificación.

“A inicios de 2010, gracias a diversos comentarios publicados en Internet y en las diferentes redes sociales, así como a las advertencias y notificaciones de ciudadanos y académicos interesados en el tema, los legisladores nos enteramos de las negociaciones del ACTA, las cuales, en su momento fueron llamadas “reservadas” por el IMPI, pero que en realidad fueron realizadas en la oscuridad, en la opacidad y carentes de transparencia”, señaló el senador Castellón Fonseca.

Sostuvo que desde el momento en que el gobierno ocultó esta información se violó lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, “cuyos artículos 5 y 8 establecen que el Senado de la República deberá ser informado, por parte de las Secretarías de Estado y de cualquier otro organismo de la Administración Pública Federal, sobre el inicio de negociaciones formales de un Tratado Internacional”.

Destacó la creación en la Cámara de Senadores de un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociación del Acuerdo Comercial Anti Falsificación, co el objeto de coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que dicho Acuerdo se encontrara con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé la Constitución.

Dijo que durante 2011 el Grupo Plural sostuvo reuniones de trabajo en las que se escuchó y discutió con ciudadanos y representantes de la sociedad civil; con investigadores y académicos; con representantes del sector privado, de las cámaras industriales y organizaciones empresariales e integrantes del sector público.

Añadió que todas las reuniones y audiencias fueron transmitidas por el Canal del Congreso y en la página de Internet del Senado se encuentran publicadas las versiones estenográficas, además de que se abrió un sitio web para recibir opiniones del público.

“Es decir, a diferencia del Poder Ejecutivo, el Senado de la República y el grupo especial sí actuaron de forma transparente y abierta a la sociedad en general”, afirmó Castellón Fonseca.

“El Congreso de la Unión no puede aceptar que se violen las leyes de México, en este caso la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, ni que se vulneren las garantías individuales que nuestra Constitución consagra, ya que el ACTA viola los derechos de los ciudadanos y le concede al Poder Ejecutivo facultades para infringir la privacidad en Internet”, refirió.

Llamó a los legisladores a no permitir que el Senado de la República sea ignorado por el gobierno, y si bien es facultad del Ejecutivo firmar los tratados internacionales, es condenable que se haya hecho caso omiso de los exhortos que se  hicieron para que no se firmara el Acuerdo.-

¿Quiénes acompañaron al Senador Castellón?

Quienes acompañaron al Senador Javier Castellón fueron -según explicó- quienes lo acompañaron en el grupo de trabajo plural que se organizó en el Senado contra el ACTA (puedes ver sus conclusiones al final de esta nota).

Emilio Saldaña (@Pizu), empresario de servicios de Internet y de la Asociación Mexicana de Software Libre; Óscar Mondragón (@omondra), emprendedor de internet; Daniel Gershenson (@alconsumidor), emprendedor social; Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Luis Fernando García (@tumbolian), abogado especialista en derechos humanos; Rogelio Garza, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (@CANIETI_Sureste); José Luis Chiquete (@Josech) de la Asociación de Software Libre; Luis Felipe Sánchez (Lion05), abogado y miembro de la Internet Society capítulo México; Gonzalo Rojón (@gjrong), analista de The Competitive Intelligence Unit; Ernesto Piedras (@ernestopiedras), de Competitive Intelligence Unit y académico del ITAM, UdeG y UNAM; Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana  de Internet (@amipci); Carlos Patiño, secretario técnico de la Comisión de Acceso Digital de San Lázaro; Javier Allard (@javierallardt), director general de Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información; Luis García (@competive), director general de Competive Latinamérica;  Antonio Martínez Velázquez (@antoniomarvel), oficial de comunicación de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Piden a canciller explicar por qué se firmó #ACTA

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, senadores y diputados buscarán que comparezca Patricia Espinosa, secretaria de relaciones exteriores para que informe las razones por las cuales el Gobierno decidió suscribir el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA).

Asimismo, exhortaron al presidente, Felipe Calderón, para que realice las gestiones necesarias a fin de que a brevedad sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial.

“Consideramos lamentable la decisión que ha tomado el Gobierno Mexicano de firmar el Acuerdo Comercial Anti Falsificación, pues con ello demuestra una falta de respeto hacia la relación que debe existir entre los Poderes de la Unión, pues el Poder Ejecutivo ignoró por completo el debate que se dio durante dos años en el Senado de la República, en el cual se escuchó a todos los actores involucrados e interesados en el tema del ACTA”, señaló la propuesta de los legisladores.

Entre los legisladores firmantes se encuentran los senadores Carlos Sotelo y Francisco Castellón, del Partido de la Revolución Democrática; la senadora Beatriz Zavala, de Acción Nacional y el diputado del Verde Ecologista, Rodrigo Pérez-Alonso.

El planteamiento destaca que “el H. Congreso de la Unión no puede aceptar que se violen las leyes de México, en este caso la mencionada Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, ni que se vulneren las garantías individuales que nuestra Constitución consagra, ya que el ACTA viola los derechos de los ciudadanos y le concede al Poder Ejecutivo facultades para infringir la privacidad en Internet”.

Punto de acuerdo contra ACTA Permanente 2012 1

Conclusiones ACTA-Grupo de Trabajo Plural Del Senado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image