Home
>
Planea #YoSoy132 toma simbólica de Televisa
Planea #YoSoy132 toma simbólica de Televisa
4 minutos de lectura
Planea #YoSoy132 toma simbólica de Televisa
24 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 
Integrantes de #YoSoy132 afuera de Televisa Chapultepec.//FOTO: Cuartoscuro

El movimiento #YoSoy132 determinó ayer en Asamblea Extraordinaria participar en la propuesta surgida en la Convención Nacional contra la Imposición llevada a cabo en San Salvador Atenco, en torno a la exigencia de la democratización de los medios de comunicación en las instalaciones de la empresa Televisa, pero a su manera…

Lo harán de forma pacífica, conforme a lo establece el Acta de Principios de #YoSoy132.

Gloria Araiza, vocera del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, informó en entrevista para Animal Político que #YoSoy132 diseñó un programa de acción para los próximos 26 y 27 de julio, el cual consiste en congregarse a las 20:00 horas el próximo jueves en la denominada “Acampada ReEvolución” en la Plaza de la República.

En el marco de dicha acampada, se propone llevar a cabo un programa de actividades culturales, que no incluyen afectación o toma de instalaciones de la empresa de televisión, tampoco obstaculizar la salida de los trabajadores que se encuentren en el inmueble, pero sí bloqueo de la entrada para impedir que ingresen a la televisora.

El programa contempla que quienes acudan permanezcan sentados a las afueras de Televisa y participen el programa de actividades culturales. Gloria Araiza aclaró que la postura de #YoSoy132 es el rechazo absoluto a un enfrentamiento físico en medio de la protesta hacia Televisa. “No queremos un enfrentamiento y no queremos caer ni en provocaciones, ni que haya problemas que no podamos manejar dentro de la línea del pacifismo”, señaló.

Durante la Asamblea Extraordinaria que arrancó al mediodía de ayer y que culminó alrededor de ocho horas después, se abordó de manera especial la manera en que esta decisión debería ser comunicada a otros movimientos sociales, al tiempo de plantear la posibilidad de recibir apoyo de cada uno de éstos.

Para ello, hoy se planteó la realización de una reunión a las 11:00 horas en las instalaciones de Cencos, con representaciones de los movimientos sociales de los pueblos de Atenco, Cherán y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los integrantes de la mesa que encabezó la reunión extraordinaria, explicarán el programa de actividades diseñado para manifestarse frente a Televisa y en este sentido, solicitarán que se unan al “pacifismo y a la postura de #YoSoy132”, señaló Gloria Araiza.

Como parte de la Acampada se prevé la entrega a Televisa de material que especifique el pronunciamiento político que ha hecho #YoSoy132 y el plan de lucha que ha diseñado respecto a los fines que busca lograr, además de algunos videos.

El planteamiento en la reunión giró bajo la premisa de no deslindarse en torno a muestras sociales frente a Televisa, siendo que la democratización de los medios de comunicación en México fue uno de las exigencias que dieron origen a #YoSoy132.

La Comisión de Logística de #YoSoy132, el denominado grupo de “Artistas Aliados” y la Acampada ReEvolución trabajan en el programa cultural que se llevará a cabo durante estas 24 horas.

También, se acordó durante la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la realización también el jueves, de un taller de Derechos Humanos. Dos integrantes por cada Asamblea Local trabajarán en ello. Además para la realización de estas actividades, los Comités de Seguridad y Logística de #YoSoy132 se coordinan.

La Asamblea Extraordinaria a la que se convocó a las 10:00 horas, pese que arrancó al medio día,  reunió la representación de 22 universidades privadas y alrededor de 56 públicas. Gloria Araiza aclaró que al no asistir la totalidad de la representación de universidades al tratarse de un encuentro de carácter extraordinario, la reunión de ayer no pude considerarse una Asamblea General Interuniversitaria.

Bajo esta premisa se determinó que el resto de las acciones del plan puesto en la mesa por organizaciones sociales en Atenco el pasado 14 y 15 de julio, entre ellas los cercos en las Cámaras para impedir que el presidente Felipe Calderón rinda su sexto informe de gobierno y que el 1 de diciembre Enrique Peña Nieto tome protesta como presidente de México, serán sometidas a análisis y votación durante la 7a Asamblea Interuniversitaria que se llevará a cabo en Michoacán, los próximos 28 y 29 de julio.

Además en esa Asamblea, se abordarán no sólo ideas que se propusieron en Atenco, sino otras provenientes de Asambleas Locales.

La reunión extraordinaria se mantuvo sin presencia de medios de comunicación al interior de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La votación respecto a la acampada fue más contundente, a diferencia de la que se dio para entregar a Televisa el pronunciamiento político, el eje de acción y los videos, puesto que se debió abrir una segunda ronda de oradores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yosoy132
Simbólica
televisa
toma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image