Policía Federal resguarda Consejo Electoral en municipio yucateco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policía Federal resguarda Consejo Electoral en municipio yucateco

Ayer, elementos de la SSP estatal se enfrentaron con unos 600 pobladores de Tizimín, por eso la Policía Federal resguarda el lugar donde se hará el cómputo de votos de esa localidad.
Por Luis Castrillón
5 de julio, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control y resguardo de la zona que rodea al Consejo Electoral Municipal en el municipio yucateco de Tizimín, donde ayer por la tarde miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se enfrentaron con un grupo de unos 600 pobladores de ese lugar ubicado al oriente de la entidad.

La llegada de los policías federales obedece a la solicitud hecha por el Gobierno de Yucatán para resguardar la seguridad en el cómputo de votos de la elección en esa localidad que es administrada actualmente por el PAN, pero que en los comicios estatales del domingo pasado la ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ello, en el marco del convenio firmado en marzo pasado para trabajar en coordinación con la SSP y garantizar la seguridad pública durante el proceso electoral que se realiza en la entidad y cuyos cómputos finales comienzan este día.

El operativo permite al Ejecutivo Estatal dejar a la autoridad federal el control de la situación luego del enfrentamiento, así como frente a los cuestionamientos de la dirigencia y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la intervención del Gobierno en el proceso electoral a través de la SSP antes, durante y posterior al día de los comicios.

Ayer por la tarde, unos 600 habitantes de Tizimín, señalados por el PRI estatal como de filiación panista, rodearon las instalaciones del Consejo Electoral Municipal, luego de escuchar rumores sobre que la paquetería electoral sería trasladada a la capital yucateca antes del conteo de votos -que inicia hoy miércoles- y de que serían “robados” por el Gobierno estatal.

Además de rodear el local del Consejo, algunos de los manifestantes entraron al mismo para reclamar a los funcionarios electorales cumplir su trabajo y no moverse de ahí hasta concluir el conteo de las votaciones, que simpatizantes del PAN han considerado podría todavía favorecerlos y darles la permanencia en la alcaldía de Tizimín.

En el momento del enfrentamiento entre los manifestantes y la policía estatal se encontraba en el sitio el presidente municipal de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche, quien argumentó que había llegado al sitio para tratar de poner orden y ante el rumor de que se “iban a robar” las urnas con las boletas electorales.

Al respecto, el PRI ha señalado que uno de los operadores principales de la protesta y del intento de “robo de urnas” fue específicamente el edil tizimileño a quien responsabilizó en parte de los hechos y que pidió fuera investigado por las autoridades estatales para aclarar su participación en lo ocurrido.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección yucateca, la votación en ese municipio favoreció a la candidata del PRI, Rosario Díaz Góngora, quien rebasa por apenas 700 votos a su contrincante panista, Bertha Trejo Gómez.

Además, el Revolucionario Institucional habría ganado también las votaciones por el X Distrito al Congreso del estado, cuya cabecera se encuentra en Tizimín, con apenas un 3% de diferencia sobre Acción Nacional.

Los consejeros tizimileños optaron por notificar al Consejo General del  Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán de lo que ocurría por lo que éstos a su vez informaron al Gobierno del estado solicitando la intervención de la Seguridad Pública.

La SSP determinó enviar poco más de media centena de elementos a bordo de patrullas y camionetas hasta el municipio, los cuales al llegar rodearon las instalaciones de Consejo Municipal y en el forcejeo para retirar a los manifestantes recurrieron al uso de gas lacrimógeno lo que terminó por alterarlos más y provocar el choque.

Luego del enfrentamiento, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, acompañado de diputados locales de ese instituto político, acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar a la titular del Ejecutivo Estatal, Ivonne Ortega Pacheco detuviera las “agresiones” en contra de los habitantes de Tizimín que protestaban en el Consejo Municipal.

A su vez, el PRI responsabilizó del enfrentamiento al Partido Acción Nacional y al presidente municipal de Tizimín, a quienes acusó de haber intentado robarse las urnas para evitar el conteo de votos de la elección de alcalde.

En un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal priista, Luis Hevia Jiménez, asegura que los “panistas” intentaron entrar a la fuerza al local del Consejo Municipal para robar la paquetería electoral y en el forcejeo se enfrentaron a la policía estatal y dañaron predios vecinos del establecimiento electoral.

Luego de lamentar los hechos, llamó al alcalde Mezo Peniche a “sacar” las manos del proceso electoral para evitar una división entre los ciudadanos de Tizimín.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.