Home
>
Policía Federal resguarda Consejo Electoral en municipio yucateco
Policía Federal resguarda Consejo Electoral en municipio yucateco
4 minutos de lectura
Policía Federal resguarda Consejo Electoral en municipio yucateco
05 de julio, 2012
Por: Luis Castrillón (@lrcastrillon)
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control y resguardo de la zona que rodea al Consejo Electoral Municipal en el municipio yucateco de Tizimín, donde ayer por la tarde miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se enfrentaron con un grupo de unos 600 pobladores de ese lugar ubicado al oriente de la entidad.

La llegada de los policías federales obedece a la solicitud hecha por el Gobierno de Yucatán para resguardar la seguridad en el cómputo de votos de la elección en esa localidad que es administrada actualmente por el PAN, pero que en los comicios estatales del domingo pasado la ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ello, en el marco del convenio firmado en marzo pasado para trabajar en coordinación con la SSP y garantizar la seguridad pública durante el proceso electoral que se realiza en la entidad y cuyos cómputos finales comienzan este día.

El operativo permite al Ejecutivo Estatal dejar a la autoridad federal el control de la situación luego del enfrentamiento, así como frente a los cuestionamientos de la dirigencia y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la intervención del Gobierno en el proceso electoral a través de la SSP antes, durante y posterior al día de los comicios.

Ayer por la tarde, unos 600 habitantes de Tizimín, señalados por el PRI estatal como de filiación panista, rodearon las instalaciones del Consejo Electoral Municipal, luego de escuchar rumores sobre que la paquetería electoral sería trasladada a la capital yucateca antes del conteo de votos -que inicia hoy miércoles- y de que serían “robados” por el Gobierno estatal.

Además de rodear el local del Consejo, algunos de los manifestantes entraron al mismo para reclamar a los funcionarios electorales cumplir su trabajo y no moverse de ahí hasta concluir el conteo de las votaciones, que simpatizantes del PAN han considerado podría todavía favorecerlos y darles la permanencia en la alcaldía de Tizimín.

En el momento del enfrentamiento entre los manifestantes y la policía estatal se encontraba en el sitio el presidente municipal de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche, quien argumentó que había llegado al sitio para tratar de poner orden y ante el rumor de que se “iban a robar” las urnas con las boletas electorales.

Al respecto, el PRI ha señalado que uno de los operadores principales de la protesta y del intento de “robo de urnas” fue específicamente el edil tizimileño a quien responsabilizó en parte de los hechos y que pidió fuera investigado por las autoridades estatales para aclarar su participación en lo ocurrido.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección yucateca, la votación en ese municipio favoreció a la candidata del PRI, Rosario Díaz Góngora, quien rebasa por apenas 700 votos a su contrincante panista, Bertha Trejo Gómez.

Además, el Revolucionario Institucional habría ganado también las votaciones por el X Distrito al Congreso del estado, cuya cabecera se encuentra en Tizimín, con apenas un 3% de diferencia sobre Acción Nacional.

Los consejeros tizimileños optaron por notificar al Consejo General del  Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán de lo que ocurría por lo que éstos a su vez informaron al Gobierno del estado solicitando la intervención de la Seguridad Pública.

La SSP determinó enviar poco más de media centena de elementos a bordo de patrullas y camionetas hasta el municipio, los cuales al llegar rodearon las instalaciones de Consejo Municipal y en el forcejeo para retirar a los manifestantes recurrieron al uso de gas lacrimógeno lo que terminó por alterarlos más y provocar el choque.

Luego del enfrentamiento, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, acompañado de diputados locales de ese instituto político, acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar a la titular del Ejecutivo Estatal, Ivonne Ortega Pacheco detuviera las “agresiones” en contra de los habitantes de Tizimín que protestaban en el Consejo Municipal.

A su vez, el PRI responsabilizó del enfrentamiento al Partido Acción Nacional y al presidente municipal de Tizimín, a quienes acusó de haber intentado robarse las urnas para evitar el conteo de votos de la elección de alcalde.

En un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal priista, Luis Hevia Jiménez, asegura que los “panistas” intentaron entrar a la fuerza al local del Consejo Municipal para robar la paquetería electoral y en el forcejeo se enfrentaron a la policía estatal y dañaron predios vecinos del establecimiento electoral.

Luego de lamentar los hechos, llamó al alcalde Mezo Peniche a “sacar” las manos del proceso electoral para evitar una división entre los ciudadanos de Tizimín.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo
Tizimín
votos
Yucatan
image