Anuncia AMLO conferencia para esta tarde
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anuncia AMLO
conferencia para esta tarde

Hoy el candidato de la coalición de izquierdas regresará al hotel de Avenida Juárez donde ayer dijo que en tanto no tenga todas las actas de las casillas, no fijará una posición definitiva
Por Dulce Ramos
2 de julio, 2012
Comparte

El escrutinio distrital que, por ley, debe efectuarse el miércoles, será la fecha límite para el compás de espera que Andrés Manuel López Obrador marcó ayer por la noche para definir una postura sobre los resultados de la elección presidencial.

El impasse, sin embargo, no será del todo silencioso. Hoy a las 18:00 horas, el candidato de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista regresará al mismo hotel de la Avenida Juárez donde ayer, con su habitual tono pausado, dijo que en tanto no tenga todas las actas de las casillas, no fijará una posición definitiva.

La llegada de Andrés Manuel ayer, a las 23:45 al hotel Hilton de la Avenida Juárez, coincidió con el momento en que, en cadena nacional, el Presidente Felipe Calderón felicitaba a Enrique Peña Nieto por ser el virtual primer mandatario para el siguiente sexenio. Justo en ese instante, los simpatizantes concentrados en el salón Don Alberto brindaron un aplauso sonoro al tabasqueño, aunque por un momento, se confundió con una ovación para las declaraciones del Presidente.

Con una mampara de fondo en la que se leía “Andrés Manuel López Obrador Presidente” con letras doradas, el candidato acusó falta de equidad en la contienda, el gasto de dinero “a raudales”, y la falta de una cobertura equilibrada en los medios de comunicación.

López Obrador fue el único orador de la noche. A su derecha, debajo del escenario, lo observaban el segundo de sus cuatro hijos, Andrés Manuel López Beltrán, su coordinador de prensa, César Yáñez y personal de logística. Todos con el rostro un poco desencajado. En contraste, el candidato se mostró diplomático e incluso, esbozó una que otra sonrisa.

Mientras el tabasqueño hablaba, los gritos de protesta de jóvenes concentrados a las afueras del hotel, inconformes con los primeros resultados, resonaban hasta el tercer piso pese a que el salón permanecía con las puertas cerradas.

En primera fila, en línea recta hacia López Obrador,  el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, observaba a López Obrador prácticamente sin gesto alguno. “Todavía no está dicha la última palabra”, sentenció y con ello, inyectó cierto ánimo a simpatizantes e invitados que, minutos antes, tenían los ojos hechos agua.

El empresario Miguel Torruco Marqués, propuesto como Secretario de Turismo por el candidato de la izquierda, fue uno de los que cambió el semblante tras el discurso. Aunque respiró con cierto alivio, el empresario nunca entregó al candidato y a su equipo el regalo que les llevaba. Varias camisetas amarillas tipo polo, bordadas con la leyenda ‘AMLO Presidente’, se quedaron en las manos de su hijo, el estudiante y boxeador Miguel Torruco Garza.

Las próximas 72 horas, no sólo los allegados de López Obrador analizarán los números electorales para decidir si aceptan o no el resultado de la elección. El candidato pidió a los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus representantes de casilla, que acopien todos los datos necesarios para pronunciarse el próximo miércoles.

La izquierda histórica, presente

La jornada de López Obrador tras emitir el voto transcurrió entre su domicilio en la Colonia del Valle y su casa de campaña en la Colonia Roma. Los alimentos del día en la primera, reuniones de trabajo en la segunda.

A las 19:00 horas, aún sin los primeros números públicos de la elección, figuras de la izquierda mexicana visitaron al candidato en la llamada ‘casa amarilla’. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; Manuel Camacho, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción; Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y Lázaro Cárdenas Batel, ex Gobernador de Michoacán, estuvieron con el candidato poco más de 15 minutos.

Ninguno dio detalles de la reunión y se limitaron a adoptar el mismo discurso de espera.

En el salón Don Alberto, donde el equipo de logística dispuso 500 sillas para recibir a la prensa, también estuvieron invitados especiales que, como los dirigentes de izquierda, fueron discretos. Bernardo Bátiz, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Luis Walton, Dolores Padierna, Yeidckol Polevnsky, René Drucker Colín.

Todos ocuparon las primeras filas frente al candidato.

Las ausencias, sin embargo, contaron tanto como las compañías. La mayoría de los candidatos al senado y a las diputaciones en el Distrito Federal dejaron solo a Andrés Manuel; pero tal vez la ausencia más notoria fue la del ganador de la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Con los resultados como se mostraban hasta la última hora de anoche, la jornada de López Obrador terminó de manera muy diferente a como planeaban sus más cercanos. Le favoreciese o no el resultado electoral, el candidato se dirigiría a la Plaza de la Constitución a dar un mensaje, sin embargo, el templete quedó sin utilizarse y el Zócalo vacío.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.