Home
>
Presidencia propondrá <br> nueva Ley de Víctimas
Presidencia propondrá <br> nueva Ley de Víctimas
2 minutos de lectura
Presidencia propondrá <br> nueva Ley de Víctimas
12 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, dijo que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso y respaldada por el Movimiento por la Paz es “inconstitucional, inoperante y tiene muchas inconsistencias de fondo”, y que, además, Presidencia propondrá una nueva ley.

En entrevista para Radio Fórmula, Alessio Robles también negó que Presidencia haya enviado observaciones a la ley de manera extemporánea: “la Cámara de Diputados y el Senado nos solicitó el expediente completo para hacer una revisión de las muchas inconsistencias que tiene esta ley y no nos la devolvió sino hasta junio. El plazo venció en julio y no presentamos las adecuaciones fuera del plazo”.

El funcionario explicó que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso “va a ser anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se publica”.

Además, Alessio Robles precisó que para expedir esta ley antes se tendría que hacer una reforma constitucional que faculte a los estados y municipios a reparar daños a las víctimas.

“He sugerido: dejémonos de este tema. Propongo que se apruebe la reforma constitucional en Cámara de Diputados, en un periodo extraordinario, y mientras cursar una ley cuya iniciativa ya está terminada”, dijo Alessio Robles, que se refirió a la que Presidencia tiene lista.

Esta nueva iniciativa, según el funcionario, recoge y recibe la asesoría de la UNAM y las expectativas de las organizaciones civiles. Sin embargo, esta ley también requeriría una reforma constitucional.

Escucha la entrevista completa:

Presidencia, “arrogante”

En respuesta a lo dicho por Miguel Alessio, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que “ahora resulta que los expertos del INACIPE, UNAM, del movimiento” están equivocados, “es pura arrogancia”.

Además, afirmó que “nunca vimos” la supuesta ley que Presidencia ya tiene preparada.

La ley aprobada por el Congreso “es muy grande para lo que hicieron con Províctima, que no es nada. Esta ley exige realmente una procuraduría que esté a la altura de la emergencia nacional. Si quieren adaptar la ley a Províctima pues la van a destrozar”.

Aquí la respuesta de Sicilia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image