Home
>
Sicilia lamenta veto a la Ley de Víctimas
Sicilia lamenta veto a la Ley de Víctimas
3 minutos de lectura
Sicilia lamenta veto a la Ley de Víctimas
06 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El escritor habló con los medios.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) lamentó el “veto” del Poder Ejecutivo a la Ley General de Víctimas, por considerar que se desatienden los costos de toda índole por la estrategia de seguridad en México.

El dirigente de esa organización civil, el poeta Javier Sicilia, y el activista social Emilio Álvarez Icaza expresaron en rueda de prensa que el “veto es una burla al dolor y demanda de las víctimas”.

Poiré refrendó su compromiso

El gobierno federal tiene un compromiso “absoluto, total, contundente y pleno con la atención a las víctimas del delito y la violencia”, por lo que es fundamental que la Ley General de Víctimas “funcione bien”, señaló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Al presentar la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación con carácter oficial, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, el funcionario aseveró que el gobierno se sigue esforzando por trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para dar la atención en los hechos de una manera directa.

Luego de subrayar que ha hablado con algunos liderazgos sociales y legislativos, indicó que el mayor interés del gobierno del presidente Felipe Calderón es que los mecanismos que propone la referida legislación puedan funcionar de forma adecuada lo más rápido posible.

Es fundamental, remarcó el secretario de Gobernación, que “funcione bien y funcione auténticamente en beneficio de las víctimas”.

Es decir, que no se pierda la atención que Províctima da a cientos o miles de víctimas en el ámbito federal y garantizar que esa debida atención y los beneficios que se derivan de la ley puedan ser aplicables no solamente a quienes están gestionando su caso en el ámbito federal sino de manera sistemática en el ámbito estatal.

Mencionó que por ese motivo “hemos enviado algunas observaciones al Congreso de la Unión para mejorar la Ley de Víctimas que aprobaron recientemente”.

Alejandro Poiré dijo que está consciente que esas observaciones no han sido bien recibidas del todo, particularmente por las organizaciones que agrupan a las organizaciones que han sido víctimas de la violencia; “lo sé muy bien”.

Por tanto es fundamental que esa nueva ley “cuente con todos los elementos que nos permita garantizar que verdaderamente funcione bien y que no resulte un problema, el aprobarla y después tratarla de cambiar lo cual podría generer algunos problemas significativos”.

De acuerdo con el secretario de gobernación, entre los puntos a mejorar y “rápido”, es que se garantice el debido funcionamiento de la ley.

“Tenemos que reconocer que aproximadamente nueve de cada diez delitos son delitos del fuero común, es decir que son jurisdicción en su prevención y en su persecución del fuero estatal”.

Es decir, la fuerza jurídica de esta Ley en el ámbito de los estados y los municipios, particularmente como esta planteada “no es suficiente”; entonces tenemos que corregir eso para garantizar que la gran masa delictiva que es 9 de cada 10 delitos que se dan en el ámbito de los estados tengamos la certeza absoluta de que esta atención a víctimas que queremos, se de con eficacia en el ámbito de los estados, igual que en la federación.

En este marco, insistió, “estamos abiertos a escuchar el reclamo, la inconformidad de los distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil pero también tenemos que ponernos a trabajar y rapidamente”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejecutivo
justicia y dignidad
ley de victimas
movimiento
Poiré
Sicilia
image