"No voté por mí": AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No voté por mí": AMLO

Aseguró afuera de su domicilio que no votó por él y que en la boleta para Presidente escribió el nombre del intelectual mexicano José María Pérez Gay.
Por Dulce Ramos
1 de julio, 2012
Comparte

Andrés Manuel López Obrador emitiendo su voto. Foto: Dulce Ramos.

Después de votar, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición, Movimiento Progresista, aseguró afuera de su domicilio que no votó por él y que en la boleta para Presidente escribió el nombre del intelectual mexicano José María Pérez Gay.

Al llegar a su domicilio en la colonia Del Valle, López Obrador aseguró que no puede votar por él mismo, por lo que hizo “un homenaje a un hombre que se ha dedicado a las letras, a un intelectual” a quien estima mucho.

Pérez Gay es escritor, académico y fue Embajador de México en Portugal.

Sobre el voto del candidato, el Presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó tras emitir su voto en la casilla 582 en la colonia Ex Ejidos de San Francisco Culhuacán, que respeta su decisión y que cada quien ejerce el voto como considera.

“Vi a un Andrés Manuel seguro de lo que va a pasar en la jornada electoral en todo el País, lo vi seguro de su triunfo, tranquilo, contento con su familia y con una gran seguridad de que el trabajo que hizo en tres meses de campaña va a rendir frutos para el bien de México y lograr el cambio que necesitamos para el País”, agregó Zambrano.

A las 9:05 horas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, emitió su voto en la casilla básica 359, en compañía de sus tres hijos y de su esposa y afirmó que esta noche habrá “fiesta cívica” en el país.

Tengo confianza en el pueblo de México. Tengo mucha confianza. Creo en el pueblo“, agregó el aspirante a su llegada. López Obrador esperó por espacio de una hora para poder votar pues la casilla abrió con retraso.

Andrés Manuel emitió su voto con el rostro sereno y al depositarlo en la urna sonrió y posó para los medios.

El político tabasqueño llegó faltando cinco minutos para las 8:00 horas, cuando los funcionarios se apresuraban para armar las urnas y las mamparas y una decena de ciudadanos ya se encontraba haciendo fila. Junto a él esperaron sus tres hijos mayores, José Ramón, Gonzalo y Andrés Manuel, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller. Asimismo, lo acompañó el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

Mientras esperaba la apertura, el candidato, vestido de traje gris oscuro y camisa blanca, afirmó que en los tres días que duró la veda electoral sostuvo reuniones con coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional, organización ciudadana q lo respalda, y con representantes del PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición que lo postula.

López Obrador al llegar a la casilla. Foto: Dulce Ramos.

Junto al candidato llegó también el encargado de su seguridad, el General en retiro Audomaro González y su coordinador de prensa, César Yáñez.

Previo a la apertura de la casilla, el representante del Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la representante de PRD retirarse del lugar por haber tocado el material electoral. Lo anterior, explicó el auxiliar del órgano, puede constutuir un delito. No obstante, el partido tiene oportunidad de enviar otro representante.

"Tengo confianza en el pueblo de México. Tengo mucha confianza. Creo en el pueblo", agregó el aspirante a su llegada.//FOTO: Cuartoscuro

Entre gritos de apoyo de algunos ciudadanos, Andrés Manuel se retiró de la casilla a bordo de un vehículo Jetta color blanco. Se espera que a las 11 horas el candidato acompañe al presidente del PRD a emitir su voto, en reciprocidad de la compañía que él le brindó.

Por la tarde, Andrés Manuel y su equipo se concentrarán en el Hotel Hilton de la avenida Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.