¡Verano!.. ¿y ahora qué hago?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡Verano!.. ¿y ahora qué hago?

Por Dalila Chagoya
17 de julio, 2012
Comparte

Verano, sinónimo de arena, sol, vacaciones, descanso, y muchas veces, también de tiempo libre en el que no sabemos qué hacer.

Animal Político preparó algunas opciones que hay en la ciudad y algunas para darse una escapada con poco presupuesto. Aquí te dejamos la lista:

¿Quieren ir al cine y disfrutar una buena película, pero no sabes cuál ver?

1. The Amazing Spiderman

El sorprendente Hombre Araña es dirigida por Marc Webb y basada en la historia de Spider-Man de los escritores Stan Lee y Steve Ditko.

Es la cuarta película de Columbia Pictures basada en el personaje de Marvel Comics, y la primera película de un  relanzamiento de la franquicia cinematográfica del personaje y aunque relata la misma versión, lo hace de una manera original. Te dejamos el adelanto por si te animas a verla.

2. Batman

Batman: El Caballero de la Noche Asciende, como la han traducido en español, es una película en el personaje de DC Comics, dirigida y coescrita por Christopher Nolan. Es la tercera y última entrega de la trilogía iniciada en 2005 con Batman Begins y continuada en 2008 con The Dark Knight. Aquí una probadita de la película.

3. Salvajes

Es la más reciente película del director y productor Oliver Stone. La película – basada en la novela del estadounidense Don Wilnslow- cuenta con las actuaciones de John Travolta, Salma Hayek, Benicio del Toro y Demián Bichir, entre otros.

4. Señor Lazhar

Una cinta canadiense del director Phillippe Falardeau, que estuvo nominada al Oscar y que fue ganadora en los Genie (premio canadiense de cine) nos enfrenta a una gran pregunta: ¿Cómo sobrellevar el pasado y curar las heridas sin que éstas nos destruyan para siempre? Aquí un vistazo.

Si quieres echarte un  clavado por las películas que exponen en las sedes alternas de la Cineteca, aquí te dejamos unas opciones…

¿Quieres aventurarte?

Olvida los destinos que conoces hasta con los ojos cerrados, la casa en Cuernavaca de tus mejores amigos, tu ciudad vacía, haz tu maleta y prepárate para divertirte. Te dejamos tres lugares asombrosos, pero si quieres ver más, dale click aquí.

1. Peña de Bernal, Querétaro

En el municipio de Ezequiel Montes está el pueblo de Bernal, cuya mayor atracción es la enorme piedra que se yergue 350 metros al aire –la tercera piedra más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo y la Pan de Azúcar en Río de Janeiro. Si decides venir a este lugar, asegúrate de traer tus botas de excursión porque el camino para llegar a la cima de la peña está pesado.

Sin embargo, la vista que tendrás al llegar a las alturas es incomparable. Lo mejor es que si llegas a la cima y ya no quieres bajar, puedes colocar tu casa de campaña ¡sin costo! Eso sí, asegúrate de comprar todos tus víveres antes porque allá arriba lo único que verás serán rocas, maleza y, en la noche, las luces de Bernal.

Después de la acampada nocturna, ¿qué tal un vinito? En el municipio Ezequiel Montes también están las cavas Freixenet. Estás a buen tiempo para visitarlas, porque el 5, 6 y 7 de agosto es la fiesta de la vendimia, esa donde se realiza el corte, la bendición y el pisado de uva.

2. Mazunte, Oaxaca

Uno no se puede morir sin antes haber acampado en la playa. En Mazunte, una de las playas hippie en Oaxaca, se puede. Instala tu casa de campaña, prepara tu bolsa de dormir y recorre a pie la costa de Mazunte, Playa Rinconcito, Playa Bermejita, Aragón, San Agustinillo y llega hasta Punta Cometa, un lugar cósmico y energético, #dicen.

Dos lugares que no puedes perderte en Mazunte son el Centro Mexicano de la Tortuga, que promueve la conservación y la crianza de siete especies marinas, y la Cooperativa de Cosméticos Naturales, un sitio que produce cosméticos de manera sustentable. Si te vas a despertar tardísimo, no te confíes, que estos lugares cierran antes de las 4 de la tarde.

Además de encontrar los clásicos locales de pescados y mariscos, no te sorprendas si de pronto topas alguna pizzería o restaurantes de comida italiana, argentina y japonesa, porque Mazunte es una playa que seduce a los extranjeros, tanto, que hasta deciden comenzar una nueva vida en este lugar.

3. El Chiflón, Chiapas

A media hora de Comitán de Domínguez y dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, El Chiflón es un lugar que grita ¡aventura! Y sí, porque llegar a nadar en esas pozas de piedra caliza y agua azul verdosa del río San Vicente tiene su precio: caminar más de un kilómetro por senderos selváticos.

Semejante caminata valdrá la pena con tal de bañarse en las cascadas “Suspiro” y “Caída del Ángel” y dejarnos hipnotizar por la “Velo de Novia”, la cascada más grande de Chiapas.

En El Chiflón hay una ruta para bicis de montaña, una pared para escalar, juegos para niños –por si te llevas a la familia-, una tirolesa que cruza la cascada “Velo de Novia”, cabañas, áreas para acampar, un restaurante, asadores y una tienda de artesanías.

Ahora que si lo que buscas son cursos para niños, te proponemos algunos:

Veraneando con la cultura

El Centro Cultural Aliac tiene un curso para niños que comienza el 16 de julio y termina el 10 de agosto. El horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Entre las actividades que ofrecen son: Art toy, robótica, títeres, artes plásticas, cine, cuenta cuentos y más.

Curso de verano en el Zoológico de Chapultepec

El zoológico ofrece actividades explorando las curiosidades y secretos del mundo animal con juegos, experimentos, recorridos, manualidades y mucho más. Inicia en julio de lunes a viernes de 9:00.a.m. a 2:00 p.m.

A la orilla del cuadrante

El Fondo de Cultura Económica ofrece un curso para niños en la librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época, en la Condesa. Ofrece el taller de radio y literatura de lunes a viernes a partir del 30 de julio al 10 de agosto de 10 a 12 horas.

Ahora que si no vas a salir de vacaciones, te vas a quedar en casa y quizá tengas que trabajar, te dejamos tres exposiciones que no debes dejar de ver en el Distrito Federal.

Verano sonoro 2012 en la Fonoteca Nacional

Sensibilización sonora para niños, jóvenes, padres de familia y maestros es lo que depara los cursos de verano “Sorpresas sonoras”, “Doblaje de voz”, “Diseño sonoro” y “Producción musical”, “Reciclado de sonidos”, “Zoológico sonoro”, “Música experimental y arte sonoro”, “Creación de instrumentos musicales”, “Cazadores sonoros” y “Teatro sonoro·.

Esta oferta cultural se realizará en las instalaciones de la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio Santa Catarina, Coyoacán, Tel. (55) 41 55 10 10. Todos los talleres son previa inscripción y cupo limitado.

Cursos de verano en el Munal

El Munal se une a la oferta de verano con el homenaje a José María Velasco del 15 de julio al 12 de agosto.

El recorrido inicia con una visita guiada para identificar cada detalle de las obras del paisajista José María Velasco. El camino continúa con el espacio Arte en Construcción para hacer un taller donde se experimentará con tus conocimientos de científico y pintor, a partir de la creación de un nuevo paisaje.

Quieren quieran hacer descubrimientos por su parte, pueden tomar una pista y recorrer libremente las obras de Velasco y otros paisajistas.

¿Qué exposiciones no debes dejar de ver?

1. Franz Mayer exhibe “El pecado y las tentaciones en la Nueva España”

Del 18 de mayo al 29 de julio se exhibe la exposición que está ubicada en la Sala “Eugenio Sisto” o Temporales I del recinto ubicado en el Centro Histórico y presenta una muestra enriquecida con nueve obras de arte virreinal, entre ellas un lienzo de casi dos metros que data de mitad del siglo XVIII.

La exhibición está dividida en seis bloques temáticos: ”La lucha entre el bien y el mal”, “El pecado original”, “La redención del género humano”, “Doctrina del pecado en la Nueva España”, “El camino de la salvación” y “El Juicio final”.

Como actividades complementarias, se imparte los días martes hasta el 10 de julio, el curso de iconografía y simbolismo “Pecados y tentaciones”, que aborda temas como los sacramentos, los santos, los cuadros de ánimas y la Cruz de la Pasión.

2. Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York regresa con las exposiciones “Expresionismo alemán: el impulso gráfico” y “Edvard Munch: Simbolismo gráfico”

Tras 14 años de ausencia en México, el Palacio de Bellas Artes exhibe  hasta el próximo 2 de septiembre grabados y libros ilustrados, así como también piezas enfocadas al expresionismo alemán, producto del trabajo gráfico de Edvard Munch, que ha dado una de las colecciones más importantes del mundo.

La muestra “Expresionismo alemán: el impulso gráfico” se integra por 249 piezas, entre óleos, obra gráfica, carteles y revistas, que dan cuenta del desarrollo de esta corriente, registrada en las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, aunque con impactos también en Austria.

Además puedes ir a la noche de museos el 25 de julio en el Munal.

3. Andy Warhol en el Museo de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado

La etapa de Andy Warhol mientras colaboró como ilustrador en una famosa revista de modas podrá ser apreciada a partir de 47 reproducciones que integran la exposición Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964.

José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se trata de una exhibición en la que se presenta un aspecto “no tan conocido”, de quien es considerado un icono del “pop art”, a 25 años de su muerte.

En su intervención, San Cristóbal recordó que Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, fotografía, cine y literatura, la cual vino respaldada por una hábil relación con los medios, y agregó que “ése” ha sido el tema en números análisis, en exposiciones de arte, libros y películas alrededor del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran el planeta

El evento consistió en una serie de violentas explosiones volcánicas y desencadenó que los dinosaurios se convirtieran en la especie dominante por 165 millones de años.
Getty Images
18 de septiembre, 2020
Comparte
Erupción volcánica

Getty Images
Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios”, que duró 165 millones de años más.

Enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 233 millones de años bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera.

Esta serie de violentas explosiones, en lo que ahora conocemos como la costa oeste de Canadá, provocaron un calentamiento global masivo.

Nuestra nueva investigación ha revelado que este fue un evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el amanecer de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió al final del período Cretácico, hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amonitas se extinguieron.

Este evento fue causado principalmente por el impacto de un asteroide gigante que apagó la luz del sol y causó oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Los geólogos y paleontólogos están de acuerdo en que existieron cinco de esos eventos, de los cuales la extinción masiva del Cretácico final fue la última. Por ello, nuestro descubrimiento de una extinción masiva que no se conocía podría parecer inesperado.

Y, sin embargo, este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron profundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

En la tierra, esto provocó cambios profundos en plantas y herbívoros. A su vez, con el declive de los dominantes tetrápodos herbívoros, como los rincosaurios y los dicinodontes, los dinosaurios tuvieron su oportunidad.

Los dinosaurios se habían originado unos 15 millones de años antes y nuestro nuevo estudio muestra que, como resultado del Episodio Pluvial Carniano, se expandieron rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios” que duró 165 millones de años más.

No fueron solo los dinosaurios los que encontraron así un nuevo punto de apoyo. Muchos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.

Siguiendo las pistas

Este evento se identificó por primera vez de forma independiente en la década de 1980. Pero se pensó que estaba restringido a Europa.

Asteroide

Getty Images
Este evento parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.

Primero, geólogos de Alemania, Suiza e Italia reconocieron un cambio importante entre las faunas marinas ocurrido hace unos 232 millones de años, denominado evento de Rheingraben.

Luego, en 1986, yo identifiqué esto de forma independiente como un recambio a escala global entre tetrápodos y amonitas. Pero en ese momento, las técnicas de datación eran mucho más débiles que ahora y era imposible estar seguro de si ambos eran el mismo evento.

Las piezas del rompecabezas empezaron a encajar cuando los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell reconocieron en todo el Reino Unido y partes de Europa un episodio de aproximadamente un millón de años de climas húmedos.

Luego, el geólogo Jacopo dal Corso detectó una coincidencia en el tiempo entre el Episodio Pluvial Carniano y el pico de erupciones de los basaltos de Wrangellia.

Wrangellia es un término que los geólogos le dan a una placa tectónica estrecha que está unida a la costa oeste del continente norteamericano, al norte de Vancouver y Seattle.

Finalmente, en una revisión de la evidencia de rocas del Triásico, se detectó la huella del Episodio Pluvial Carniano, no solo en Europa, sino también en América del Sur, América del Norte, Australia y Asia.

British Columbia

Getty Images
Wrangellia es una placa tectónica unida a la costa oeste del continente norteamericano.

Estuvo lejos de ser un evento exclusivo de Europa. Fue global.

Erupciones volcánicas

Las erupciones masivas de Wrangellia bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera, lo que provocó el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones en todo el mundo.

Hubo hasta cinco erupciones asociadas con picos de calentamiento de hace 233 millones de años.

Las erupciones provocaron lluvia ácida cuando los gases volcánicos se mezclaron con el agua de lluvia, bañando la Tierra en ácido diluido. Los océanos poco profundos también se acidificaron.

El fuerte calentamiento expulsó a las plantas y los animales de los trópicos y la lluvia ácida mató las plantas en la tierra, mientras que la acidificación del océano atacó a todos los organismos marinos con esqueletos de carbonato.

Esto removió las superficies de los océanos y la tierra. La vida pudo haber comenzado a recuperarse, pero cuando cesaron las erupciones, las temperaturas se mantuvieron altas, mientras que pararon las lluvias tropicales.

Esto es lo que provocó el posterior secado de la tierra en el que florecieron los dinosaurios.

Lo más extraordinario fue la transformación de la “fábrica” de carbonato marino. Este es el mecanismo global por el cual el carbonato de calcio forma grandes espesores de piedra caliza y proporciona material para que organismos como corales y moluscos construyan sus conchas.

Dinosaurios

Getty Images
Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

El Episodio Pluvial Carniano marcó el surgimiento de los arrecifes de coral modernos, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, lo que sugiere cambios profundos en la química del océano.

Antes del Episodio Pluvial Carniano, la principal fuente de carbonato en los océanos provenía de ecosistemas microbianos, como montículos de lodo en los que preponderaba la piedra caliza, en las plataformas continentales.

Pero después del mismo, pasaron a serlo los arrecifes de coral y el plancton, apareciendo y floreciendo nuevos grupos de microorganismos, como los dinoflagelados.

Este profundo cambio en los ciclos químicos fundamentales de los océanos marcó el comienzo de los ecosistemas marinos modernos.

Habrá lecciones importantes sobre cómo ayudamos a nuestro planeta a recuperarse del cambio climático.

Coral

Getty Images
Los arrecifes de coral y el plancton se convirtieron en la principal fuente de carbonato en los océanos.

Los geólogos deben investigar los detalles de la actividad volcánica de Wrangellia y comprender cómo estas repetidas erupciones impulsaron el clima y cambiaron los ecosistemas de la Tierra.

Ha habido una serie de extinciones masivas inducidas por volcanes en la historia de la Tierra y las perturbaciones físicas que produjeron, como el calentamiento global, la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, se encuentran entre los desafíos que vemos hoy.

Los paleontólogos deberán trabajar más de cerca con los datos de los registros fósiles marinos y continentales.

Esto nos ayudará a comprender cómo se desarrolló la crisis en términos de pérdida de biodiversidad, pero también a explorar cómo se recuperó el planeta.

*Michael J. Benton es profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Su artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.