Recontará IFE 78 mil paquetes de elección presidencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recontará IFE 78 mil paquetes de elección presidencial

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, precisó que para la elección de senadores y diputados federales serán contados nuevamente 60 por ciento de los paquetes, es decir aproximadamente 86 mil.
Por Axayacatl Guzman Roque
4 de julio, 2012
Comparte

Conte de votos de la elección federales.//FOTO: Cuartoscuro

De los más de 134 mil paquetes de la elección para presidente de la República, se hará el recuento voto por voto de 54.5%, que corresponden aproximadamente a 78 mil 012 paquetes, decidió el Instituto Federal Electoral (IFE).

“El 54. 5 por ciento del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas, se contarán de nuevo”, informó el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, quien detalló los avances en el cómputo en 300 Distritos y precisó que para la elección de senadores y diputados federales serán contados nuevamente 60 por ciento de los paquetes, es decir aproximadamente 86 mil.

El funcionario electoral afirmó que los 32 consejos locales han quedado instalados con su quórum legal para iniciar el proceso de cómputo. 

“Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande de la historia electoral de México”, aseveró.

La mayoría de los distritos integrarán entre dos o cuatro grupos de trabajo, lo que significa que los partidos políticos tendrán representación suficiente para supervisar, revisar y vigilar a todo el personal del IFE que realizará el recuento de las boletas.

IFE adelantó que la apertura de paquetes no será total sino parcial

Serán los Consejo Distritales y no el Instituto Federal Electoral (IFE) los que determinen si habrá un recuento total de los votos y por ende si se deberán abrir todos los paquetes electorales.

Lo anterior lo resolvió en sesión extraordinaria el Consejo General del IFE, quién adelantó que la apertura de paquetes no será total sino parcial, pues los consejos distritales cuentan con candados legales para poder determinar la apertura total de los mismos.

Anoche el consejo general del IFE se reunió para contestar la solicitud del Movimiento Progresista quién pidió al árbitro de la contienda se abrieran los más de 143 mil paquetes electorales.

No obstante, Ricardo Becerra, coordinador de asesores del secretario ejecutivo del IFE, informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter (@ricbecverdadero) que el Instituto Federal Electoral abrirá 252 mil 152 paquetes en los cómputos distritales. “Más del doble que lo solicitado por la Coalición”. 

Por su parte, el propio Leonardo Valdés consejero presidente del órgano electoral fue quién, pese a señalar “que el recuento llegó para quedarse”, no era una decisión del IFE el llamado voto por voto, casilla por casilla, sino de los consejeros distritales.

“El pronunciamiento del Consejo General ante la solicitud realizada por la Coalición Movimiento Progresista, en el sentido de que se lleve a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en las 143 mil 132 casillas, es la siguiente:   El Instituto Federal Electoral tiene la obligación de cumplir la ley y por ello la determinación de las causales es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística.

“Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo” dijo Valdés.

De esta forma el consejero presidente agregó que la ley dispone cuatro causales para efectuar el recuento de los votos en los consejos distritales.

Primero: Cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y el segundo lugar solicite el recuento.

Segundo: Cuando los votos nulos son iguales o mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar.

Tercero: Cuando hay evidencias de alteración en el paquete.

Y cuarto: Cuando todos los votos fueron por un solo partido político.

La ley establece que estas causales se identifiquen durante el cómputo distrital y es, por tanto, ahí donde los consejos distritales determinan si se cumplieron o no las causales dispuestas en la ley.

Con esta postura, el Consejo General del IFE, deja a los Consejos Distritales la decisión final del voto x voto, siempre y cuando se justifique en las causales estipuladas por el artículo 295 del Cofipe.

Por ello, reafirmaron su confianza y apoyo  los consejos locales: “queremos enviar, desde aquí, un mensaje de apoyo a nuestros compañeros en los órganos distritales, estamos seguros que sus decisiones serán apegadas a la norma y contribuirán a la transparencia de esta elección”, sostuvo el Consejero Presidente.

Se hizo un llamado en el pleno del Consejo General a respetar las instancias legales hasta concluir con el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que “a nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del Proceso Electoral”.

Los representantes del Movimiento Progresista insistían que el Consejo General del IFE ordenara el recuento de las 143 mil 132 casillas, como una forma de dar certeza, transparencia y respuesta a todos los ciudadanos que tienen dudas respecto al Proceso Electoral. Incluso se comentó que de no establecer el conteo voto por voto, podría desatarse un conflicto social.

El Consejero Marco Antonio Baños, recordó que la reforma electoral del 2006, da respuesta al voto x voto y que el PRD fue quien propuso las nuevas causales del recuento de las casillas electorales.

Destacó que  al menos 19 consejos distritales abrirán los paquetes de forma total, es decir 29 mil paquetes y muchas de las causales son actas que tienen más de una causal para el recuento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.