Home
>
Y sí… ex funcionarios acusados por el caso ABC ganaron elecciones
Y sí… ex funcionarios acusados por el caso ABC ganaron elecciones
3 minutos de lectura
Y sí… ex funcionarios acusados por el caso ABC ganaron elecciones
07 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 
Marcha en protesta por el caso de los niños fallecidos en la guardería ABC, en una imagen de archivo”.//FOTO: Cuartoscuro

Y sí… como se preveía fueron electos los ex funcionarios que ocupaban cargos públicos clave en relación al incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en  el estado de Sonora, donde fallecieron 49 niños.

Abel Murrieta, en una imagen de archivo.

Animal Político informó a tres años de la tragedia, que tres ex funcionarios, Abel Murrieta, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara Camou, formaban parte de la lista de candidatos del PRI a senadores y uno a diputado.

A pesar de que fueron señalados por los padres de familia que perdieron a sus hijas e hijos, los tres funcionarios resultaron electos.

Abel Murrieta, que fungía como procurador de Justicia del Estado de Sonora cuando ocurrió el incendio, obtuvo un curul como diputado local, por el Distrito 16 de Cajeme, al obtener 17, 264 sufragios, equivalentes al 56.3% de la votación.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo el pasado 5 de junio en la Ciudad de México para exigir justicia en el tercer aniversario de la tragedia, se llevó a cabo una marcha del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, ocasión en la que Abraham Fraijo, padre de Emilia de una de las 25 niñas que perdieron la vida junto con otros 24 niños, aseguró que en lugar de castigarlos, les estaban dando premios en el periodo de elecciones.

Abraham Fraijo, quien perdió a su única hija en el incendio ocurrido en la estancia infantil, afirmó que Abel Murrieta, bajo órdenes del ex gobernador Eduardo Bours, “trató de minimizar y entorpecer” las investigaciones del estado en este caso. Según manifiestan los padres, el ex funcionario brindó total protección a los dueños de la guardería. Pese a ello, Abel Murrieta fue ratificado por el gobernador Guillermo Padrés Elías al inicio de su gobierno.

Por su parte, Claudia Pavlovich, quien ocupará un escaño en el Senado de la República, fue ex legisladora local del PRI al momento del incendio en la estancia infantil y es señalada por los padres -explicó Abraham Fraijo- por haber enviado una carta de recomendación al juez que llevaba la causa en favor de los dueños de la Guardería ABC.

Claudia Pavlovich.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), Claudia Pavlovich ganó su escaño como senadora con el 37.72% de los sufragios a su favor. Con 387, 193 votos ganó cuatro de los siete Distritos de Sonora.

Pavlovich contendió contra el panista Francisco del Paula Burquez Valenzuela, que obtuvo 34.89% de la votación y Ana Gabriela Guevara, de la coalición conformada por los partidos de Izquierda, obteniendo el 17.86%.

Ernesto Gándara Camou, también electo como senador, ocupaba el puesto de presidente municipal de Hermosillo en el tiempo en que ocurrió el incendio en la ABC. De acuerdo a los señalamientos de los padres, éste actuó con omisión ante el lamentable hecho.

Ernesto Gándara Camou, ex presidente municipal de Hermosillo.

Superó con 108, 036 votos en su favor al candidato del PAN, Rodolfo Flores Hurtado, que obtuvo 96, 383 de los sufragios.

Un día después de las elecciones, el 2 de julio, Pavlovich y el conocido como el “Borrego” Gándara ofrecieron una conferencia de prensa. Según un comunicado publicado en la página de Internet del PRI en Sonora, éste dijo “sentir orgullo por la labor que desde la Cámara Alta realizará en favor de todos los sonorenses”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image