Home
>
Ya hay ganador del concurso para construir memorial de víctimas
Ya hay ganador del concurso para construir memorial de víctimas
2 minutos de lectura
Ya hay ganador del concurso para construir memorial de víctimas
31 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

El arquitecto mexicano Ricardo López Martín fue el ganador del concurso nacional para construir un memorial para las víctimas de la violencia.

Hoy, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México anunció que el proyecto de López Martín le ganó a otros 68 presentados.

El costo del memorial de López Martín será de 22 millones 890 mil pesos y tendrá que estar listo, a más tardar, el próximo 15 de noviembre para que sea inaugurado el 23 del mismo mes.

¿Cómo luce el proyecto de este arquitecto? Consiste en una serie de quince muros de acero –con escritos (no se sabe si serán los nombres de algunas víctimas o frases de reflexión)- que rodearán una laguna.

“La idea de los muros inoxidables es que funcionen como un espejo para que los visitantes se miren en ellos y consideren que también se pueden convertir en víctimas”, dijo López Martín en la ceremonia de anuncio del ganador.

El proyecto de este arquitecto fue muy criticado por algunos miembros de la sociedad civil, entre ellos, Javier Sicilia, porque su construcción será en un terreno anexo al Campo Marte.

Al anuncio del ganador asistieron representantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, organizaciones civiles como Alto al Secuestro –con Isabel Miranda de Wallace- y la Asociación México S.O.S –con Orlando Camacho.

Miranda de Wallace dijo que “el memorial no lo está haciendo el Gobierno eso que quede claro, el memorial lo estamos haciendo las organizaciones no gubernamentales en un terreno federal y con presupuesto del Gobierno pero no es del Gobierno”.

Desde 2011, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió la construcción de un memorial para recordar a las víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

Hoy, Miranda de Wallace dijo que este memorial “lo pedí yo”.

Con información de Reforma y Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ganador
Memorial
Víctimas
image