Home
>
#Yosoy132 dará “contrainforme” <br>el 1 de septiembre
#Yosoy132 dará “contrainforme” <br>el 1 de septiembre
3 minutos de lectura
#Yosoy132 dará “contrainforme” <br>el 1 de septiembre
30 de julio, 2012
Por: Liliana Álvarez
@WikiRamos 

Sin determinar aún si #YoSoy132 participará en el cerco alrededor del Congreso de la Unión el próximo 1 de diciembre, fecha en que Enrique Peña Nieto deberá tomar protesta como Presidente, en caso de que así lo resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el movimiento juvenil determinó sumarse a algunas de las acciones emanadas de la Convención Nacional contra la imposición realizada en San Salvador Atenco.

Durante su 7a Asamblea General Interuniversitaria celebrada en Michoacán, este fin de semana, #YoSoy132 determinó realizar lo que denominaron un “contra-informe” el próximo 1 de septiembre, día en que el presidente Felipe Calderón deberá presentar su VI Informe de Gobierno y fecha que marca el inicio del periodo de diputados y senadores.

El objetivo, señalaron durante la reunión realizada este 28 y 29 de julio en el Auditorio de la sección 18 de la CNTE, en Morelia, referirse desde el punto de vista de la sociedad civil a la situación que atraviesa el país.

Todas las acciones en las que participará #YoSoy132 se llevarán a cabo apegadas al acta de principios del movimiento, la cual define su actuar como pacífico y apartidista.

La determinación de sumarse o no al cerco el próximo 1 de diciembre, cuando inicia el sexenio presidencial, obedece a que #YoSoy132 determinó por ahora, las acciones que seguirá el movimiento únicamente hasta el próximo 22 de septiembre.

Conforme a lo propuesto en el plan de lucha que surgió en Atenco los pasados 14 y 15 de julio, #YoSoy132 participará en las manifestaciones planeadas a realizarse en todo el país el 8 de agosto -día del natalicio de Emiliano Zapata-.

Asimismo, se sumará a la marcha nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y que en el Distrito Federal irá del Zócalo a Los Pinos. Ésta se llevará a cabo el próximo 11 de agosto.

Entre el 15 y 16 de septiembre, como se planteó en Atenco, participarán en las plazas dando el grito de Independencia con el lema “México sin PRI”.

El sábado #YoSoy132 reportó con respecto al número de asambleas locales integrantes de la Asamblea Interuniversitaria que 58 de ellas eran de universidades públicas, 11 de universidades privadas, 18 de estados, cinco del estado de Michoacán, dos  internacionales y ocho de organizaciones sociales, dando un total de 102 asambleas locales y 151 voceros.

Una de las cuestiones más sentidas dentro de la 7a Asamblea General Interuniversitaria fue el tema de la descentralización de #YoSoy132. Luego de someterlo a votación, se determinó modificar su estructura interna dotando de mayor participación a las asambleas regionales y estatales, y lograr de esta manera su descentralización.

Bajo este contexto se abordó el sábado como primer punto de la orden del día, aspectos relacionados a la organización interna del movimiento.

Fue acordado rendir un informe de las comisiones centrales de la Asamblea Interuniversitaria para comunicar la forma de organización, las acciones realizadas hasta el momento, el ámbito de acción con el que cuentan y el estado actual de sus actividades. Las comisiones centrales que rendirán informe son: Comunicación y Prensa, Jurídico y Derechos Humanos, Logística, informó #YoSoy132 en un comunicado en su página web oficial.

Así pues, sobre el aspecto específico de la descentralización, se señaló que este paso es con miras a crear una estructura nacional verdaderamente incluyente. En la Asambleas Locales se determinará qué criterios se seguirán en la cuestión de representatividad y votación que tendrán las estatales y regionales.

El sábado se hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento de las Asambleas Locales, así como la rotatividad de los voceros. Sin embargo, posteriormente a propuesta de las Asambleas Locales de Posgrados y el Colegio de México, se puso a consideración la creación de una vocería que fungirá como única instancia de información ante los medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yosoy132
cerco
Congreso
Contrainforme
informe
septiembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image