Home
>
#YoSoy132 define este lunes si se suma a plan de acción contra Peña Nieto
#YoSoy132 define este lunes si se suma a plan de acción contra Peña Nieto
3 minutos de lectura
#YoSoy132 define este lunes si se suma a plan de acción contra Peña Nieto
21 de julio, 2012
Por: Liliana Alvarez
@WikiRamos 

Posterior a la nueva Megamarcha contra la Imposición que se lleva a cabo este domingo, #YoSoy132 convocó este lunes 23 de julio a una Asamblea Extraordinaria para tomar una determinación de si participarán o no en el plan de acción surgido en la Convención Nacional de San Salvador Atenco

La Megamarcha contra la Imposición en el Distrito Federal convocada a las 11:00 horas este domingo 22 de julio, saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y arribará al Zócalo capitalino.

En entrevista para Animal Político, Sofía de Robina, integrante de la Asamblea Local de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que dicha reunión extraordinaria se celebrará antes de la 7ª Asamblea Interuniversitaria que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de julio, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Explicó que una vez expuestas en las Asambleas Locales y considerando que algunas de las propuestas surgidas en Atenco tienen lugar antes de la Asamblea Interuniversitaria de finales de mes, se resolvió llevar a cabo este lunes el encuentro extraordinario en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Reiteró que las iniciativas que surgieron durante la Convención Nacional contra la Imposición realizada el pasado 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, y en la que participó #YoSoy132, aún no han sido aprobadas por la Asamblea Interuniversitaria.

Plan de acción

Cabe recordar que el pasado fin de semana, en el pueblo ubicado en el Estado de México, más de 200 organizaciones sociales del país trazaron un plan de acción que incluye la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país, el 27 de julio; un paro cívico nacional el 8 de agosto, la liberación de algunas casetas y el 11 de agosto, una marcha encabezada por el SME, del Zócalo a Los Pinos.

Además, un paro estudiantil de universidades públicas y privadas el 2 de octubre, manifestaciones en plazas públicas donde se dé el grito de Independencia entre el 15 y 16 de septiembre, así como la instalación de un cerco alrededor de ambas Cámaras el día del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón e instalar otro cerco en el Congreso el 1 de diciembre, a fin de evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente.

La Asamblea Extraordinaria dará respuesta de si alguna de estas acciones se podrán integrar como parte de #YoSoy132 o serán ajenas al movimiento.

Como informó Animal Político en su momento, dichos resolutivos no obligan a ninguna de las organizaciones participantes en la Convención Nacional realizada en Atenco a sumarse a todos los actos planteados, sino que estos se dieron en un contexto general, no vinculatorio, al que se ceñirán las agrupaciones que así lo decidan.

En esa reunión – reiteró Sofía de Robina— aunque acudió #Yo Soy132, también lo hicieron otros grupos, con los cuales si bien se han solidarizado en otras ocasiones, no quiere decir que las propuestas puestas en la mesa por ellos, ya hayan sido aprobadas como parte de ‘YoSoy132’.

“(En este sentido), estas acciones todavía no han sido aprobadas –hasta este domingo 22— y por tanto, no son oficiales de #YoSoy132”, ratificó la estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se va a celebrar (la Asamblea Extraordinaria) para que cada Asamblea Local haya tenido tiempo de analizar las propuestas y entonces, sí realizar la votación y ver si el movimiento como tal se une o no”, finalizó.

Checa aquí los carteles de la Mega Marcha contra la “imposición” que tendrá lugar el domingo 22 de julio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image