#YoSoy132 define este lunes si se suma a plan de acción contra Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 define este lunes si se suma a plan de acción contra Peña Nieto

Convocados por el movimiento juvenil, organizaciones sociales y ciudadanos en general salen este domingo a las calles en rechazo a la “imposición”.
Por Liliana Alvarez
21 de julio, 2012
Comparte

Posterior a la nueva Megamarcha contra la Imposición que se lleva a cabo este domingo, #YoSoy132 convocó este lunes 23 de julio a una Asamblea Extraordinaria para tomar una determinación de si participarán o no en el plan de acción surgido en la Convención Nacional de San Salvador Atenco

La Megamarcha contra la Imposición en el Distrito Federal convocada a las 11:00 horas este domingo 22 de julio, saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y arribará al Zócalo capitalino.

En entrevista para Animal Político, Sofía de Robina, integrante de la Asamblea Local de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que dicha reunión extraordinaria se celebrará antes de la 7ª Asamblea Interuniversitaria que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de julio, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Explicó que una vez expuestas en las Asambleas Locales y considerando que algunas de las propuestas surgidas en Atenco tienen lugar antes de la Asamblea Interuniversitaria de finales de mes, se resolvió llevar a cabo este lunes el encuentro extraordinario en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Reiteró que las iniciativas que surgieron durante la Convención Nacional contra la Imposición realizada el pasado 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, y en la que participó #YoSoy132, aún no han sido aprobadas por la Asamblea Interuniversitaria.

Plan de acción

Cabe recordar que el pasado fin de semana, en el pueblo ubicado en el Estado de México, más de 200 organizaciones sociales del país trazaron un plan de acción que incluye la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país, el 27 de julio; un paro cívico nacional el 8 de agosto, la liberación de algunas casetas y el 11 de agosto, una marcha encabezada por el SME, del Zócalo a Los Pinos.

Además, un paro estudiantil de universidades públicas y privadas el 2 de octubre, manifestaciones en plazas públicas donde se dé el grito de Independencia entre el 15 y 16 de septiembre, así como la instalación de un cerco alrededor de ambas Cámaras el día del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón e instalar otro cerco en el Congreso el 1 de diciembre, a fin de evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente.

La Asamblea Extraordinaria dará respuesta de si alguna de estas acciones se podrán integrar como parte de #YoSoy132 o serán ajenas al movimiento.

Como informó Animal Político en su momento, dichos resolutivos no obligan a ninguna de las organizaciones participantes en la Convención Nacional realizada en Atenco a sumarse a todos los actos planteados, sino que estos se dieron en un contexto general, no vinculatorio, al que se ceñirán las agrupaciones que así lo decidan.

En esa reunión – reiteró Sofía de Robina— aunque acudió #Yo Soy132, también lo hicieron otros grupos, con los cuales si bien se han solidarizado en otras ocasiones, no quiere decir que las propuestas puestas en la mesa por ellos, ya hayan sido aprobadas como parte de ‘YoSoy132’.

“(En este sentido), estas acciones todavía no han sido aprobadas –hasta este domingo 22— y por tanto, no son oficiales de #YoSoy132”, ratificó la estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“Se va a celebrar (la Asamblea Extraordinaria) para que cada Asamblea Local haya tenido tiempo de analizar las propuestas y entonces, sí realizar la votación y ver si el movimiento como tal se une o no”, finalizó.

Checa aquí los carteles de la Mega Marcha contra la “imposición” que tendrá lugar el domingo 22 de julio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.