AMLO y EPN, bajo la lupa del IFE en fiscalización de campañas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO y EPN, bajo la lupa del IFE en fiscalización de campañas

El órgano electoral presentó un informe de las siete investigaciones distintas que realiza a través de la Unidad de Fiscalización.
Por Axayacatl Guzmán Roque
24 de agosto, 2012
Comparte
Leonardo Valdés Zurita, IFE

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Foto: Cuartoscuro.

Al finalizar la sesión del Consejo General, el IFE llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se dio un informe de la Unidad de Fiscalización respecto del estado que guardan los procedimientos de queja en materia de financiamiento y gasto.

“Este informe se presenta para responder a las inquietudes que durante las últimas semanas se han suscitado en torno al desahogo y resolución de las quejas sobre el origen, destino y monto de los recursos utilizados durante las campañas” afirmó Leonardo Valdés.

Advirtió también que en lo que va del año, el órgano electoral ha recibido más de 220 quejas relacionadas con el financiamiento y gasto de los partidos políticos, de las cuales, 32 han sido de mayor interés por parte de la sociedad y la opinión pública y se han agrupado en las siguientes siete investigaciones principales:

  • Presunto rebase de topes de gastos de campaña, por la colocación de espectaculares y el uso de aeronaves en la campaña de Enrique Peña Nieto.
  • Presunta recaudación de aportaciones para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador que exceden los topes establecidos.
  • Presunta obtención de recursos no declarados, a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
  • Supuesta aportación de recursos depositados en MONEX para promover a Enrique Peña en territorio estadounidense, mediante la cadena de televisión Frontera Televisión Network.
  • Supuestas cuentas bancarias no declaradas, a nombre de Yeidckol Polevnsky, destinadas a sufragar gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
  • Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de Monederos MONEX, para el PRI a favor de Enrique Peña Nieto.
  • Presunto uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana para la supuesta compra del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

El Consejero Presidente indicó que el informe da cuenta de los avances y de los requerimientos de información que ha realizado la Unidad de Fiscalización para resolver las denuncias de los partidos políticos y en él, se señalan datos cuantitativos recopilados hasta el momento, para acreditar o no, las pretensiones de los quejosos.

En la sesión del Consejo General, se comentó que en el expediente presentado, también se dan a conocer las vistas que se han turnado a instancias, como la Secretaría de Gobernación, la FEPADE y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

“2 mil 624 diligencias que se han efectuado a distintas autoridades federales y locales, así como a diversas personas físicas y morales,” reveló Valdés.

El consejero presidente subrayó que el IFE se ha comprometido, dentro del margen de la ley, a adelantar 5 meses los resultados de la fiscalización a los gastos de las campañas presidenciales.

“Nos hemos comprometido a dar celeridad a las siete investigaciones motivo del presente informe, pues entendemos la importancia de concluirlas oportunamente.”

Sin embargo Valdés insistió que más allá de la celeridad, la principal motivación del Instituto Federal Electoral es que cada una de las resoluciones se emitan en cumplimiento de los principios de certeza y legalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.