Home
>
Análisis de EU recomienda más participación de CNDH
Análisis de EU recomienda más participación de CNDH
1 minuto de lectura
Análisis de EU recomienda más participación de CNDH
02 de agosto, 2012
Por: Lalo Eduardo
@ 
CNDH
CNDH

Excélsior publica que la autonomía histórica de los militares mexicanos y la enorme confianza pública en ellos “crean un ambiente de impunidad perpetuado por la renuencia del gobierno mexicano y la Secretaría de Defensa Nacional” a adoptar la reforma penal, indicó un reporte de la Universidad de San Diego.

El documento, titulado Armado con Impunidad, fue elaborado por el Instituto Transfronterizo (TransBorder Institute) de la USD y hace hincapié en que “en las últimas décadas, la rápida expansión del involucramiento de los militares en operaciones de seguridad doméstica y antidrogas ha creado serias preocupaciones sobre los esfuerzos y los riesgos que presentan para la población civil”.

El reporte propuso entre otras cosas una mayor participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Laborales del Departamento de Estado en la coordinación de la Iniciativa Mérida, “para asegurar que la protección a los derechos humanos se mantenga como una prioridad elevada y no como algo secundario”.

El texto plantea el fortalecimiento de la CNDH y hasta por concederle la autoridad para perseguir algunos casos específicos en cortes federales.

Leer en Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image