"Asumo responsabilidad por las equivocaciones en elección": Madero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Asumo responsabilidad por las equivocaciones en elección": Madero

Ante 280 consejeros nacionales, el dirigente nacional PAN asumió la responsabilidad por los errores y omisiones cometidos en los pasados comicios.
11 de agosto, 2012
Comparte

Ante 280 consejeros nacionales, el dirigente nacional PAN, Gustavo Madero Muñoz asumió la responsabilidad por los errores y omisiones cometidos en los pasados comicios, donde su partido perdió la presidencia de la República y dos gubernaturas.

Sin embargo, resaltó que más que buscar culpables el Partido Acción Nacional (PAN) debe ser capaz de encontrar las verdaderas razones de la derrota para poder seguir siendo un instituto fuerte y eficaz.

“Yo asumo la responsabilidad por los yerros, por las equivocaciones y las omisiones que he tenido durante este tiempo. Les manifiesto mi absoluta disposición a recibir todas las críticas con apertura y con humildad, también con un firme propósito de corregirlas”, dijo al inicio de los trabajos del Consejo Nacional panista.

Dejó claro que tras la debacle panista no hay “ni catastrofismos, ni parálisis, ni complacencia, dado que las razones que explican nuestra actual situación es multifactorial”.

Por ello, destacó la urgencia de que la discusión del consejo se centre en temas de fondo que permitan reposicionar al partido, en lugar de apresurar la modificación de los Estatutos, ya que ello sólo llevaría a una visión trunca o cortoplacista.

Madero Muñoz hizo hincapié que uno de los principales problemas que se presentaron durante las contiendas en juego, fue no haber encontrado la forma adecuada de colaborar y de diferir con el Gobierno y la campaña desde la presidencia panista.

Precisó que Acción Nacional vive momentos graves y complejos que exigirán a todos hacer uso de sus mejores capacidades y actitudes.

“Todo el mundo tropezamos, tenemos caídas, lo que nos distingue es nuestra capacidad de reacción y actitud que asumimos frente a las frente a las adversidades que nos toda enfrentar”, anotó.

Reconoció que el PAN vive un momento “muy critico”, por perder la presidencia y el gobierno de dos entidades, pero se dijo convencido de que los principios y valores panistas nutrirán la fortaleza del partido.

Ante la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, Madero señaló que la sinergia entre partido y gobierno, legisladores, gobernadores y alcaldes, “es la asignatura pendiente”.

En la sede nacional del partido, en Coyoacán, propuso cuatro puntos centrales o niveles de reflexión para sacar adelante al partido, esto es, una reflexión sustantiva sobre los valores panistas y la forma de articularlos.

Además, una reflexión funcional, para poder conocer mejor la forma en que son afiliados al partido los militantes y se elige a los candidatos y dirigentes, además como se vincula a los gobiernos y se trabaja con los ciudadanos.

También, una reflexión programática para retomar la agenda democratizadora como un concepto rector de la acción política del partido y, finalmente, una reflexión de las estrategias electorales que permita identificar las oportunidades para mejorar la competitividad en la materia.

Señaló las anteriores reflexiones deben de cumplir cuatro requisitos: que sea democrática, incluyente, institucional y propositiva.

Consulta aquí el discurso íntegro de Gustavo Madero:

México

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.