Aumentan accidentes por adicción al celular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumentan accidentes por adicción al celular

En Estados Unidos ha incrementado la cifra de personas en las salas de emergencia por accidentes provocados por atender el celular, ya sea manejando, o caminando
7 de agosto, 2012
Comparte

Todos alguna vez hemos caminado por la calle distraídos por ir viendo el teléfono celular, pero esto puede culminar en accidentes serios.

En Estados Unidos ha incrementado la cifra de personas en las salas de emergencia por ir entretenido con el celular.

Durante los últimos siete años se ha cuadruplicado la cifra de personas atendidas en emergencia y es que, ahora, los móviles cuentan con más aplicaciones que, a muchos, no nos dejan desprendernos.

Según cifras de la Consumer Product Safety Commission, en 2011, solamente mil 152 personas fueron atendidas en hospitales, pero en algunas ocasiones los médicos y enfermeras no preguntaron si en el momento del accidente estaban distraídos con el celular.

Investigadores de la Universidad de Maryland han identificado 116 casos en los que los peatones murieron o fueron heridos gravemente mientras traían los auriculares de sus teléfonos. Dos tercios de esas lesiones las presentaron hombres menores de 30 años y la mitad de ellos sucedió en los trenes.

Además, las muertes en vehículo disminuyeron en 2010, mientras que las de los peatones se elevaron un 4.2% y las lesiones 19% al utilizar el teléfono celular.

Muchos estamos acostumbrados a caminar y enviar mensajes de texto, checar el Twitter o Facebook, ir entretenidos con videojuegos, hablar por teléfono o escuchar música en los auriculares, sin darnos cuenta que nos encontramos expuestos, no sólo a caernos, tirar el celular, ser atropellados, también podríamos ser robados y víctimas de algún otro delito.

Cathy Cruz Marrero, la mujer que se ve en el video, enviaba un mensaje de texto y caminaba en un centro comercial en Pennsylvania cuando cayó en la fuente, ahora ella señala que es peligroso y pudo haberse encontrado en otro lugar y pudo haber terminado peor.

Quizá sea hora de dejar un poco esa “adicción” al móvil y poner más atención a nuestro entorno. Sólo quizá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.