Home
>
Caravana por la Paz a EU recibe 20 “casos emblemáticos” de impunidad
Caravana por la Paz a EU recibe 20 “casos emblemáticos” de impunidad
4 minutos de lectura
Caravana por la Paz a EU recibe 20 “casos emblemáticos” de impunidad
13 de agosto, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Integrantes de la Caravana por la Paz.//FOTO: Cuartoscuro

Familiares de víctimas de la violencia en Baja California entregaron a los integrantes de la Caravana por la Paz a Estados Unidos (EU), una relación de “casos emblemáticos”, donde se presume la participación de policías municipales y estatales en los asesinatos y desapariciones forzadas de 20 personas.

Tras una reunión que sostuvieran con los integrantes de la Caravana por la Paz, que este domingo iniciaron su recorrido en San Diego, California,  los familiares de las víctimas, agrupados en la Asociación Esperanza y Vida contras las Desapariciones Forzadas (AEVCDF), mostraron su apoyo y solidaridad al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

“Al igual que ustedes, estamos exigiendo y reclamando a las autoridades en todos sus niveles, esa justicia que está desaparecida en nuestro país y que aparece tenuemente cuando hay resistencia civil y movimientos sociales que obligan al estado a cumplir con su función”, indicaron los integrantes de la AEVCDF a través de una carta, en la cual reconocen que se trata de unos cuantos “casos emblemáticos” de los cientos que han documentado y que siguen sin resolver a pesar de la permanente campaña que han hecho para exigir justicia.

Animal Político te presenta la relación de los casos entregados a la Caravana por la Paz a EU.

Erick Díaz.- Joven policía municipal de Mexicali, Baja California, desaparecido de manera forzada junto con otros compañeros y particulares el día 7 de junio de 1995 en esa ciudad.

“En este caso se dio una confabulación de delincuencia organizada e institucionalizada. A pesar de existir bastantes elementos de prueba para castigar a los culpables, quienes podrían ser sus propios compañeros de corporación, el caso permanece en absoluta impunidad”.

Rosario Higuera Pérez y otros.- Se trata de una desaparición múltiple de ocho personas por parte de un supuesto comando de policías y delincuentes. Se registró los días 13 y 14 de septiembre de 1999 en Mexicali, su valle y San Luis Rio Colorado, Sonora. Servidores y funcionarios públicos que han participado en las investigaciones, han muerto violentamente durante el proceso del caso, el cual sigue impune.

Héctor Estavillo Márquez.- Fue desaparecido de manera violenta el 29 de noviembre de 2000 en la ciudad de Tijuana. Con él viajaba un menor de edad que también fue privado de la libertad, pero fue liberado. El caso sigue sin resolverse y la familia sigue pidiendo justicia. Se presume que los responsables son los integrantes de un comando armado de policías.

Rubén Díaz Moreno y otros.- Se trata de una desaparición de seis personas en Tijuana, los días 4 y 5 de diciembre del año 2000. Se presume que los responsables son delincuentes comunes y policías. Entre las víctimas, se encontraban dos menores de edad que fueron liberados, no así su padre. Los menores declararon que la casa donde los mantenían tenía una cúpula y que los responsables eran policías antisecuestros.

Eduardo Ignacio González y otros.- Esta persona y dos de sus amigos fueron privados de la libertad en Mexicali el 3 de marzo de 2007. La privación la hicieron presuntos policías ministeriales.

Pierre Meza López y otro.- Abogado de profesión, que realizaba su servicio social en la Procuraduría General de Justicia de Baja California, fue desaparecido en Mexicali de manera violenta  el 14 de agosto de 2006. Un amigo que lo acompañaba también fue secuestrado, pero liberado tras el pago de un rescate.

“Su caso permanece impune, no obstante existir elementos suficientes para castigar a los culpables, aquí también aparecen evidencia de confabulación de delincuencia organizada y oficial”.

Francisco Balderrama Sánchez.- Fue desaparecido de manera violenta e involuntaria en Mexicali por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaria de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron 4 de abril de 2011, cuando ocho policías allanaron de manera violenta y sin orden de cateo o aprehensión su casa.

“Se denota un proteccionismo y encubrimiento de mandos superiores para los agentes responsables, aun cuando existen bastantes elementos de peso en la investigación para castigar a los culpables. El caso permanece impune”.

Jesús Andrés Félix Pereda.-Fue asesinado dolosamente el 5 de mayo de 2010, por las unidades tipo patrulla 324 y 326 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California. La víctima se trasladaba en una motocicleta hacia su casa ya que había salido a comprar unos tacos para que desayunara su mamá, quien se encontraba convaleciente de una operación en su hogar.

Para justificar el crimen, los policías intentaron sembrar una mochila con mariguana y una pistola para aparentar una persecución y fabricarle un delito, lo cual no se concretizo porque había muchos testigos. Por este caso se les fincó responsabilidad por homicidio culposo a los agentes señalados bajo la causa penal 204/2010 seguida en el Juzgado Tercero de lo Penal de Mexicali, pero los agentes obtuvieron su libertad bajo caución, gozando actualmente de ese beneficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana
Casos
Emblemáticos
estados unidos
EU
paz
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image