Caravana por la paz en EU: de Tijuana a Albuquerque y Arizona
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana por la paz en EU: de Tijuana a Albuquerque y Arizona

Imágenes del inicio del recorrido de 20 ciudades estadounidenses que el contingente visitará entre agosto y septiembre
Por Rodrigo González y @alconsumidor
19 de agosto, 2012
Comparte

El pasado domingo, una coalición liderada por el poeta Javier Sicilia, comenzó una gira a través de los Estados Unidos para exigir al gobierno de aquel país, replantear su política antidrogas y poner fin al combate armado contra el narcotráfico en México.

Animal Político te presenta un recuento del inicio de su recorrido por la Unión Americana.

Sábado 11: Tijuana

FOTO: Rodrigo González

Un día antes de comenzar el viaje, la Caravana por la Paz y la Dignidad visitó la Casa del Migrante de Tijuana. “Esta guerra ha empezado a generar un imaginario de que todo migrante es criminal, todo latino es criminal y esto les sirve (a EU) para justificar el maltrato y las deportaciones”, dijo Sicilia.

FOTO: Rodrigo González

Sergio Aguayo, quien se sumó al contingente, precisó que pedirán a los Estados Unidos establecer medidas más estrictas para detener el control del tráfico ilegal de armas a México.

Domingo 12: San Diego

FOTO: Rodrigo González

A las siete de la mañana, aproximadamente 60 integrantes de la Caravana cruzaron la frontera entre Tijuana y San Diego a través de la Garita de Otay.

FOTO: @alconsumidor

Camiones transportaron a la Caravana a Friendship Park o Parque de la Amistad, ubicado en la playa fronteriza.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

En un evento binacional que tuvo lugar en ambos lados del muro que divide México de Estados Unidos, se escucharon los testimonios de las víctimas de ambos países y los discursos incluidos el del Senador de San Diego, Juan Vargas y del Congresista que quiere ser alcalde de esta ciudad, Bob Filner.

Lunes 13: Los Ángeles

FOTO: Rodrigo González

Tras llegar a Los Ángeles, la Caravana fue recibida por el sacerdote Richard Estrada y miembros de la sociedad “El Pueblo”, lugar de fundación de la ciudad .

FOTO: Rodrigo González

Los directores Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, así como los actores Diego Luna y Kate del Castillo, estuvieron presentes el primer discurso de Javier Sicilia. Enrique Morones, fundador de los Border Angels- la famosa organización que deja botellas de agua en el desierto para los indocumentados que cruzan la frontera- se unió a la Caravana.

FOTO: @alconsumidor. Placita Olvera. Calixto Shibaja: muralista oaxaqueño y su obra inspirada en Sicilia y el Movimiento por la Paz

Martes 14: Los Ángeles

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

Durante la segunda jornada en la ciudad californiana se organizó una marcha frente al City Hall (alcaldía) de Los Ángeles, mientras los consejeros recibían a Sicilia y a las víctimas para escuchar sus dolencias.

Miércoles 15: Phoenix, Arizona

FOTO: Rodrigo González

La Caravana salió de Los Ángeles y llegó a Phoenix, Arizona a un evento en el centro de la Ciudad, abierto a la población.

Hubo intercambio de experiencias entre las víctimas mexicanas y norteamericanas. Los oradores destacaron el alto costo de la guerra, los millones de ciudadanos norteamericanos encarcelados y cientos de miles de mexicanos asesinados y desplazados por la violencia.

Jueves 16: Maricopa y Tucson, Arizona

FOTO: Rodrigo González

Antes de tomar el camino hacia Tucson, la Caravana hace una parada en Maricopa para protestar frente a “Tent City” o “la ciudad de las tiendas”. El Sheriff Arpaio creó aquella cárcel al aire libre; los presos se hospedan en tiendas de campaña bajo un sol y ante un calor insoportable. En la cárcel de Arpaio a los reos se les viste de rosa para humillarlos. Sicilia se juntó con el Sheriff Arpaio.

FOTO: @alconsumidor

Sicilia a Arpaio: “Controle venta de armas de exterminio, a MX”. Arpaio a Sicilia “Controlen flujo de drogas”.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

El encuentro con Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, dejó tensión en algunos miembros de la Caravana. Al llegar a Tucson el ambiente se volvió a tornar caluroso, ante la gente de Tucson que organizó, a través de redes sociales, un encuentro e intercambio de experiencias en la iglesia presbiteriana de Southside.

Viernes 17: Nuevo México

FOTO: Rodrigo González

Tras 5 horas de viaje, la Caravana llegó de Tucson, Arizona a Las Cruces, Nuevo México. Un contingente de aproximadamente 50 personas esperaba a los dos camiones de la caravana para recibirlos y proporcionarles alimentos.

FOTO: Rodrigo González

Después de la comida se realizó un acto público. Según Javier Sicilia, Las Cruces tiene el mayor número de armas per capita de todas las poblaciones que la Caravana ha visitado hasta el momento.

Sábado 18: Albuquerque, Nuevo México

FOTO: Rodrigo González

Javier Sicilia visitó una exposición y venta de armas en Albuquerque, Arizona. La visita se dio para atestiguar y denunciar que las armas que se venden en este país no son sólo para defensa sino que venden verdaderas armas de exterminio.

FOTO: Rodrigo González

FOTO: Rodrigo González

Sicilia caminó por los pasillos de la exposición, parándose eventualmente en algunos locales para hacer algunas preguntas. Posteriormente hubo una conferencia de prensa en donde declaró que debemos la venta de armas, pues los cárteles se benefician de ella. El tráfico de este tipo de armas es, en gran parte, culpable de las muertes y del dolor en México.

La Caravana por la Paz llegará a más de 20 ciudades estadounidenses entre agosto y septiembre. Su última parada está planeada para el 12 de septiembre en la ciudad de Washington, D.C. Más de 80 organizaciones civiles estadounidenses apoyan al movimiento, mismas que estarán apoyando y sustentando a los integrantes de la Caravana durante su estancia en el país vecino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.