#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su "máximo órgano rector"
Por Paris Martínez
20 de agosto, 2012
Comparte

Manifestación de integrantes del movimiento #Yosoy132.//FOTO: Cuartoscuro

La VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 declaró al movimiento en “alerta amarilla”, es decir, en la fase preparatoria de las protestas que prevé realizar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda por la presidencia del país.

Esta “alerta amarilla”, se aclaró, lo único que implica es la realización de jornadas de brigadeo, para informar a la población sobre el intento de “imposición” del priismo y cambiará a “alerta roja” en caso de que ésta se consume.

Las acciones que se emprendan a partir de la alerta roja, aclaró el movimiento, serán discutidas en asambleas locales y serán dadas a conocer cuando ésta se declare, aunque en las deliberaciones preliminares se manejó la propuesta de llamar a un paro nacional en caso de que el Tribunal dé su reconocimiento a Peña Nieto.

Cabe destacar que, en caso de que el TEPJF certifique el triunfo del priista en los próximos días, antes de que el movimiento universitario cuente con una agenda de acciones totalmente avalada, se acordó que la respuesta emergente será realizar una concentración masiva de repudio, frente a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

Otras acciones, ya aprobadas, para realizar en el corto plazo son:

– Presentar el proyecto de democratización de medios de comunicación elaborado por #YoSoy132, el próximo 30 de agosto.

– El 1 de septiembre, el movimiento universitario marchará del TEPJF a la Cámara de Diputados, y también presentará un “Contrainforme”, en oposición al reporte de labores del presidente Felipe Calderón.

– Los días 4 y 5 de septiembre, se realizarán acciones de brigadeo para la difusión de dicho Contrainforme.

– 15 y 16 de septiembre, convocatoria a realizar actos patrios en todas las plazas públicas del país, con el lema “México sin PRI”.

Centralización del movimiento

A pesar que este fin de semana el movimiento universitario #YoSoy132 aprobó renovar su esquema organizativo, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes de otros estados de la República en la toma de decisiones, “el nuevo modelo es prácticamente el mismo con el que ya veníamos trabajando, y que en los estados no nos hace sentir con suficiente representatividad”, señaló Lucila Sandoval, vocera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Jalisco.

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su “máximo órgano rector” y, aunque autoriza a los distintos planteles ubicados fuera del Distrito Federal a organizarse en asambleas estatales, a éstas se les negó la posibilidad de tomar resoluciones de carácter regional, y sólo podrán deliberar sobre aspectos “meramente operativos”, tal como en la práctica ya se venía dando.

Según el nuevo esquema, estas asambleas estatales tampoco pueden enviar representantes a la Asamblea General, de tal forma que, para que cada plantel logre llevar sus propuestas hasta el “máximo órgano” de #YoSoy132, deberá mandar delegados individualmente, a pesar de que los representantes de los estados han señalado que les es muy difícil enviar un vocero por escuela, cada vez que se convoca a una Interuniversitaria.

La propuesta formulada por los representantes de los estados era que de cada asamblea regional emanara un representante, quien contara no con un voto individual, sino con tantos votos como escuelas se hubieran adherido a la asamblea estatal que lo nombró.

Sin embargo, señaló la vocera del ITESO, dicha propuesta fue rechazada y “básicamente se acordó seguir con el mismo esquema, y eso nos afecta mucho a los estudiantes de los distintos estados, porque no contamos con las condiciones para enviar un representante por plantel, cada vez que se convoca a una Asamblea Interuniversitaria (la mayoría de las cuales han sido organizadas en la Ciudad de México).”

Los otros modelos propuestos, y que fueron rechazados por la VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132, buscaban descentralizar la toma de decisiones y permitir, así, que las propuestas que se originan fuera del DF no se discutan en desigualdad numérica por las dificultades que representa enviar delegados desde otros entidades del país.

“Se propusieron dos modelos más, uno basado en un esquema de federalización, y otro basado en un esquema de regionalización, que buscaban flexibilizar un poco el esquema actual, y permitir así que los estados o regiones se organicen de la forma en que consideren que hay mayor representatividad, y generen propuestas que respondan a las distintas realidades que se presentan en el país, porque, por ejemplo, lo que nosotros en Jalisco debamos discutir en torno al tema de la violencia nunca va a ser lo mismo que se discuta en el DF, porque hay contextos muy diferentes.”

No obstante, destacó la estudiante de comunicación, “el problema es que hay muchas asambleas escolares del DF que creen que los representantes de los estados venimos a la Asamblea Interuniversitaria a pedirles permiso o a pedirles ayuda, y esa no es la situación: venimos a exigir voz, para que exista un verdadero diálogo sobre lo que ocurre en el país, porque éste es un movimiento nacional, que pretende generar cambios en la estructura misma del país, y eso no se puede hacer sólo desde una ciudad, menos únicamente desde el DF, porque la realidad que aquí se vive es distinta a la del resto de la República”.

–¿Hubo mayoriteo?

–La discusión de este punto se dio el sábado –explica Lucila– a pesar de que sólo había representación de once estados, y eso mismo implicaba un problema que no quiso atenderse, ya que no era correcto decidir el rumbo del movimiento en las entidades federativas, habiendo una minoría de los participantes de fuera de la Ciudad de México. De hecho, representantes de planteles estatales propusieron que realizar una votación cualitativa, en la que la opinión de los participantes de otros estados valiera 50%; sin embargo, la propuesta fue literalmente ignorada. En cambio se hizo una votación cuantitativa y, como los representantes del DF eran mayoría, ganó el llamado “modelo de organización 1”, que es dejar todo como está… incluso, tras la votación se anunció que esta decisión contaba con respaldo de 80% de la Asamblea Interuniversitaria, pero no se dieron cuenta de que los únicos que celebraban eran capitalinos, y el 20% que no estaba celebrando esa decisión éramos los representantes del resto del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.