#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su "máximo órgano rector"
Por Paris Martínez
20 de agosto, 2012
Comparte

Manifestación de integrantes del movimiento #Yosoy132.//FOTO: Cuartoscuro

La VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 declaró al movimiento en “alerta amarilla”, es decir, en la fase preparatoria de las protestas que prevé realizar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda por la presidencia del país.

Esta “alerta amarilla”, se aclaró, lo único que implica es la realización de jornadas de brigadeo, para informar a la población sobre el intento de “imposición” del priismo y cambiará a “alerta roja” en caso de que ésta se consume.

Las acciones que se emprendan a partir de la alerta roja, aclaró el movimiento, serán discutidas en asambleas locales y serán dadas a conocer cuando ésta se declare, aunque en las deliberaciones preliminares se manejó la propuesta de llamar a un paro nacional en caso de que el Tribunal dé su reconocimiento a Peña Nieto.

Cabe destacar que, en caso de que el TEPJF certifique el triunfo del priista en los próximos días, antes de que el movimiento universitario cuente con una agenda de acciones totalmente avalada, se acordó que la respuesta emergente será realizar una concentración masiva de repudio, frente a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

Otras acciones, ya aprobadas, para realizar en el corto plazo son:

– Presentar el proyecto de democratización de medios de comunicación elaborado por #YoSoy132, el próximo 30 de agosto.

– El 1 de septiembre, el movimiento universitario marchará del TEPJF a la Cámara de Diputados, y también presentará un “Contrainforme”, en oposición al reporte de labores del presidente Felipe Calderón.

– Los días 4 y 5 de septiembre, se realizarán acciones de brigadeo para la difusión de dicho Contrainforme.

– 15 y 16 de septiembre, convocatoria a realizar actos patrios en todas las plazas públicas del país, con el lema “México sin PRI”.

Centralización del movimiento

A pesar que este fin de semana el movimiento universitario #YoSoy132 aprobó renovar su esquema organizativo, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes de otros estados de la República en la toma de decisiones, “el nuevo modelo es prácticamente el mismo con el que ya veníamos trabajando, y que en los estados no nos hace sentir con suficiente representatividad”, señaló Lucila Sandoval, vocera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Jalisco.

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su “máximo órgano rector” y, aunque autoriza a los distintos planteles ubicados fuera del Distrito Federal a organizarse en asambleas estatales, a éstas se les negó la posibilidad de tomar resoluciones de carácter regional, y sólo podrán deliberar sobre aspectos “meramente operativos”, tal como en la práctica ya se venía dando.

Según el nuevo esquema, estas asambleas estatales tampoco pueden enviar representantes a la Asamblea General, de tal forma que, para que cada plantel logre llevar sus propuestas hasta el “máximo órgano” de #YoSoy132, deberá mandar delegados individualmente, a pesar de que los representantes de los estados han señalado que les es muy difícil enviar un vocero por escuela, cada vez que se convoca a una Interuniversitaria.

La propuesta formulada por los representantes de los estados era que de cada asamblea regional emanara un representante, quien contara no con un voto individual, sino con tantos votos como escuelas se hubieran adherido a la asamblea estatal que lo nombró.

Sin embargo, señaló la vocera del ITESO, dicha propuesta fue rechazada y “básicamente se acordó seguir con el mismo esquema, y eso nos afecta mucho a los estudiantes de los distintos estados, porque no contamos con las condiciones para enviar un representante por plantel, cada vez que se convoca a una Asamblea Interuniversitaria (la mayoría de las cuales han sido organizadas en la Ciudad de México).”

Los otros modelos propuestos, y que fueron rechazados por la VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132, buscaban descentralizar la toma de decisiones y permitir, así, que las propuestas que se originan fuera del DF no se discutan en desigualdad numérica por las dificultades que representa enviar delegados desde otros entidades del país.

“Se propusieron dos modelos más, uno basado en un esquema de federalización, y otro basado en un esquema de regionalización, que buscaban flexibilizar un poco el esquema actual, y permitir así que los estados o regiones se organicen de la forma en que consideren que hay mayor representatividad, y generen propuestas que respondan a las distintas realidades que se presentan en el país, porque, por ejemplo, lo que nosotros en Jalisco debamos discutir en torno al tema de la violencia nunca va a ser lo mismo que se discuta en el DF, porque hay contextos muy diferentes.”

No obstante, destacó la estudiante de comunicación, “el problema es que hay muchas asambleas escolares del DF que creen que los representantes de los estados venimos a la Asamblea Interuniversitaria a pedirles permiso o a pedirles ayuda, y esa no es la situación: venimos a exigir voz, para que exista un verdadero diálogo sobre lo que ocurre en el país, porque éste es un movimiento nacional, que pretende generar cambios en la estructura misma del país, y eso no se puede hacer sólo desde una ciudad, menos únicamente desde el DF, porque la realidad que aquí se vive es distinta a la del resto de la República”.

–¿Hubo mayoriteo?

–La discusión de este punto se dio el sábado –explica Lucila– a pesar de que sólo había representación de once estados, y eso mismo implicaba un problema que no quiso atenderse, ya que no era correcto decidir el rumbo del movimiento en las entidades federativas, habiendo una minoría de los participantes de fuera de la Ciudad de México. De hecho, representantes de planteles estatales propusieron que realizar una votación cualitativa, en la que la opinión de los participantes de otros estados valiera 50%; sin embargo, la propuesta fue literalmente ignorada. En cambio se hizo una votación cuantitativa y, como los representantes del DF eran mayoría, ganó el llamado “modelo de organización 1”, que es dejar todo como está… incluso, tras la votación se anunció que esta decisión contaba con respaldo de 80% de la Asamblea Interuniversitaria, pero no se dieron cuenta de que los únicos que celebraban eran capitalinos, y el 20% que no estaba celebrando esa decisión éramos los representantes del resto del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.