#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” ante fallo del TEPJF

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su "máximo órgano rector"
Por Paris Martínez
20 de agosto, 2012
Comparte

Manifestación de integrantes del movimiento #Yosoy132.//FOTO: Cuartoscuro

La VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132 declaró al movimiento en “alerta amarilla”, es decir, en la fase preparatoria de las protestas que prevé realizar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la pasada contienda por la presidencia del país.

Esta “alerta amarilla”, se aclaró, lo único que implica es la realización de jornadas de brigadeo, para informar a la población sobre el intento de “imposición” del priismo y cambiará a “alerta roja” en caso de que ésta se consume.

Las acciones que se emprendan a partir de la alerta roja, aclaró el movimiento, serán discutidas en asambleas locales y serán dadas a conocer cuando ésta se declare, aunque en las deliberaciones preliminares se manejó la propuesta de llamar a un paro nacional en caso de que el Tribunal dé su reconocimiento a Peña Nieto.

Cabe destacar que, en caso de que el TEPJF certifique el triunfo del priista en los próximos días, antes de que el movimiento universitario cuente con una agenda de acciones totalmente avalada, se acordó que la respuesta emergente será realizar una concentración masiva de repudio, frente a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

Otras acciones, ya aprobadas, para realizar en el corto plazo son:

– Presentar el proyecto de democratización de medios de comunicación elaborado por #YoSoy132, el próximo 30 de agosto.

– El 1 de septiembre, el movimiento universitario marchará del TEPJF a la Cámara de Diputados, y también presentará un “Contrainforme”, en oposición al reporte de labores del presidente Felipe Calderón.

– Los días 4 y 5 de septiembre, se realizarán acciones de brigadeo para la difusión de dicho Contrainforme.

– 15 y 16 de septiembre, convocatoria a realizar actos patrios en todas las plazas públicas del país, con el lema “México sin PRI”.

Centralización del movimiento

A pesar que este fin de semana el movimiento universitario #YoSoy132 aprobó renovar su esquema organizativo, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes de otros estados de la República en la toma de decisiones, “el nuevo modelo es prácticamente el mismo con el que ya veníamos trabajando, y que en los estados no nos hace sentir con suficiente representatividad”, señaló Lucila Sandoval, vocera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Jalisco.

El nuevo modelo aprobado por #YoSoy132 refrendó a la Asamblea General Interuniversitaria como su “máximo órgano rector” y, aunque autoriza a los distintos planteles ubicados fuera del Distrito Federal a organizarse en asambleas estatales, a éstas se les negó la posibilidad de tomar resoluciones de carácter regional, y sólo podrán deliberar sobre aspectos “meramente operativos”, tal como en la práctica ya se venía dando.

Según el nuevo esquema, estas asambleas estatales tampoco pueden enviar representantes a la Asamblea General, de tal forma que, para que cada plantel logre llevar sus propuestas hasta el “máximo órgano” de #YoSoy132, deberá mandar delegados individualmente, a pesar de que los representantes de los estados han señalado que les es muy difícil enviar un vocero por escuela, cada vez que se convoca a una Interuniversitaria.

La propuesta formulada por los representantes de los estados era que de cada asamblea regional emanara un representante, quien contara no con un voto individual, sino con tantos votos como escuelas se hubieran adherido a la asamblea estatal que lo nombró.

Sin embargo, señaló la vocera del ITESO, dicha propuesta fue rechazada y “básicamente se acordó seguir con el mismo esquema, y eso nos afecta mucho a los estudiantes de los distintos estados, porque no contamos con las condiciones para enviar un representante por plantel, cada vez que se convoca a una Asamblea Interuniversitaria (la mayoría de las cuales han sido organizadas en la Ciudad de México).”

Los otros modelos propuestos, y que fueron rechazados por la VIII Asamblea Interuniversitaria de #YoSoy132, buscaban descentralizar la toma de decisiones y permitir, así, que las propuestas que se originan fuera del DF no se discutan en desigualdad numérica por las dificultades que representa enviar delegados desde otros entidades del país.

“Se propusieron dos modelos más, uno basado en un esquema de federalización, y otro basado en un esquema de regionalización, que buscaban flexibilizar un poco el esquema actual, y permitir así que los estados o regiones se organicen de la forma en que consideren que hay mayor representatividad, y generen propuestas que respondan a las distintas realidades que se presentan en el país, porque, por ejemplo, lo que nosotros en Jalisco debamos discutir en torno al tema de la violencia nunca va a ser lo mismo que se discuta en el DF, porque hay contextos muy diferentes.”

No obstante, destacó la estudiante de comunicación, “el problema es que hay muchas asambleas escolares del DF que creen que los representantes de los estados venimos a la Asamblea Interuniversitaria a pedirles permiso o a pedirles ayuda, y esa no es la situación: venimos a exigir voz, para que exista un verdadero diálogo sobre lo que ocurre en el país, porque éste es un movimiento nacional, que pretende generar cambios en la estructura misma del país, y eso no se puede hacer sólo desde una ciudad, menos únicamente desde el DF, porque la realidad que aquí se vive es distinta a la del resto de la República”.

–¿Hubo mayoriteo?

–La discusión de este punto se dio el sábado –explica Lucila– a pesar de que sólo había representación de once estados, y eso mismo implicaba un problema que no quiso atenderse, ya que no era correcto decidir el rumbo del movimiento en las entidades federativas, habiendo una minoría de los participantes de fuera de la Ciudad de México. De hecho, representantes de planteles estatales propusieron que realizar una votación cualitativa, en la que la opinión de los participantes de otros estados valiera 50%; sin embargo, la propuesta fue literalmente ignorada. En cambio se hizo una votación cuantitativa y, como los representantes del DF eran mayoría, ganó el llamado “modelo de organización 1”, que es dejar todo como está… incluso, tras la votación se anunció que esta decisión contaba con respaldo de 80% de la Asamblea Interuniversitaria, pero no se dieron cuenta de que los únicos que celebraban eran capitalinos, y el 20% que no estaba celebrando esa decisión éramos los representantes del resto del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Kate McHenry

'La pérdida de olfato por coronavirus hizo que la carne me sepa a gasolina'

Un fenómeno llamado parosmia ha dejado a algunos sobrevivientes de coronavirus en un mundo de esencias distorsionadas.
Kate McHenry
31 de agosto, 2020
Comparte

Perder la facultad de oler y degustar son dos síntomas asociados a la COVID-19.

Mientras muchos han recuperado sus sentidos, otros sufren un fenómeno llamado parosmia en el que tienen los sabores y olores distorsionados.

Para Kate McHenry, el agua de la pila deja un hedor horrible. Eso, junto a otro desagradable olor que destila al ducharse, significa que incluso el aseo se ha convertido en algo que debe enfrentar.

“Mi champú favorito tiene ahora el olor más asqueroso del mundo”, dijo McHenry.

Tras caer levemente enferma en marzo, esta inglesa de 37 años fue incapaz de oler algo durante cuatro semanas. Su sentido regresó poco a poco, pero a mediados de junio las cosas “empezaron a oler muy raras” y fueron reemplazadas por un “hedor químico horrible”.

Este hecho ha cambiado la vida de McHenry. Ha perdido peso, tiene ansiedad y añora el placer de comer, beber y socializar. Su problema es tan fuerte que este hedor le desborda incluso en lugares donde simplemente se cocina comida.

Le aterra pensar que ha perdido el sentido de olfato para siempre.

Kate McHenry y su pareja Craig Gordon.
Kate McHenry

Kate se siente culpable cuando su pareja le pregunta qué le apetece comer.

“Me encanta las buenas comidas, salir a restaurantes y beber con amigos, pero todo eso se ha ido. La carne me sabe a gasolina y el prosecco a manzana podrida. Si mi novio Craig se come un curry el olor es horrible. Le sale de sus poros y es difícil estar cerca de él”.

“Me entristezco cuando cocino en las tardes. Craig me pregunta qué quiero comer y me siento mal porque no hay nada que me apetezca. Sé que todo tendrá un sabor horrendo. Me asusta quedarme así para siempre”.

Comida que McHenry puede comer.

Kate McHenry
La pasta con queso es uno de los pocos platos que McHenry puede tolerar.

Las personas con covid-19 pueden perder su sentido del olfato porque el virus daña los nervios terminales de sus narices.

La parosmia puede producirse cuando esos nervios se regeneran y el cerebro es incapaz de identificar debidamente el olor real de algo.

Esta condición está habitualmente vinculada a los resfriados comunes, la sinusitis y las lesiones en la cabeza. Los que los sufren describen oler a quemado, humo de cigarro o carne podrida. En algunos casos el olor es tan fuerte que induce al vómito.

Aunque los profesionales reconocen que la parosmia es un signo de recuperación del olfato, para algunas personas puede tardar años en pasar.

Pasquale Hester

Pasquale Hester
Pasquale Hester afirma que lidiar con la parosmia le quita fuerzas.

Lavarse los dientes con sal

Para Pasquale Hester, también de Inglaterra, la pasta de dientes es uno de sus peores enemigos.

El gusto químico que desprende le produce tantas arcadas que ha empezado a lavarse los dientes con sal, que sabe normal para ella.

Como muchos otros afectados por coronavirus, pasaron semanas hasta que mejoró su sentido del olfato. Pero entonces comió curry por su cumpleaños en junio y se dio cuenta de lo distorsionado que estaba su gusto.

“Escupí la comida porque sabía a pintura. Algunas cosas se toleran mejor. El café, el ajo y la cebolla son lo peor. Puedo comer judías verdes y queso. Lo que me está pasando me afecta. No se lo desearía ni al peor enemigo”, dice Hester.

Lo que comer Pasquale Hester

Pasquale Hester
Un plato de judías verdes y queso es de lo poco que Pasquale puede comer.

Brooke Jones empezó con síntomas en abril y dio positivo por covid-19 una semana más tarde. Describe casi todo lo que huele como “carne podrida con algo sacado de una granja”.

Esta estudiante de 20 años hizo una lista de comida que puede tolerar: gofres tostados, pepino y tomate. Lo demás le disgusta.

“Trato de imaginarme el sabor de las cosas. Si como comida china, incluso si no sabe tan bien, me convenzo de que en realidad no está tan mal”.

Brooke Jones

Brooke Jones
Brooke Jones perdió el sentido del gusto y del olfato.

Impacto psicológico

Se desconoce el número de infectados por covid que han tenido parosmia, pero se estima que cientos de miles han perdido el olfato o gusto de forma temporal.

La profesora Claire Hopkis, presidenta de la Sociedad Rinológica Británica, advierte que hay una “creencia incorrecta generalizada” de que la pérdida de olfato por el virus es a corto plazo”.

“Sí, hay una gran probabilidad de recuperación, pero también muchas personas que perderán este sentido por un período largo de tiempo y ese impacto se está infravalorando“, agrega la especialista.

El olfato juega un rol importante en la memoria, el estado de ánimo y las emociones. Aquellos que sufren alguna disfunción se sienten recluidos.

“Cuando intento explicarlo, algunos piensan que es gracioso. Sé que las secuelas del coronavirus pudieron ser mucho peores, pero me afecta y asusta que nadie es capaz de confirmar si mejorará”, confiesa Jones.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.