La pornografía desde la óptica de las mujeres
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La pornografía desde la óptica
de las mujeres

El ciclo “Cine y sexo. La mirada femenina”, que busca dar a conocer la visión de las mujeres sobre la pornografía contemporánea, se realizará hasta el 26 de agosto.
21 de agosto, 2012
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Foto: Especial.

El final del verano será coronado por tres ciclos de cine muy originales: el “Macabro”, que se realiza desde hace 11 años; el 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Testigo, cine para actuar”, y el polémico “Cine y sexo. La mirada femenina”, el cual busca dar a conocer la visión de las mujeres sobre la pornografía contemporánea.

Empecemos con éste último.

El Colectivo Ensamble Húmedo presenta este ciclo, el cual comenzó ayer lunes con la exhibición de los cortometrajes “Headshot” y “Matinée”, de Jennifer Lyon Bell; así como “Share” y “Sisterhood”, de Marit Östberg.

En conferencia de prensa, la directora del ciclo, que se realizará a partir de hoy y hasta el 26 de agosto, Marianna Palerm, explicó que “la pornografía es un reflejo de la sociedad, de sus estructuras de poder, de sus temores, de sus deseos, de sus fantasías, de sus necesidades, de sus demonios”.

Abundó que la intención de esta pequeña muestra cinematográfica, es visibilizar la apropiación femenina del discurso pornográfico. Quienes hasta ahora habían sido el objeto pasivo pasan a ser los sujetos que deciden lo que ocurre en el set.

Destacó que además de la proyección de filmes, durante toda la semana se llevarán a cabo charlas con las directoras invitadas y cinco mesas de trabajo, en las que participarán filósofos, críticos culturales, abogados, escritores y demás especialistas que abordarán desde distintas visiones el papel del cine pornográfico.

En su oportunidad, la cineasta estadounidense Jennifer Lyon Bell explicó que su cortometraje “Headshot” es un homenaje al artista plástico y cineasta Andy Warhol y su video “Blowjob”, por lo que explicó que “quise apegarme al trabajo de Warhol lo más posible, así que el cortometraje no es explícito, pero si habla de una relación íntima”.

La cineasta sueca Ingrid Ryberg, quien muestra su corto “Phone Fuck”, con el cual participó en la aclamada compilación “Dirty Diaries” en 2009, señaló que este trabajo habla de los cuerpos en la pornografía, “se trata de sexo fílmico con la conexión de los cuerpos sin que necesariamente las involucradas estén en un mismo espacio, es sexo a otro nivel”.

Además, Ryberg presentará su libro “Imagining Safe Space: The Politics of Queer, Feminist and Lesbian Pornography”, será ponente en la mesa “Educación Sexual”, el 25 de agosto en la Sala Julio Bracho y llevará su “Dirty Diaries” al Cine foro de Universidad De Guadalajara.

Por su parte, la cineasta sueca Marit Östberg señaló que “el porno debería excitarte, hacerte desear no tener timidez, provocar el orgullo por tu propia sexualidad, bajo tus propias reglas”.

En esta ocasión, Marit compartirá con el público mexicano sus “Dirty Diaries”, la antología por excelencia del postporno, con su corto “Authority” y “Sisterhood y Share”, al respecto, destacó que su intención es mostrar que es posible que entre mujeres exista un sexo rudo y jugar con la dinámica del poder, la intimidad y el amor.

Las tres directoras coincidieron que con el cine porno hecho por mujeres, el público experimenta cierto empoderamiento, además de estar muy interesado en saber cómo ocurre ese fenómeno, no sólo se trata de las películas sino todo el contexto en el que se desarrolla el poder del feminismo en el ámbito cinematográfico.

Además de estas directoras, también participan en “Cine y Sexo. La mirada femenina”, las cineastas Erika Lust, Candida Royalle, Tristan Taormino y Liandra Dahl, quienes reivindican con su cine el derecho de las mujeres a explorar su placer y su imaginación erótica, el derecho al ver porno y disfrutarlo.

Las sedes del encuentro fílmico serán el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Laboratorio Arte Alameda, el Centro de Diseño, Cine y TV y el Teatro El Vicio, de esta capital. Para luego presentarse del 27 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Ve la cartelera completa.

El fin del mundo

Esta nueva edición de “Macabro” está dedicada al fin del mundo y las profecías que giran en torno al 2012. Además, también festejará los 100 años de la creación de La Catrina, personaje emblemático de José Guadalupe Posadas.

Y no nada más se festejará lo mexicano. Este ciclo también hará honores por los 100 años de la muerte del creador de “Drácula”, Bram Stoker, con una función especial en el Panteón de San Fernando, donde se proyectará “Blood for Dracula” de Paul Morrisey y producida por el artista plástico Andy Warhol.

Apúrate, que también tienes hasta el 26 de agosto.

Ve la cartelera completa.

Los DH también caben en el cine

“Tenemos la convicción plena de que a través del cine es posible llegar a un público muchísimo más amplio y de una manera más sencilla, para divulgar, promover y formar una cultura de derechos humanos. Lo vemos en el cúmulo de películas a partir del Holocausto”, dijo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, durante la inauguración del ciclo.

El tema principal de esta 5ª edición son los derechos económicos, sociales y culturales a través de 32 películas de 20 países. Según Lorena Guillé, directora general del festival y, además, directora ejecutiva de la Fundación Cinépolis, éste es el único festival “en Latinoamérica que utiliza salas de cine comercial para la educación de los derechos humanos”.

Este festival termina el 30 de agosto y las funciones son en el Cinépolis Diana.

Ve la cartelera completa.

Con información de Notimex.

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Getty Images

El punto débil del COVID que encontró una científica mexicana (y cómo puede servir para neutralizarlo)

La física mexicana Mónica Olvera de la Cruz detectó con su equipo de científicos que el nuevo coronavirus tiene un componente que puede ser bloqueado para evitar su transmisión al cuerpo humano.
Getty Images
18 de agosto, 2020
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Como especialista en física enfocada en la ciencia de los materiales, la doctora mexicana Mónica Olvera trabajaba en sus propios desarrollos tecnológicos hasta que la pandemia de COVID-19 cambió las cosas.

Un familiar suyo enfermó de gravedad en México, lo cual llevó a la científica a enfocar sus estudios en entender cómo el virus SARS-CoV-2 interactúa con el cuerpo humano a un nivel físico-biológico.

“Yo no tenía nada qué ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción”, dice a BBC Mundo la especialista.

Su equipo en la Universidad Northwestern (Estados Unidos) analizó las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el causante de la enfermedad COVID-19.

Y encontró un punto débil con el que se le puede atacar.

“Estamos bloqueando el virus”, señala al explicar cómo su experimento a nivel molecular ha reducido de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos.

Una ilustración del SARS-CoV-2 atacando una célula

Getty Images
Las espigas (amarillas) del coronavirus se conectan a las células AC2 (en turquesa) del cuerpo. Si se impidiera eso, se neutralizaría.

“Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio”, explica la científica.

“Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos , los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos”, añade.

En tres meses Olvera espera diseñar un polímero -un compuesto químico- que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

¿Cuál fue el hallazgo?

El SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través de sus proteínas S, que hacen contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas.

Las células AC2 también están presentes en el corazón, en el estómago, en el riñón, “por eso cuando uno se infecta (con el virus SARS-CoV-2, este) puede dañarlos”, explica Olvera.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Así que en su estudio, hecho en colaboración con el doctor Baofu Qiao, detectó que el SARS-CoV-2 tiene conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que pueden ser bloqueadas.

“La energía de atracción entre ese grupo que está en la spike y las células epiteliales era más débil en el primer coronavirus que en el SARS-CoV-2″, explica Olvera.

“Nos dimos cuenta de que si mutábamos los que no estaban en el de 2003, la atracción con el receptor bajaba. Nada más lo mutamos y bajó muchísimo su atracción“, añade.

El trabajo de bloqueo se dio en uno de los tres grupos de la proteína espiga, lo que redujo en un 30% la capacidad del virus para conectarse con el receptor, en este caso las células del cuerpo.

A diferencia de otras investigaciones, Olvera y Qiao detectaron un sitio con carga positiva, llamado sitio de escisión polibásico, a 10 nanómetros (algo sorprendentemente “lejano” de la base, en términos de esas mediciones) en la proteína espiga.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw&t=5s

Así que si se obtiene un polímero que bloquee los tres grupos, como lo están investigando, el resultado podría triplicarse y hacer que el nuevo coronavirus tuviera muy poca oportunidad de atacar al organismo.

“Yo quiero diseñar uno que ataque a todos. Es muy complicado, es un diseño difícil. Pero la idea es crear una protección bajo un diseño que funcione y quede probado en un laboratorio”, señala la científica.

¿Cómo puede adoptarse en la medicina?

El proceso de crear un polímero que actúe contra las espigas del SARS-CoV-2 puede tomar de dos a tres meses.

Una vez creado, habría que elegir un medio de administración. Olvera considera que podría funcionar a través de un aerosol, con las ventajas que eso tiene.

“Los virus son tremendos. Pueden usar las cápsidas de otros virus y el ARN, duplicarse y mutar”, advierte.

Y es que las vacunas en las que trabajan a contrarreloj varios países y organizaciones enfrentan el problema de que los anticuerpos que generen puedan ser inefectivos ante mutaciones del SARS-CoV-2.

“Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante. Creemos que puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo”, añade.

Si las mutaciones mantuvieran los mismos grupos polibásicos para atraer células receptoras del cuerpo, el remedio seguiría funcionando.

El trabajo desde diferentes ángulos de la ciencia, como la física en el caso de Olvera, puede aportar soluciones a un problema que afecta a toda la humanidad.

“Se está haciendo un esfuerzo enorme. Todos estamos de alguna manera relacionados con esto, es un problema mundial y qué mejor que todos los científicos estén trabajando en esto”, dice la científica mexicana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

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